Deportes

"Del Campo nos dijo que Lota Schwager está 99,9% muerto"

Rocío Yañez, ayudante técnica minera, analizó extensamente la profunda crisis que atraviesan los del carbón. Un futuro dramático, incierto, que podría terminar con el club desaparecido. El 3-3 ante Naval pudo haber sido el último partido.

Por: Diario Concepción 20 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-313.jpg

Rocío Yañez, ayudante técnica minera, analizó extensamente la profunda crisis que atraviesan los del carbón. Un futuro dramático, incierto, que podría terminar con el club desaparecido. El 3-3 ante Naval pudo haber sido el último partido. 

 

Carlos Ignacio Campos
Contacto@diarioconcepcion.cl

Lamentablemente, que Lota Schwager sea noticia porque plantel de jugadores y cuerpo técnico reclaman sus sueldos pendientes, no es novedad. Es triste, penoso, pero que los responsables del futuro minero no respondan a la legítima solicitud de un grupo de profesionales que sólo pide lo justo, es una muestra más de que el fútbol local está lentamente en un ocaso que se ha vuelto casi una normalidad.

Difícilmente, el panorama en Lota Schwager pueda ser peor. Si el domingo hasta se llevaron detenido a un jugador por darle una patada a una puerta y romperla. Una consecuencia de la rabia y frustración que provoca una situación como la que vive el club. Para peor, Barahona fue liberado por carabineros 17 horas después de haber sido detenido, como si fuese un real peligro para la sociedad.

"Más que empezar a odiarnos entre clubes, debería existir unión entre todos. No es digno lo que está pasando en el fútbol profesional", dijo Rocío Yañez, agregando que "la única forma de mejorar esta división, es parar. Suena muy revolucionario, pero si no nos sentamos a discutir las condiciones de lo que está pasando, no podemos seguir así. Nosotros estamos desamparados. La Anfp debe fiscalizar que se pague a todos los clubes. Me gustaría que plantearan inquietudes sobre cómo estarán los jugadores de Vallenar, si será verdad que están durmiendo mal, si es cierto o no que a los jugadores de Cauquenes no les han pagado las imposiciones. Sería bueno que todo lo que está pasando sirva para profesionalizar realmente esta división".

¿Responsables?

Rocío Yañez apunta a la Anfp como un ente que se encargue de, por lo menos, fiscalizar la cruda realidad de Segunda División, pero, ¿quién se responsabiliza de la actual profunda crisis de Lota Schwager? La ayudante técnica de Víctor González comentó que "nos han dicho que están tratando de conseguir dinero, pero que Lota Schwager está 99,9% muerto. Hoy no tenemos presidente, Jorge Del Campo nos dijo que él estaba cesante desde julio. No tenemos dirigentes, jefe técnico, ni nada". 

¿Y Jaime Valdés? Yañez dijo que "él aparece como dueño, pero no se comunica con nosotros. La única vez que hablamos con él, nos dijo que no tiene nada que ver con el club y que el dueño de Lota Schwager es Del Campo". 

No aporta 

"La Anfp sólo sanciona. ¿No cumplió en esto? Perfecto, tres puntos menos. ¿No cumplió con lo otro? Listo, expulsado. Nadie fiscaliza por qué no se cumplió. El daño se lo hacen a un plantel y no a las personas indicadas", indicó Rocío, quien añadió respecto a la nueva deuda que los afecta que "el puerto pone plata, Colbún igual. Hay auspiciadores que están poniendo dinero. El mall da plata". ¿Dónde está? "No lo sé", cerró Yañez.

Panorama oscuro

La situación minera es dura. No todos los miembros del plantel y cuerpo técnico son de la zona, por lo que muchos viven en pensiones donde, lógicamente, deben cancelar alojamiento y comida, entre otras cosas. Van 20 días de diciembre y las deudas que arrastran con esos lugares crecerán. Nadie tiene respuesta, ahora viene un receso por las fiestas de fin de año y el próximo fin de semana del 15 de enero, se supone que los mineros deberán volver a la cancha.

Si la Anfp obliga a Lota Schwager a presentarse, hay muchos que piensan en viajar por el día a la zona, jugar y volver a sus casas. Ni pensar en entrenar previo al choque ante Malleco Unido.

"Lota es como un gato que tiene siete vidas, siempre pasa algo que nos salva", dijo un esperanzado Carlos Henríquez. "Aún así, no podemos seguir entrenando, no hay plata para el pasaje", cerró.

Etiquetas

Notas Relacionadas