En un año positivo para el deporte regional, con participaciones en torneos internacionales y aparición de nuevas figuras, también hubo decepciones. Un 2016 para celebrar, pero también para aprender, de cara a un 2017 plagado de desafíos
En un año positivo para el deporte regional, con participaciones en torneos internacionales y aparición de nuevas figuras, también hubo decepciones. Un 2016 para celebrar, pero también para aprender, de cara a un 2017 plagado de desafíos.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
No cabe duda que este año fue pródigo en éxitos para el deporte regional. Disciplinas como el remo, el canotaje, la halterofilia, el ciclismo, el tenis o el atletismo, por nombrar algunas, tuvieron exponentes entre lo mejor del ámbito nacional y también internacional.
Destacaron jóvenes figuras pero consagradas ya a su corta edad, como Antonia Abraham, Jean Valdebenito, Jeanareth Valenzuela, Francisco Barrera, Diego y Eduardo Soto y Gustavo "Guga" Ortiz, quienes fueron acompañados por la irrupción de nuevos rostros como el de Tomás Barrios, en el tenis; Nicole Torres en la gimnasia rítmica, o Sebastián Araneda en las pesas.
Luces y sombras
La temporada fue marcada por el evento más importante del deporte mundial, como fueron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde Bío Bío también tuvo embajadores de calidad.
En ese aspecto, el mega torneo fue un medidor del rendimiento de las principales figuras regionales, con ciertos casos en donde la expectativa chocó con la dura realidad, con el ejemplo más notorio en la atleta penquista, Isidora Jiménez.
La velocista llegaba precedida de una excelente performance en los Panamericanos de 2015, por lo que las expectativas eran altas. Pero quedó eliminada en primera fase de los 200 metros planos, con un pobre quinto lugar y lejos de su mejor marca (23’’,29 versus 22’’,95). Un año que merece un análisis a fondo de la atleta, que deberá hacer cambios si quiere retomar su curva de crecimiento.
Su contraparte fue Víctor Aravena que, en el maratón, marcó un hito luego de ubicarse entre los mejores representantes chilenos de la historia en el maratón de unos Juegos Olímpicos (42°). Y Katherinne Wollermann, con un notable cuarto lugar en la clasificación general del paracanotaje.
Luces y sombras de un año que dio para todo.