Deportes

Escarbando en busca de luz: año negro para el fútbol local

Un colista del torneo, otro equipo desafiliado, clubes con problemas graves para pagar sueldos... ¿Qué se puede rescatar de este 2016 en nuestra zona?

Por: Diario Concepción 26 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-147.jpg

Un colista del torneo, otro equipo desafiliado, clubes con problemas graves para pagar sueldos… ¿Qué se puede rescatar de este 2016 en nuestra zona?

 

Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

 

Como nunca, costó tanto rescatar lo bueno de los seis clubes de la zona. Más aun, si en cancha fueron cinco durante casi todo el año. Pero a la hora del balance hay que hablar de lo que gusta y lo que no y sacar lecciones. 

El comienzo de año fue esperanzador. Primero, se trató del año en que volvió Fernández Vial, después de 3 años de inactividad, y más allá de no olograr el objetivo, sigue siendo una buena noticia.

Por otra parte, el 23 de abril, Deportes Concepción clasificaba a la liguilla por el ascenso a Primera, de la mano del "Fantasmita" Pereyra. Un campañón que no tuvo premio, porque el "León" sería castigado con la desafiliación. Como sea, el castigo hizo que se levantaron haciéndose más grandes. Volviendo a sus raíces para entender realmente de qué se trata el club.

Futbolísticamente, el primer semestre de la UdeC fue lo mejor de la zona, con un quinto puesto meritorio, cuando todavia estaba Ronald Fuentes en el banco. Luego vino el primer triunfo internacional y el cierre en el último puesto, pero apostando a qué hará Bozán cuando sea quien realmente elija a los integrantes del plantel.

Huachipato no figuró mucho en la tabla en ninguno de los torneos, pero dejó clarita su propuesta de apostar a gente joven, invertir para vender (ahora llegó el joven venezolano Soteldo) y no botar la plata. Un riesgo que, mientras la parte baja de la tabla no apure, se puede realizar perfectamente.

Y la Segunda División es cuento aparte. La serie olvidada de nuestro fútbol, donde 11 de 12 clubes fueron citados por problemas económicos y dos podrían ser desafiliados. Lota es uno, Naval no anda muy lejos. La "Lamparita" vive su hora más negra y solo un milagro los salvaría, ahora que nadie quiere tomarla.

Etiquetas

Notas Relacionadas