Colaborador que "paró" el club, poniendo plata los primeros meses, habla de cómo funciona la "Lamparita" y la relación Del Campo-Valdés.
Colaborador que "paró" el club, poniendo plata los primeros meses, habla de cómo funciona la "Lamparita" y la relación Del Campo-Valdés.
Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
Siempre fue el que trató de transparentar las cosas y por eso era bueno llamarlo. Cristián Ramos llegó a fines de agosto a Lota Schwager a cooperar en gestión, saneamiento de la institución y búsqueda de un comprador. "Siempre hablé con Jorge del Campo, que era quien hacía y deshacía en el club. Era el que iba a las reuniones de la Anfp los martes. Jorge era el representante legal de Lota hasta que no se hiciera un traspaso como debe ser", señaló. Curiosamente, Del Campos dice que en agosto fue finiquitado y que después solo actuó como hincha.
¿Y Jaime Valdés? Ramos apuntó que "yo nunca hablé con él. Ni siquiera por teléfono. No lo conozco, pero sí sé que sigue teniendo la mayor parte de acciones de Lota Schwager. Esa es la figura legal. Los traspasos hablados o sin una firma no valen de nada. Aquí la idea siempre fue dejar el club bien parado y que llegara gente a invertir, pero no se sumó nadie. Se dio la oportunidad para que los hinchas se hicieran dueños de su equipo, pero no aparecieron".
El curicano es categórico en afirmar que "conozco bien a Lota y creo que no tiene vuelta. Lota, a estas alturas del año, es un club muy endeudado y está a punto de ser castigado nuevamente con un descuento de puntos. Los jugadores han hecho un esfuerzo grande, pero es imposible que no terminen abajo, entre tanta resta y jugadores que no van a dar más".
¿Y si llega alguien a poner plata? Ramos contestó que "eso sería ideal, pero no se dio antes, cuando recién venían de la campaña anterior, más difícil ahora con estas deudas. Con imposiciones sin pagar y multas. No sé… Creo que hay gente que quiere que Lota desaparezca, sea desafiliado, vuelva a ser una Corporación y parta de cero, desde la Tercera B. Lota no es un club que pueda autosustentarse, porque no hay empresas que lo apoyen y el borderó tampoco ayuda. Esa es la realidad. Lota siempre se paró porque conseguía gente que se metiera la mano al bolsillo y después llegaba otro, pero eso algún día se acaba".
El plantel de la "Lamparita" debe volver a las prácticas el 3 de enero. Siempre y cuando, sigan con vida.