Por tercer año consecutivo, elenco germano está en la fase de cuatro de la máxima categoría femenina de la disciplina. Su rival será Boston College, en una serie al mejor de dos encuentros que se inicia esta noche.
Por tercer año consecutivo, elenco germano está en la fase de cuatro de la máxima categoría femenina de la disciplina. Su rival será Boston College, en una serie al mejor de dos encuentros que se inicia esta noche.
Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
En los últimos años, el Deportivo Alemán ha sido constante animador de la Liga Nacional A1 de Vóleibol femenino, la máxima competencia de esta disciplina a nivel nacional. Y esta temporada confirmó esa tendencia, pues nuevamente se metió en las semifinales del torneo, donde se medirá ante Boston College en una serie al mejor de dos partidos: el primero se jugará hoy a las 21 horas en la cancha de su rival, y el segundo mañana, desde las 12 horas, en el CEO de la capital.
El elenco germano obtuvo su clasificación al rematar cuarto en la fase regular, con 19 puntos. Primero fue Boston con 26, segundo Excelsior con 22 y tercero Cedef, que sumó 21. Jorge Facchini, entrenador del CDA, se refirió a cómo se gestó este importante logro, y a la posibilidad de disputar otra vez el paso a la final del campeonato nacional.
"Empezó el 19 de noviembre la fase clasificatoria, se jugó todos contra todos. Hace un tiempo atrás se disputó una fecha en Concepción con diez equipos, todos contra todos. Y el pasado fin de semana terminó la fase regular, avanzando los cuatro primeros. Quedamos en el cuarto lugar, y ahora se juega primero con cuarto y segundo con tercero, al mejor de dos partidos y en caso de empate se define en set de oro", señaló.
Al respecto, agregó que "íbamos terceros, el día sábado perdimos 3-2 con Cedef, el actual subcampeón, el último set 15-12, fue un partidazo. Después pasaron algunas cosas raras, un equipo no se presentó, le dio los puntos a otro y terminamos cuartos. De todas maneras, en esta instancia obviamente todos los rivales son de gran categoría y si te toca uno u otro será igual de complicado".
Respeto ganado
De su rival en esta instancia, comentó que "puede ser un lindo partido. Cuando jugamos con Boston nos ganó de forma muy ajustada, y mostramos un excelente nivel. El equipo está muy bien en todo sentido, y creo que lo que hace más meritorio los resultados es que lo hemos disputado solo con jugadoras nuestras, no nos hemos reforzado para nada, a diferencia de otros equipos. Incluso se han inventado algunos para juntar a algunas".
En ese sentido, Facchini destacó el gran rendimiento mostrado por sus dirigidas, considerando que se trata de un plantel muy joven. Por ello, también aseguró que tienen una gran proyección para seguir consiguiendo importantes resultados.
"Para el equipo y para mi es muy digno volver a estar entre los cuatro mejores con un plantel donde la jugadora más adulta no tiene más de 22 años, y hemos utilizado chicas de 14, 15 años. Ese era el objetivo, que sea una liga de desarrollo, y estamos muy contentos de los avances conseguidos", señaló.
En este proceso, el entrenador también destacó que su equipo se ha transformado en un rival incómodo para todos, a tal punto que algunos han realizado curiosas estrategias para evitarlo en esta fase definitoria.
"Podemos jugarle de igual a igual a todos. No nos sobra nada, a diferencia de Boston que tiene mucho talento, las mejores jugadoras nacionales. Pero podemos hacerles un partido muy competitivo, y siempre incomodamos a nuestros rivales. Nadie quiere jugar con Alemán, de hecho Cedef nos evitó haciendo algo medio raro cediendo puntos para no enfrentarse con nosotros. Pero eso igual es un halago, quiere decir que nos respetan y desde ese punto de vista igual es positivo", señaló.
El programa de las semifinales femeninas se iniciará hoy a las 19.30 horas, con el primer encuentro entre Cedef y Excelsior. A las 21 horas, está fijada la apertura de la serie entre Boston y el representativo germano. Estos serán los únicos duelos de la ronda de los cuatro mejores que se disputarán en el recinto de Boston College.
El resto de los partidos se llevarán a cabo en el gimnasio del CEO, en Nuñoa. Mañana, Alemán será el encargado de abrir las acciones ante Boston, en juego que cerrará la llave y definirá al primer finalista. Luego, a las 16 horas, Cedef y Excelsior lucharán por ser el otro equipo que dispute el título.
La jornada final del domingo se iniciará a las 12 horas, con el duelo por el tercer lugar. Y a las 16 horas, se jugará la gran final. Cabe destacar que este torneo es apoyado por DirecTV, por lo que los encuentros serán televisados a través de sus señales.