Deportes

Otra temporada avalando que Bío Bío tiene a los más fuertes de todo el país

Un año para aplaudir tuvo nuevamente la halterofilia regional, afianzándose como una de las grandes potencias chilenas en la disciplina. Desde consagrados como Francisco Barrera y Eduardo Soto, hasta las nuevas caras surgidas en la provincia de Arauco, la región provee constante talento a la selección.

Por: Diario Concepción 19 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-353.jpg

Un año para aplaudir tuvo nuevamente la halterofilia regional, afianzándose como una de las grandes potencias chilenas en la disciplina. Desde consagrados como Francisco Barrera y Eduardo Soto, hasta las nuevas caras surgidas en la provincia de Arauco, la región provee constante talento a la selección.

 

En un 2016 donde deportes como el remo colocaron a Bío Bío en el primer plano nacional, otras especialidades han tenido desempeños similares, aunque apartados de los flashes.

Uno de ellos es la halterofilia que hace rato viene mostrando un desarrollo exponencial, con figuras asentadas en un lugar de privilegio en el concierto nacional, a las que se han sumado otras nuevas caras, como anunciando que esta zona tendrá larga hegemonía en el deporte de la fuerza.

Los de siempre 

 

Alguien que viene liderando la generación de oro de la halterofilia local en los últimos años es Francisco Barrera, medallista de plata en los Juegos Odesur de Santiago 2014, el año pasado mantuvo su tranco para erigirse como subcampeón panamericano en República Dominicana (con total olímpico de 241 kilos), resultado que se unió a varios otros logros internacionales en la división de los 56 kilos.

Y este 2016 no fue la excepción. En el ámbito internacional, fiel reflejo del trabajo de base, fue la exitosa participación del seleccionado chileno en el Sudamericano absoluto, celebrado en Río de Janeiro durante abril. Masivo evento, previo a los JJOO, al que asistieron deportistas de todos los países del continente, entablándose una cerrada disputa por las medallas y el honor de estar en la arena olímpica. 

En esta justa, cuatro deportistas de la Región, de un total de ocho, conformaron el seleccionado nacional, destacando con luces propias Francisco Barrera que, en una soberbia actuación, logró tres medallas de plata y la mejor ubicación del team nacional. 

Lo secundaron, con significativos aportes para el tercer lugar por equipos, los también locales Diego y Eduardo Soto, junto a Ricardo Varela.
 

Queriendo repetir en 2017

 

Para este próximo año, los compromisos se proyectan de alta factura para este experimentado grupo de exponentes, con los Juegos Deportivos Nacionales como principal examen. 

El evento se llevará a efecto en esta Región en mayo y los deportistas locales defenderán el bicampeonato en varones y el tercer lugar en damas. Lo más importante es que será clasificatorio para compromisos internacionales, como el Panamericano absoluto a realizarse en Miami en julio próximo y los juegos Bolivarianos, a celebrarse en Colombia durante el mes de noviembre.

En su calidad de preseleccionados, los consagrados hermanos Diego y Eduardo Soto, junto al "Pitbull" Barrera y el joven Melinton Baeza, son los llamados a asumir este compromiso.

Para el técnico del CER regional, Daniel Camousseigt, un doble mérito considerando las condiciones de todos ellos. "Cabe destacar que Barrera y Eduardo Soto compatibilizan exitosamente sus compromisos deportivos con estudios superiores, demostrando que esta dualidad es factible aun cuando no es lo ideal", expresa.

Asimismo, Camousseigt resalta el compromiso gubernamental para tales resultados. "Existe un aporte significativo en todas las áreas de difusión y alto rendimiento del IND, posibilitando la atención de los deportistas seleccionados y el trabajo a través de las escuelas comunales y centros de entrenamiento", asevera.

Fuerza nueva

Tal como sucedió con los consagrados, los más jóvenes también mantuvieron supremacía en la mayoría de los eventos nacionales en que participaron.

Es así como las categorías menores Sub 15 y Sub 17, ratificaron los logros de 2015 al alcanzar los primeros lugares en varones de ambos torneos. El certamen se realizó en Santiago a mediados de julio y tomaron parte del mismo más de 150 deportistas de las 11 asociaciones que conforman la Federación Nacional. 

Y entre todos ellos, el talento lo puso el novel equipo representante de las comunas de Cañete, Curanilahue, Los Sauces, San Pedro de la Paz y Concepción, quienes comandados por el seleccionado, Melinton Baeza, contribuyeron con sendas medallas a esos resultados.

Éxitos que trascendieron el ámbito nacional, llevando la enseña de su comuna y de la Región al Mundial Sub 17 de Malasia y al Sudamericano Sub 17 de Ecuador, evento en que lograron tres medallas doradas, para así completar el gran año deportivo y abrir proyección inmejorable dada su corta edad y férrea disciplina en sus entrenamientos, tal como explica el joven entrenador de Curanilahue, Juan Esteban Sanhueza.

"Más que cualquier otro factor, aquí el trabajo es lo primordial para la consecución de logros. Una metodología que respeta los procesos, que trabaja con el deportista en su integridad como persona, y que significa estar las 24 horas del día atentos. Estos chicos entrenan todos los días y hay un compromiso tanto de ellos como de parte de nosotros los técnicos con un objetivo compartido", sostiene.

De ahí también el cierre de año de los deportistas, que lideraron el campeonato de Chile en el reciente Sudamericano de Sucre, donde los varones se titularon monarcas en las series Sub 15 y Sub 17, mientras las damas fueron vicecampeonas Sub 15 y cuartas Sub 17.

Destacan, además de Melinton, figuras emergentes del trabajo sistemático y apoyo municipal de las comunas mencionadas, como Adriana Escobar y Yerica Díaz, quienes alcanzaron la calidad de seleccionadas nacionales permanentes y convocadas al concentrado de verano 2017 en el CEO de Santiago. 

De Curanilahue brilló con medallas internacionales (tres platas) Jean Hidalgo, en la difícil división de los 77 kilos. Él mismo fue bronce juvenil hace un mes en el Sudamericano de Guayaquil, erigiéndose de este modo como gran proyecto nacional.

Igualmente, con apenas 13 años, el alumno de la Escuela Colico, Sebastián Araneda, dio el salto con tres preseas plateadas en la serie Sub 15 división 52 kilos del Sudamericano.

Por las damas, Curanilahue se lució con Darling Rivas, Rosa González y Mariela González, las que transitan con paso firme a las ligas mayores, con preseas en sus inicios de vida deportiva. 

La incipiente comuna de Los Álamos ya aporta podios al seleccionado regional, destacando Agatha Rubio (triple bronce sudamericano en Bolivia), Dayle y Laura Rubio, quienes se colgaron medallas de plata y bronce en el Torneo Nacional Sub 15. 

Por su parte, San Pedro de la Paz tuvo en Constanza Aranquez a su mejor representante en el Sudamericano de Sucre, al lograr medallas de bronce en la división Sub 15 y ser considerada en el seleccionado nacional en las divisiones menores. 

En ese sentido, Daniel Camousseigt valora el compromiso del Colegio Ceat de San Pedro. "Sus autoridades brindan una excelente labor y apoyo a la práctica de la halterofilia, al incorporarla a las actividades regulares del currículo académico. Producto de esta labor han surgido deportistas de la talla de Brandon Figueroa y Edgardo Leal, quienes subieron al podio en el Nacional de Menores".

A juicio del entrenador, la difusión de la halterofilia en la Región, se ha visto reflejada en la alta convocatoria de eventos como el reciente Torneo para Novicios, organizado por el Centro de Entrenamiento de Curanilahue y el municipio.

"Al inédito evento asistieron 120 jóvenes de las comunas mencionadas, además de las vecinas de Lota, Arauco, Chiguayante y Bulnes, marcando un récord de asistencia para deportistas novicios y evidenciando una clara tendencia respecto al devenir de la halterofilia en Bío Bío. Además, muestra la certeza del crédito que implica para las autoridades edilicias el hecho de invertir recursos en este deporte que tantos logros aporta a la Región y el país", concluye.
 

Etiquetas