Gente del fútbol en nuestra zona analizó la medida que correrá desde el 2026. En tanto, Chile debutó hoy en la China Cup.
Gente del fútbol en nuestra zona analizó la medida que correrá desde el 2026. En tanto, Chile debutó hoy en la China Cup.
Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
A muchos no les cayó bien la noticia y otros encontraron que es una gran medida integradora. Desde el 2026 serán 48 los países que disputen el Mundial de Fútbol -la sede de ese año aun no se define- lo que significó darle 4,5 cupos más a África, 4 extras a Asia y 3 más a la Concacaf. Sudamérica, en tanto, tendrá 2 representantes más. Esa fue la bomba que ayer lanzó el presidente de la Fifa, Gianni Infantino.
El ex goleador alemán Uwe Seeler expresó que "ahora tendremos un Mundial aun más aburrido", el DT Berti Vogts comentó que "si quieren matar el fútbol, vamos por buen camino" y Javier Tebas, presidente del fútbol español, aseguró que "denunciaremos esto a la Unión Europea o al organismo que sea pertinente".
¿Y qué opinan en nuestra zona? El nuevo estratega de Fernández Vial, Felipe Cornejo, señaló que "el fútbol va evolucionando y siempre ha ido aumentando el número de países participantes. Eso les da a todos posibilidades de pelear y no te quepa duda que siempre van a llegar al final los mejores, solo se está dando más oportunidades a países que habitualmente no pueden entrar".
El ex DT del ancla agregó que "ahora serán 16 de grupos de a 3 y eso será un poco raro, pero habrá que acostumbrarse como pasa siempre con las medidas nuevas. Yo no soy de cerrarse a estas nuevas ideas y habrá que ver cómo funciona".
El ex seleccionado Víctor Merello tampoco se mostró reacio a la media emanada desde Fifa. El "Chueco" comentó que "el fútbol va progresando y aunque los africanos y asiáticos no han logrado llegar a las etapas más importantes de un Mundial, es evidente que han progresado mucho. Sudamérica también tiene más cupos, lo que en teoría nos conviene y es bueno porque en este lado del mundo hay muchos países de buen nivel".
Sobre el sistema de torneo, advirtió que "ya no tendrás tres partidos en primera ronda, sino que solo dos y eso hará que nadie salga a especular. Aumentar los cupos no es nada nuevo. Pasó en la Copa Libertadores, donde antes eran solo los campeones y entraron hasta los mexicanos. Lo mismo pasó en la Champions League y hoy nadie alega".
La Fifa ya aseguró que esto no significará recargar la agenda de los jugadores porque el Mundial seguirá durando 32 días y no se modificará el número de estadios del país sede: 12.
El sistema de clasificación será innovador, porque avanzarán los dos mejores de cada uno de los 16 grupos, pero en la primera fase no habrá empates. Si hay igualdad, habrá un ganador por penales. En todo caso, Infantino se defendió de cualquier crítica asegurando que "debemos diseñar el Mundial del siglo XXI. El fútbol no se limita a Europa y América Latina". También se escudan en un aumento de los ingresos estimado en 640 millones de dólares (605 millones de euros) suplementarios con respecto a lo que se recaudaría en el Mundial 2018 en Rusia, con 32 equipos.
China Cup
Por otra parte, Chile debuta esta mañana (8.35 horas) en la China Cup enfrentando a Croacia. El ganador se enfrentará en la final a Islandia, que venció al local por marcador de 2-0, con tantos de Finnbogasson (65’) y Sigudarson (88’).
La "Roja" saldrá a la cancha del estadio Guangxi Sports Center, ubicado en Nanning, para enfrentar a una Croacia compuesta íntegramente por jugadores del medio local. Solo 4 tienen experiencia de selección.