Valentina Clavería, Catalina Irribarra y Gustavo Moraga, entre otros, se lucieron en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares en Colombia.
Valentina Clavería, Catalina Irribarra y Gustavo Moraga, entre otros, se lucieron en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares en Colombia.
Carlos Ignacio Campos
Contacto@diarioconcepcion.cl
Se lucieron. Una destacada participación tuvieron los exponentes nacionales que representaron al país desde el 11 hasta el 18 de diciembre en Medellín. Si en general el rendimiento de Chile fue bueno, nuevamente Bío Bío aportó con una delegación de pequeños deportistas que cosechó medallas de oro.
El recibimiento la tarde de ayer en el aeropuerto fue a lo grande. Parecía que llegaba la "Roja" de Alexis, Vidal o Gary, pero no. Eran ellos, chicos de sólo 14 años que en base a pura convicción y trabajo lograron grandes resultados en muchas disciplinas. Se agitaban las banderas, se oían los "ce ache í" a eso de las 13 horas en Carriel Sur, cuando uno de los primeros en aparecer era la figura Lucas Coll, que con sólo 14 años lideró a la selección de futsal de Chile, que terminó cuarta en el torneo tras caer en una apasionante definición ante el local, Colombia.
"Fue una gran experiencia. Conocí muchas culturas y el campeonato fue muy competitivo. Fui subgoleador del torneo con 17 goles, quien salió primero anotó 19 o 20", comentó Coll, que se luce en el país con Huachipato y en futsal hace lo propio en su colegio, el Espíritu Santo de Talcahuano.
Chile terminó cuarto en tal disciplina, en una jornada por lo menos, polémica. "El arbitraje era bueno, hasta que llegó la barra. Un jugador colombiano molestó a uno de nuestro equipo y se armó una tremenda pelea. Entraron los hinchas, la delegación de Paraguay que nos apoyaba a nosotros, etc. Yo miraba desde lejos como iban y venían combos", dijo el goleador nacional.
Chicas de oro
Aún sorprendida por sus resultados y con una sonrisa difícil de borrar de su rostro, Valentina Clavería, quien obtuvo medalla de oro en disco y bronce en el lanzamiento de martillo, dijo que "iba con expectativas y me propuse ir con todo al Sudamericano, pero gané, superé mi marca y todo es mucho más arriba de lo que esperaba".
Respecto a su desempeño, Clavería comentó entre risas que "en disco no alcanzaba mi marca hace meses, estoy sorprendida. Tenía 40,56 y lo subí a 41, 26 metros. En martillo creí que me iría mejor, porque es mi prueba. Aún así, un tercer lugar no está mal. Estuve dentro del rango, logrando 49,44 metros.
Otra destacada deportista local fue Catalina Irribarra. También con 14 años y al igual que todos sus compañeros que llegaron desde el país cafetero, la joven contó con el gran apoyo de su familia que ansiosos esperaron su arribo en Carriel Sur. "Ya estamos pensando en las próximas competencias en enero, no hay descanso", decían pocos minutos después de posar para todas las fotos y recibir el cariño de sus seres queridos. Más tranquila, la chillaneja dijo que "fue una experiencia muy buena, impresionante. Me tenía fe y creí que me iría mejor en disco y sentí que me faltó, pero en jabalina logramos las expectativas y demostramos que sí se puede". Y vaya que pudo Catalina, con un lanzamiento de 42,13 metros, se impuso por lejos en el primer lugar de la jabalina, superando a la peruana Astrid Marroquín y a la paraguaya, Fiorella Veloso, por cuatro metros de distancia.
Ellos también
Junto a la gran actuación del futsal, otro que destacó en Colombia fue Gustavo Moraga. En atletismo adaptado, el oriundo de Tomé obtuvo oro en los 80 metros planos, superando en el podio al venezolano Sixto Guevera y al argentino Mariano Bandera. Muy feliz, el atleta comentó a su llegada a la zona que "logré algo que no cualquiera hace. Fue una experiencia positiva para todos, hayan perdido o ganado. Estoy orgulloso de mí, llevo sólo un año en esto y me ha ido bien. La gente no tiene fe en uno, pero es lindo dejarlos con la boca cerrada y demostrar lo contrario", cerró Moraga.