Con algunos ausentes, UdeC y Huachipato aportan cuatro jóvenes representantes para el Sudamericano Sub 20. Ilusión está intacta.
Con algunos ausentes, UdeC y Huachipato aportan cuatro jóvenes representantes para el Sudamericano Sub 20. Ilusión está intacta.
Carlos Ignacio Campos
Contacto@diarioconcepcion.cl
Si en la anterior nómina para el Mundial de Turquía en 2013 no había ningún jugador de la zona, ahora son cuatro quienes pelearán por un cupo al sudamericano clasificatorio para la Copa del Mundo de Corea en 2017. Y pudieron ser más.
Felipe Fritz y Diego Soto de UdeC, más Víctor Dávila y Brayan Manosalva, de Huachipato, son los actuales representantes de los clubes locales que se la jugarán con todo por obtener un cupo en el Sudamericano que partirá el 18 de enero en Ecuador.
Con chances
Son los que más minutos suman en Primera División y además ya han sido convocados por el DT Héctor Robles para amistosos. Felipe Fritz y Víctor Dávila son los más "experimentados" de los jugadores locales. El ariete de UdeC tuvo un buen primer semestre, jugando 9 duelos, acumulando 541 minutos y marcando un gol ante Unión Española. La última parte del año no fue la mejor para Fritz, ya que no marcó, jugó menos ante la llegada de Tarifeño y sumó sólo 252 minutos en 7 partidos. Tuvo, eso sí, una breve experiecia internacional, tras jugar 21 minutos ante Bolívar en Copa Sudamericana.
En el caso de Dávila, el talentoso volante acerero no jugó en el primer semestre, pero fue importante en el segundo. Marcó un golazo a U. Católica y, entre Copa Chile y Torneo de Apertura, jugó 12 duelos sumando 461 minutos. Ha sido figura en los amistosos de la Sub 20, siendo goleador y titular fijo en las oncenas de Robles..
"Vamos a buscar el título, no sólo a pasar de ronda. La experiencia que tenemos los que hemos jugado en Primera marca mucha diferencia. En los duelos que ya hemos jugado se notó", comentó el volante en conferencia de prensa en Quilín.
Uno de los socios de Dávila es Jimmy Martínez, otro de los talentos acereros que destacaron en los partidos preparatorios Sub 20. Sin embargo y tras sufrir rotura de meniscos, el mediocampista de Huachipato se perderá el Sudamericano. Será operado mañana y tardará alrededor de un mes en recuperarse. Una baja sensible.
A pelear un cupo
No tuvieron la misma participación que Dávila y Fritz, pero están dentro de los 32 nominados y sueñan con llegar a la lista definitiva de 23 jugadores, que enfrenten a Brasil, Ecuador, Colombia y Paraguay en un duro grupo. Brayan Manosalva tuvo un sorpresivo debut en 2015 en el arco acerero. Tras ello, sólo ha ido a la banca tres veces en Copa Chile. A él se suma Diego Soto, que disputó el Mundial Sub 17 de 2015 siendo titular en todos los choques. El lateral de UdeC jugó dos partidos en 2015, ante Palestino y Colo Colo. Tras ello, sólo apareció una vez en la banca este año, en la caída 1-3 ante U. de Chile.
Menos chances, pero con la ilusión de pelear por un cupo y seguir aprendiendo.
¿Y Simón?
Fue lejos el más regular de los Sub 20 en la zona, sumando 1.478 minutos y 18 duelos jugados. Le quitó el puesto a Yerson Opazo en su momento y se adueñó de la banda derecha. Aún así y pese a que está a punto de sellar su paso al Benfica, Simón Ramírez no apareció en la nómina. "Nos llamó la atención que no haya sido considerado. Está a muy buen nivel y en un gran desarrollo. La decisión de no convocarlo es potestad absoluta del seleccionador nacional", dijo Jorge Correa, Gerente General de Huachipato, descartando que Ramírez no fue llamado a la "Roja" por su casi seguro arribo al club portugués.