Tras años viviendo en el CAR de Santiago, el destacado pesista local retornará a la zona desde donde preparará los desafíos internacionales de este año y ayudará a detectar nuevos talentos.
Tras años viviendo en el CAR de Santiago, el destacado pesista local retornará a la zona desde donde preparará los desafíos internacionales de este año y ayudará a detectar nuevos talentos.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
No es el caso del hijo pródigo, porque a diferencia del relato bíblico, regresa en la cima, tras una carrera brillante en la capital y con ganas de seguir aportando desde su tierra. Tras casi una década radicado en el Centro de Alto Rendimiento de Santiago (CAR), Francisco Barrera, uno de los más grandes pesistas surgidos de la Región, oficializó su retorno a Concepción.
El seleccionado chileno y medallista internacional, confirmó la noticia a Diario Concepción, explicando los motivos que lo llevaron a tomar la decisión.
"Me vine por varias razones, principalmente para cambiar un poco de ambiente. Además tenía ganas de volver a entrenar en un lugar sin tantas comodidades, volver a los orígenes por decirlo de alguna manera y demostrar que en regiones también se pueden obtener buenos resultados. Aproveché que hasta mediados de 2017 no habrá campeonatos importantes para ver si resulta o no", sostiene.
A la vez, "Pitbull" reconoce que el factor familiar también pesó al momento de decidirse. "Nació mi hija y necesitaba estar más cerca de la familia. Acá en la zona tiene dos primos hermanos de la misma edad", manifiesta.
Planes en grande
Si bien tiene claro que aún le queda tiempo de calidad en el alto rendimiento, Barrera dice que le gustaría complementar su carrera con la formación, aprovechando su experiencia.
"Me encantaría aportar en el desarrollo deportivo de los jóvenes. Estoy haciendo clases en un box de crossfit y de ahí recluté a un joven de 15 años que ya entrena conmigo en la UBB y espero que pueda clasificar al Nacional Sub 17 del próximo año. Tengo pendiente visitar al alcalde de Talcahuano (Henry Campos) para ver si podemos echar a andar algún proyecto para las pesas en la comuna", adelanta.
En ese sentido, Barrera tiene claro el lugar desde donde apoyar. "De a poco quiero ayudar en la detección y desarrollo de nuevos talentos para la región y el país. Ojalá más adelante tener la oportunidad de hacerme cargo de algún grupo más grande de niños y jóvenes para entrenarlos y traspasar mis conocimientos", explica.
A la par, el deportista se enfoca en los próximos desafíos competitivos. "En mayo están los Juegos Nacionales en Concepción, donde defendemos título y queremos repetirlo en individual y por equipo. Y en julio tenemos el Panamericano en Estados Unidos", cierra.