Felipe Fritz y Brayan Manosalva, representantes locales de la "Rojita", coinciden en el único objetivo que tienen para el Sudamericano Sub 20. Bío Bío aporta 5 talentos, cuatro chilenos y un venezolano.
Felipe Fritz y Brayan Manosalva, representantes locales de la "Rojita", coinciden en el único objetivo que tienen para el Sudamericano Sub 20. Bío Bío aporta 5 talentos, cuatro chilenos y un venezolano.
La mentalidad de Gary, Alexis y Vidal en 2007 no era otra que ganarle a todos y ser campeón. Del Sudamericano, Mundial y el desafío que se pusiera por delante. Muchos se reían, pero esa generación dorada demostró que se podía. Han pasado 10 años y la tónica se mantiene intacta.
Las cuatro joyitas locales que representarán a Chile en el Sudamericano de Ecuador clasificatorio a la Copa del Mundo de Corea, no tienen otro discurso. "Vamos con la motivación de ganarles a todos. La mentalidad de ser campeón la tiene todo el grupo, ya sea cuerpo técnico y jugadores. Ganas hay de sobra", dijo el delantero de UdeC, Felipe Fritz.
Una tarea que claramente no será sencilla. Chile fue emparejado en el Grupo A junto a Brasil, Paraguay, Colombia y el local Ecuador. De ahí, clasificarán tres de cada grupo al hexagonal, de donde saldrán los cuatro equipos que irán al Mundial que se jugará en mayo. "Todos dicen que es complicado, pero hay que ganarle a cualquiera para llegar lejos. Esta selección ya le ganó a Ecuador hace un tiempo jugando allá. Hay mucha tranquilidad en el grupo, no estamos ansiosos, nerviosos ni desesperados", aseguró el ariete.
El meta del acero, Brayan Manosalva, indicó al respecto que "nos tocó un grupo difícil, pero estamos muy convencidos de que iremos a competir y no a participar".
Recambio
Ha sido un concepto del cual se ha hablado mucho en los últimos años. ¿Qué pasará tras la exitosa generación de futbolistas actuales? Fritz comentó que "acá hay muchos jugadores que tienen nivel para llegar alto en el fútbol. Quizás, a futuro, nosotros mismos podemos hacerlo mejor que ellos. Hemos tomado mucha experiencia jugando en Primera División, adquiriendo toda la confianza para rendir ahora con la selección chilena". Cristian Gutiérrez, Jaime Carreño, Francisco Sierralta, Zacarías López, Jeisson Vargas, entre otros, son parte del grueso de la "Rojita" que se llevará el peso de la campaña.
¿Y qué les comenta el DT Héctor Robles? Fritz no dudó y aseguró que "nos dice que tenemos que sólo ir a ganar, que vamos a competir y no a participar. La mentalidad del ‘profe’ es esa y la traspasa a nosotros".
Se conocen
Chile Sub 20 ya jugó ante dos de sus cuatro rivales en el Sudamericano. La "Rojita" enfrentó a Ecuador en Talca, en un cuadrangular donde también se midió ante Brasil y Uruguay. Con goles de Jeisson Vargas (2) y otro de Ignacio Jara, Chile goleó a Ecuador. Ante Uruguay igualaron 2-2 con tantos de Richard Paredes y uno que se perderá el sudamericano por lesión, Jimmy Martínez.
Ante Brasil, fue empate a un gol. El tanto nacional lo marcó Víctor Dávila, hábil volante de Huachipato y una de las promesas del fútbol nacional.
Además de ese cuadrangular, Chile venció a Ecuador como visitante en dos ocasiones en la Copa Ciudad de Tulcán. En condiciones climáticas difíciles a 3.000 metros de altura. la "Roja" superó al anfitrión 1-0 con gol de Jeisson Vargas en el primer duelo y 2-0 en el segundo con tantos de Pablo Aránguiz y Francisco Sierralta. Buenos aprontes de cara al desafío internacional que para Chile arrancará el 20 de enero a las 17 horas, cuando debute ante Brasil en el estadio Olímpico de Ríobamba. "Tenemos mucha confianza en que estamos a la par con las otras selecciones. Podemos hacer un gran trabajo como equipo. Nuestra meta es clasificar al Mundial y, si se da la oportunidad, ser campeón del sudamericano", cerró Manosalva, quien junto al mencionado Fritz y a Diego Soto de la UdeC y a su compañero Víctor Dávila, completan a los cuatro créditos locales en la selección Sub 20 nacional.
Figura llanera
No sólo talentos locales aportará el Bío Bío al próximo Sudamericano Sub 20 que partirá el 18 de enero. La nueva adquisición de Huachipato, el volante ex Zamora, Yeferson Soteldo, será protagonista junto a la selección de Venezuela. En el papel, la misión por llegar al hexagonal final no parece tan complicada para la "Vinotinto", en comparación a Chile. Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay serán los rivales con los que Soteldo se medirá en el Grupo B.
"Ir al Mundial es el objetivo que nos propusimos en el primer momento, pero el ‘profe’ nos pidió ser campeones del Sudamericano", dijo el mediocampista.