Los oros de Catalina Iribarra en lanzamiento de jabalina y Valentina Clavería en disco, más lo obtenido por Gustavo Moraga en 80 metros planos, resultaron claves para una victoria contundente de la delegación nacional.
Los oros de Catalina Iribarra en lanzamiento de jabalina y Valentina Clavería en disco, más lo obtenido por Gustavo Moraga en 80 metros planos, resultaron claves para una victoria contundente de la delegación nacional.
Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
Una sólida actuación cumplió la delegación chilena de atletismo en el marco de los Sudamericanos Escolares que se llevan a cabo en Medellín, Colombia. La selección nacional se quedó con una clara victoria, en la que el rendimiento de los atletas del Bío Bío fue fundamental.
La cita estuvo llena de preseas para la delegación nacional, destacando en damas los triunfos contundentes de Catalina Iribarra en lanzamiento de la bala, y el oro que obtuvo Valentina Clavería en lanzamiento del disco, presea que complementó también la atleta local con un bronce en lanzamiento de martillo.
En tanto, en el atletismo adaptado, el golpe lo dio un joven Gustavo Moraga, quien se quedó con el triunfo en 80 metros planos, algo que pudo complementar con el bronce que obtuvo con el equipo chileno en la posta 5×80.
Los resultados de los locales y también de los nacionales, dejaron más que contentos a entrenadores y autoridades tras el desarrollo de las distintas pruebas en suelo colombiano.
"Nuestra Región tiene siempre un buen desarrollo de su competencia escolar, tanto en calidad como en cantidad. Apostamos a que esta tendencia seguirá en los próximos años, aumentando incluso los triunfos a nivel nacional y Sudamericano", comentó al respecto el director regional (s) del Instituto Nacional del Deporte (IND), Mario Moreno.
Por su parte, para el presidente de la delegación y jefe del Competitivo del IND, Antonio Garretón, los resultados "dan cuenta del trabajo que hemos desarrollado en los últimos años, donde hemos impulsado los Juegos Deportivos Escolares, que nos permiten detectar los valores deportivos sub 14 en todo el país. Es un gran trabajo que se ve coronado con un evento internacional de esta magnitud", indicó.
Los resultados positivos en el atletismo de la delegación chilena incluyeron también las medallas de oro de Jacinta Arteaga en 80 metros vallas (en esta prueba Carolina Steuer obtuvo el bronce), y Laura Acuña en 800 y 2000 metros planos, además de la plata y bronce en salto alto de Isabela Angulo y Catalina Lebedina, respectivamente; plata de Elena Ortiz en salto con garrocha; plata de Luz Ackermann en pentatlón, y plata del equipo femenino en la posta 5×80.
En tanto, en varones Chile obtuvo medallas de oro en el hexatlón con José Gaete, salto con garrocha con Cristóbal Núñez, lanzamiento de martillo con Nicolás Díaz, salto alto con Nicolás Numair, y lanzamiento de la bala con Matías Navarrete, entre otros logros.
En total, 29 preseas, 15 de ellas de oro, para un gran cometido de la delegación chilena.