Hoy recibe a Puente Alto y mañana visita a Español en Talca, con la meta de seguir en carrera por el primer lugar de su conferencia.
Hoy recibe a Puente Alto y mañana visita a Español en Talca, con la meta de seguir en carrera por el primer lugar de su conferencia.
Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
Luego de un merecido y necesario descanso por Navidad, la UdeC regresa a la acción de la Liga Nacional de Básquetbol. Y lo hará recibiendo hoy a Puente Alto, desde las 20.30 horas en la Casa del Deporte, y como visita mañana frente a Español de Talca, en un duelo que le permitirá al Campanil ponerse al día con su calendario en la competencia.
Carlos Musso, entrenador del elenco auricielo, sabe de la importancia de estos encuentros, ante dos rivales frente a los cuales tiene marca positiva en el actual torneo: a Puente Alto le ganó los tres duelos que han jugado y ante Español está con dos triunfos y una derrota.
"Obviamente como fue todo el año serán dos partidos difíciles. Puente Alto es un equipo que siempre pelea hasta el final, y si bien es verdad que le hemos ganado siempre nos ha complicado mucho. Y en el caso de Español es un rival directo, que está peleando los puestos de arriba de la conferencia. Creo que serán dos encuentros muy duros", dijo.
Sobre cómo llega su equipo, considerando que tuvo un fin de semana sin acción por primera vez en mucho tiempo, el técnico indicó que "sin dudas el receso hizo bien, sobre todo para recargar energías, pues veníamos con demasiada carga de partidos, mucho trajín. Esos tres días que paramos por la Navidad fueron muy útiles sobre todo para descansar la parte física y mental, pues veníamos bastante exigidos. Ahora nos mentalizaremos en afrontar de la mejor forma posible el cierre de la fase regular y el inicio de los playoffs".
Regulando fuerzas
En este momento, la UdeC se ubica en el segundo lugar de la Conferencia Centro con 44 puntos y un récord de 17 ganados y 10 perdidos en 27 encuentros. Los Leones, líder de esta zona, suma 48 unidades, producto de 20 triunfos y 8 caídas, por lo que tiene un duelo más jugado que el Campanil.
Por ello, matemáticamente no dependen de sí mismo para finalizar primeros de su zona. Al respecto, Musso indicó que "si bien sabemos que no alcanza con ganar todos los partidos que nos faltan, tenemos claro que nos queda un duelo más que al resto de los rivales, y cualquier cosa puede pasar. Queremos ir un encuentro a la vez, tratar de descontar lo más que se pueda y llegar a la última fecha con Leones con chances de ser primeros".
Para estos dos duelos, Musso podrá contar con todo el plantel a excepción de Giann Caraboni, quien ya está en la fase final de su recuperación y está entrenando con el equipo. "Estamos bien, al 100% en lo físico y basquetbolístico para esta parte de la temporada", dijo el entrenador.
Independiente de lo anterior, Musso dijo que tiene claro que se acercan a la fase más importante del torneo, por lo que ya es necesario ir regulando las cargas de minutos de los jugadores. Así, espera que todos lleguen en plenitud a los playoffs.
"Hay que ir manejando las opciones de descanso y el tema de las rotaciones. Si bien la Liga ha sido muy intensa y dura, sobre todo para nosotros por las lesiones, ahora estamos en un buen momento. Hemos ido dosificando bien, y ahora queremos mantener eso, con una madurez y una condición física importante de cara a la postemporada, que es donde se define todo", indicó.
Tras estos dos partidos, la UdeC cerrará la fase regular a inicios del 2017, pues tampoco habrá programación este fin de semana por el Año Nuevo. El miércoles 4 de enero recibirá a Universidad Católica, desde las 20.30 horas en la Casa del Deporte. Luego, viajará a Quilpué para medirse con Los Leones (sábado 7, 20 horas), y al día siguiente se medirá como local con Tinguiririca, en duelo fijado para las 19 horas en la Casa del Deporte.