Liderados por la lanzadora Valentina Clavería, quien sumó dos podios, debutaron los atletas locales . El futsal avanzó a las semifinales.
Liderados por la lanzadora Valentina Clavería, quien sumó dos podios, debutaron los atletas locales . El futsal avanzó a las semifinales.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Con la tenimesista osornina Valentina Ríos como abanderada chilena, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de los XXII Juegos Sudamericanos Escolares de Medellín 2016.
El Coliseo Iván de Bedout de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot recibió a las delegaciones, compuestas por deportistas Sub 14 de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay , Venezuela, Chile y el local Colombia.
En el caso de nuestro país, una representación compuesta por 148 deportistas y los delegados del Instituto Nacional de Deportes, confirmándose como una de las más numerosas del evento que se extenderá hasta el próximo 18 de diciembre.
Y entre todos ellos, un puñado de cartas del Bío Bío, quienes de inmediato demostraron que están determinadas a dejar sus nombres entre los mejores del torneo.
Cayeron los oros
La primera en destacar fue la atleta regional Valentina Clavería, quien logró el primer lugar en el lanzamiento del disco. Con un registro de 41.26 metros, aventajó a la uruguaya Bárbara Sánchez (39.38), mientras que el bronce quedó en manos de la argentina Naomí Sampaio (37.67).
Pero no sólo eso, porque ayer, en una nueva presentación, acumuló su segundo podio consecutivo luego de colgarse la medalla de bronces en la prueba del lanzamiento del martillo.
Otro que brilló fue Gustavo Moraga, quien gracias a un crono de 9.87 segundos, logró el oro para en los 80 metros planos del atletismo adaptado. El atleta local dejó en segundo lugar a Sixto Guevarra, de Venezuela (9.94) y a Mariano Bandera, de Argentina (10.20).
Mandan con la pelota
El futsal es otro deporte que está dando réditos a los exponentes de la Región en Medellín. Ayer, la selección chilena, integrada por alumnos del Colegio Espíritu Santo de Talcahuano, logró su paso a semifinales en el primer lugar de su grupo, tras golear 9-2 a Bolivia en el último duelo de grupos.
Los goles fueron obra de su gran figura Sebastián Coll, quien anotó seis dianas, además de Benjamín Alarcón, Juan Pablo Cumian y Javier Sabelle, que se matricularon con uno. La victoria se sumó a la goleada previa de 12-3 sobre Perú y a la igualdad en el debut ante Colombia por 5-5, resultados que lo dejaron como líder del Grupo A.
Hoy, el elenco dirigido por Albert Coll tendrá un duro desafío en el compromiso que define uno de los cupos a la final, que se disputará a partir de las 13:30 horas. "Esperamos con calma, pero con mucha confianza en nuestro juego. Avanzar a semis era nuestro objetivo desde que salimos campeones nacionales", expresó Coll.
Su rival será el segundo del Grupo B, puesto que se definía al cierre de esta edición con los duelos de Paraguay frente Argentina y Uruguay con Surinam. Con un triunfo y un empate, el equipo trasandino aparece como probable adversario de los chilenos, aunque Paraguay (que acumula dos empates) también podría meterse. Sólo los charrúas tienen bajas opciones pues, de no mediar mayores sorpresas, deberían culminar como punteros del grupo.
Lo que viene
Aparte de las semifinales del futsal, la Región del Bío Bío verá más acción en la jornada de Jueves de los Juegos Escolares de Medellín.
Y será nuevamente la atleta Valentina Clavería quien saltará a la pista, esta vez para probar suerte en el lanzamiento de la bala que, aunque no es su principal prueba, igual la tiene como una de las cartas fuertes.
En tanto, este viernes será el turno de otra lanzadora. Se trata de Catalina Iribarra, quien aparece como favorita para quedarse con el oro en la jabalina.