En un año de pocas luces para el fútbol local, siempre quedan algunos juegos que marcaron el año. El debut de Ponce con goleada, el día que un zapatazo de Manríquez dejó a O’Higgins sin título, esa tarde con Leiva colgado de la reja.
En un año de pocas luces para el fútbol local, siempre quedan algunos juegos que marcaron el año. El debut de Ponce con goleada, el día que un zapatazo de Manríquez dejó a O’Higgins sin título, esa tarde con Leiva colgado de la reja.
Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
Momento de resúmenes y hora de los diez mejores partidos del año. Golazos, victorias épicas y el "partido" más extraño y simbólico de los últimos tiempos.
El aguafiestas (30 abril). Si O’Higgins ganaba, era campeón del Clausura, ante su gente y con las guirnaldas compradas. Todo bien hasta que Renato González abrió la cuenta para la UdeC y Fernando Manríquez silenció El Teniente con un bombazo desde mitad de cancha. Finalmente, fue 2-1 para el Campanil, mientras que la UC ganó a Audax Italiano y se puso la corona.
Milagro minero (4 junio). Lota necesitaba ganar los seis últimos partidos para salvarse del descenso. Parecía imposible, pero ya llevaba cinco. El cierre fue en su cancha, contra Ovalle, y Freddy Barahona abrió la cuenta temprano. Aumentó Matt Lagos y la visita descontó. Todo era nervios hasta el cabezazo de "Pato" Jeria para el 3-1. Épico.
Olor a robo (21 agosto). Huachipato recibía a Colo Colo en el CAP y ganaba 2-0 con goles de Povea y Duma. Un baile, que pudo ser goleada si el árbitro no anulaba un gol de Sagal porque determinó -erróneamente- que la pelota no entró. La polémica echó abajo al local y la visita empató con dianas de Matías Zaldivia y Martín Rodríguez. Fue injusto, pero el acero sacó aplausos por su buen fútbol.
Explosión lila (16 abril). D. Concepción venía en racha, con Ariel Pereyra en el banco y, para clasificar a la liguilla por el ascenso, debía ganar sus dos partidos finales. El último era en Los Ángeles y fue durísimo. A estadio lleno y con el "León" impago y lleno de problemas institucionales, Iberia abrió la cuenta. Alexis Delgado igualó a los 50’ y Juan Leiva aumentó para los penquistas. La celebración fue eufórica, pero Salinas empató y a sufrir otra vez… Hasta el 3-2 marcado por Matías Sánchez. Partidazo y los morados entraban a una liguilla que no jugarían.
La primera vez (10 agosto). La UdeC contaba en su historia 6 partidos por Copa Libertadores sin triunfos. Por Copa Sudamericana, tampoco había podido ganar a un rival que no fuera chileno y era tarea pendiente. En la ida de la Sudamericana 2016 se rompió la maldición y el Campanil venció 2-0 a Bolívar en el Ester Roa con doblete inolvidable de Jean Meneses. El de cabeza, golazo.
Debut del "Chueco" (10 enero). Miguel Ponce era una incógnita para los hinchas de Huachipato y su debut fue para ilusionarse. Los siderúrgicos golearon 3-0 a la UdeC en el clásico de la zona en Primera con tantos de José Bizama -que poco después se iría expulsado- Juan Ignacio Duma y el "Tiburón" Vázquez. La propuesta de Ponce, que vivió sobresaltos este año, ya mostraba sus primeras virtudes.
Venganza vialina (30 octubre). Todos hablaban de Recoleta como el cuadro sensación de la serie. "El Barcelona de Tercera", según Ramón Climent. El ex DT de Fernández Vial vivió el 0-3 en contra durante la primera rueda y esta era la revancha. Con muchísima gente en el Ester Roa, Recoleta abrió la cuenta, pero Vial lo dio vuelta con goles de Iván Jara y Ulises Castagnoli. Triunfazo que los dejaba a 3 puntos del líder y con un partido menos. Momentos en que aun soñaban.
Polémica clásica (18 diciembre). Naval recibió a Lota Schwager y empataron 3-3 en El Morro en un partido rarísimo. Primero que todo, se jugó sin público. Segundo, Lota casi no se presenta porque en cualquier momento lo desafiliaban. Como sea, fue partidazo, donde Lota terminó con 9 jugadores y con Freddy Barahona detenido, pasando la noche en la comisaría de Talchuano por romper una puerta del camarín. Ese día pasó de todo.
Pobre Johny (13 marzo). La "U" de Beccacece recibía al Campanil y se vio sorprendida con una primera media hora de ensueño. Vargas abrió la cuenta con un rebote que Herrera le dejó servido. El propio "Arcángel" aumentó tras hermosa jugada colectiva y el último tanto fue doble error de Johny: mal despeje del portero que cae en pies de Manríquez, remate del volante que da en el poste y Herrera -con muy mala suerte- mete el balón en su propio arco. Fue 3-1 claro para los penquistas.
No se fueron (9 octubre). No hubo goles, pero ni siquiera fue cero a cero. No se jugó, pero convocó más de seis mil hinchas. Lo de Deportes Concepción llamando a toda su gente al Ester Roa Rebolledo ese domingo fue un hecho inédito e histórico que llamó la atención del mundo deportivo. Hasta en Alemania hablaban del "León". La gente marchó pacíficamente desde la Plaza, portó globos, lienzos, camisetas y el bombo. La cancha estuvo marcada, pero sin fútbol. La señal hacia Santiago era clarísima: no está el fútbol, pero la hinchada no se fue. Emotivo.