Jaime Urrutia, entrenador del elenco local, señaló que una vez que se confirmó su participación en el certamen debían buscar recursos para el viaje. Ahí, el apoyo del IND fue decisivo.
Jaime Urrutia, entrenador del elenco local, señaló que una vez que se confirmó su participación en el certamen debían buscar recursos para el viaje. Ahí, el apoyo del IND fue decisivo.
Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
Pasan los días y aún siguen los ecos de la tremenda actuación que cumplió Estudiantes de San Pedro en el Domani. El subtítulo obtenido, tras caer por un punto en una final dramática ante Sportiva Italiana, hizo que el elenco local se llevara los aplausos de todos los seguidores del cesto nacional.
Jaime Urrutia, entrenador del conjunto sampedrino, señaló que todavía le dan vuelta algunas cosas de la final, pero que prefiere quedarse con todo lo positivo.
"El primer día igual te dan vuelta algunas cosas el partido, sigues pensando qué se podría haber hecho y que no, aspectos en que podrías haber tomado otras decisiones. Pero después cuando haces un análisis un poco más frío, de todo el campeonato que tuvimos, no podemos dejar de estar contentos y no solo por el desempeño deportivo de los chicos. Nos felicitaron otras delegaciones por nuestro rendimiento, comportamiento y responsabilidad. Los árbitros igual notaron ello, siempre fuimos facilitadores de los partidos, más que por el resultado buscando entregar un buen espectáculo", señaló.
Consultado sobre el posicionamiento que ganan en el básquetbol chileno con este resultado, señaló que "algunos ya teníamos contactos, pues llevo más de 35 años trabajando en esto. Pero cuando existe el respaldo de una institución y de dirigentes como los que tenemos nosotros facilita mucho la gestión, y ellos nos han permitido aparecer de forma más solvente, con una mayor proyección. El año pasado jugamos la Libcentro, lo hicimos bastante bien en menores y en adultos, también estuvimos en otros torneos importantes como Renato Raggio, el mismo Domani".
En ese sentido, Urrutia agregó que "eso habla de las ambiciones y aspiraciones del club, y la gente lo empieza a conocer, también por lo que aparece en los medios. Y por eso hay gente que está interesada en el proyecto y puede que se nos haga un poco más fácil obtener recursos, ya que el año pasado se hizo todo con el punch de los apoderados principalmente, excepto el Domani donde contamos con el apoyo fundamental de algunos auspiciadores que nos dieron la posibilidad de ir".
El técnico señaló que, de no contar con ciertos apoyos, no podrían haber viajado al torneo. "En un principio, cuando empezamos a gestionar lo del Domani eran las ganas de estar, y cuando nos confirmaron que sí, había que llegar a un número, una cifra para poder participar. En eso, fue fundamental el respaldo del IND, pues sin el alojamiento y su logística no podríamos haber estado".
El técnico también valoró que gran parte del plantel seguirá. "De los 12 que llevamos, solo tres se van que son Sergio Mijares, venezolano que estaba de refuerzo, Javier Barra que jugará en Argentina, y el base Lucas Villalobos. Se queda Alonso Maldonado, uno de los goleadores, Alberto Carrasco, que es un chico de 2,08 metros de tremenda proyección y otros jugadores de muchas condiciones que esperamos sigan entregando mucho al equipo".
De lo que se viene para el resto de la temporada, señaló que "esperamos que ahora jueguen Libcentro en la categoría que les corresponde o por adulto, luego otro objetivo es pelear un cupo para ir a Araucanía, y en octubre ya prepararnos para el Domani 2018. Tenemos un cupo asegurado, y contamos con un equipo para cumplir con las expectativas que seguramente muchos van a cifrar en nosotros debido a la gran actuación cumplida ahora", comentó.