Deportes

Los miedos de Naval y Lota después de la reunión en Anfp

El ancla perdería tres puntos, mientras que su vecino minero no se presentó y está a un paso de perder la categoría.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-71.jpg

El ancla perdería tres puntos, mientras que su vecino minero no se presentó y está a un paso de perder la categoría.

 

Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

Todos sabían que era un día clave en la existencia de Lota Schwager. Todos menos sus dirigentes. Más bien, sus dirigentes parecen ni siquiera están convencidos de serlo. Así, era difícil que algo bueno saliera de la reunión del martes en la tarde en la Anfp. Naval también estaba citado por sus incumplimientos en noviembre y presentó su defensa, aunque el castigo parece que vendrá igual. Esta es la situación de ambos.

Directo a Tercera

El más complicado de todos ni siquiera llegó a defenderse. La "Lamparita" pidió aplazar la revisión de su caso, que corresponde al tercer incumplimiento económico del semestre. Sin haber obtenido una respuesta de Santiago, simplemente no apareció. Desde la Primera Sala del Tribunal de Disciplina esperaron y determinaron el mismo día. Nada de plazos extras. El fallo sobre este caso quedó en acuerdo, aunque debe ser oficializado y notificado al club probablemente esta misma semana.

¿De qué salvavidas pretende agarrarse Lota? Primero, tendría que cubrir sus deudas para, recién con documento en mano, intentar una apelación en la Segunda Sala. Ambas cosas, muy complicadas. Con Jorge del Campo y Jaime Valdés desconociendo su ligazón con la institución difícilmente arreglarán el entuerto. Una venta rápida sería la solución, aunque interesados reales y una verdadera intención de vender son factores que nunca se han conjugado.

Por ser el tercer incumplimiento, Lota Schwager debería, según reglamento, sufrir nuevamente la resta de 3 puntos y perder la categoría. Como el paso más abajo sería la Tercera División, regida por Anfa, no sería necesario un Consejo de Presidentes que vote la desafiliación. ¿Y qué pasa si no es solo uno el club que llega a tres incumplimientos en el torneo? ¿Bajarán todos? La Pintana vive una situación similar a Lota, mientras Vallenar y Naval suman dos incumplimientos y el único invicto es Malleco. La dura tarea de parar una división que cojea por todos lados.

Recordemos que para el primer incumplimiento -de 11 clubes- hubo "perdonazo" y recién se castigó al segundo. La Segunda División sabe que vive días delicados y la crítica dura, sobre todo desde el Sifup, apunta al manejo desde la Anfp. Tal vez esa flexibilidad sea un buen factor para alimentar la esperanza lotina, pero en cualquier caso alguien debe llegar a comprar el club. La dirigencia actual ya está obsoleta.

Ancla en problemas

Naval se ha preocupado de pagar los sueldos de noviembre, más allá de saber que están fuera de plazo. Ha sido complicadísimo y en el plantel aseguran que "cayó un porcentaje para Navidad, pero a ocho jugadores no les tocó. Entiendo que se ha ido arreglando en el camino, pero es complicado porque estos meses no hay fútbol, volvemos a la actividad el 15 y al otro día nuevamente toca pago".

El plantel chorero debería perder 3 puntos por su segundo incumplimiento, el cual también significa una multa de casi 4 millones de pesos, que complica aun más las arcas choreras. El técnico Óscar Correa ya aseguró que difícilmente se podrá sumar algún refuerzo, aunque ya perdió una pieza (ver nota inferior) y nada asegura que sea la única. El DT afirmó la semana pasada que "si no podemos como mínimo mantener este plantel, ya comuniqué a la dirigencia que dejaría mi cargo a disposición". Ese es el difícil presente de la Segunda. 
 

 

 

Etiquetas