Deportes

Campanil partió fuerte en casa y ahora buscará cerrar de visita

Favorito para entrar a semifinales de la LNB quedó el elenco auricielo, tras ganar sus duelos de local. Este fin de semana se juega en San Fernando.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7073.jpg

Favorito para entrar a semifinales de la LNB quedó el elenco auricielo, tras ganar sus duelos de local. Este fin de semana se juega en San Fernando. 

 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Si hay algo que estaba claro en la Universidad de Concepción, era lo complejo que sería el inicio de los playoffs de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) DirecTv by Spalding. Porque si bien, tras terminar segundo de la zona centro, el Campanil tenía la prerrogativa de enfrentar al penúltimo del grupo, éste no era precisamente un principiante en estas lides.

Hace rato que Tinguiririca San Fernando es un rival de fuste para los auricielos, que más de una vez se lo ha encontrado en etapas decisivas. Nombres como el de Patrick Sáez, Matías Moraga y José Bravo, dan cuenta de su poderío. 

Un hecho que quedó en evidencia este fin de semana, donde el quinteto universitario debió exigirse para terminar quedándose con los primeros partidos en calidad de local, y aventajar 2-0 en la llave al "mejor de siete" a los "energéticos" por un cupo en las semifinales.

 

Sacando ventajas
 

En el primero de los confrontes disputados en el Gimnasio A de Huachipato (la Casa del Deporte estaba ocupada en el proceso de matrícula de nuevos alumnos), los penquistas se impusieron 87-74, liderados por el estadounidense, Akeem Scott, que aportó con 20 puntos, siete asistencias y siete rebotes.

Pese a quedar abajo en la primera mitad (40-41), los dirigidos de Carlos Musso levantaron su juego en la parte final del tercer cuarto y quedaron arriba 60-55. La tónica continuó en el último parcial, con un elenco auricielo que se adueñó del compromiso ayudado por su mejor fondo físico.

Eso, y el descontrol del rival, personificado en Patrick Sáez quien salió expulsado. Después del pitazo, el jugador de TSF Michael Ernst cometió una dura infracción a Akeem Scott, que terminó con éste en el suelo, momento en que Sáez se le acercó y, alegando que simulaba el golpe, lo levantó de mala manera dejándolo caer con fuerza, motivando así su salida y la ejecución de seis tiros libres para la UdeC, que terminó sellando la victoria.

En el segundo confronte y aprovechando la baja del base visitante, el equipo de Concepción supo sacar diferencias en los momentos decisivos para terminar imponiéndose por 76-68 (13-18, 13-10, 26-20 y 24-20 en los parciales).

Nuevamente Scott fue la mejor mano del Campanil con 29 puntos, escoltado por su compatriota Paul Harrison (15) y Sebastián Sáez (13). 

Acortando la serie

Con estos resultados, la UdeC quedó con la primera opción de meterse entre los cuatro mejores del torneo, pese a que ahora deberá visitar a Tinguiririca en los partidos tres y cuatro de la serie (21 y 22 de enero). Aunque, de ser necesario, en el partido cinco y siete volvería a ser local, esta vez en la Casa del Deporte. 

Sobre este buen comienzo el entrenador universitario, Carlos Musso, destacó la capacidad de su equipo para sobreponerse a instantes de cuidado. "El primer partido fue parejo pero, a diferencia de lo que piensan muchos, estaba definido antes de la expulsión de Patrick (Sáez); lo ganamos bien más allá de cualquier cosa extradeportiva. El segundo fue cerrado, estuvimos erráticos en ataque y no lográbamos sacar ventajas. Pero creo que supimos definirlo bien ante un rival fuerte, que se fue armando sobre el camino y no es el mismo que partió la liga", expresó.

Pese a la ventaja, Musso estima que queda mucho, aunque tratarán de cerrarlo en San Fernando. "Intentaremos basar nuestro juego en el ataque a partir de una buena gestión defensiva, y confiando en que cada vez que jugamos un partido cerrado, tenemos armas para desequilibrar. Vamos con la idea de ganar y de jugar como si fuéramos locales", concluyó.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas