Deportes

Amargura extrema dejó el inmerecido empate lotino

Mineros daban el golpe y vencían al puntero, pero el gol de Arancibia cuando restaban sólo 20 segundos frenó los festejos. Dardos apuntaron al árbitro.

Por: Diario Concepción 11 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-565.jpg

Mineros daban el golpe y vencían al puntero, pero el gol de Arancibia cuando restaban sólo 20 segundos frenó los festejos. Dardos apuntaron al árbitro.
 

Carlos Ignacio Campos
Contacto@diarioconcepcion.cl

Corría el 31’ cuando el DT Víctor González, muy molesto, mandó a calentar al banco de suplentes de su equipo. Hasta ese minuto, ni Lota Schwager ni Barnechea se hacían daño. No sólo en el marcador, sino que también en la cancha. La zaga minera respondía bien a los tibios y casi nulos acercamientos de la visita, mientras que la defensa del cuadro "huaicochero" hacía lo propio. Ofensivamente era un partido sin ocasiones de gol, tácticamente con pocos errores, pero muy aburrido para el hincha lotino.

Con la sensación de que ganar era absolutamente posible, pese a que el rival era el flamante líder de Segunda División, el "Guagua" hizo ingresar al goleador Barahona al 35’. El delantero no influyó tanto en el juego, pero su ingreso preocupó en Barnechea, equipo que debió irse en desventaja al descanso. Al 32’ Briceño tuvo, en la primera chance de gol, la apertura de la cuenta, con un "globito" que Manduca alcanzó a enviar al córner. Farías lo tuvo al 34’ y Mena al 39’ tras un centro de Vera. Lota era superior al puntero de la categoría, pero le faltaba la puntada final.

La superioridad minera siguió en el segundo tiempo. Al 47’ Y 49’ y de la mano del "Abuelo" Briceño, Lota casi marca el 1-0 en un partido muy trabado, donde Barnechea recién se acercó con peligro al 52’, tras un ajustado remate de Valenzuela que el portero Jordan mandó al tiro de esquina. Metiendo, marcando y peleando cada pelota hasta el final. Así se jugaba en el Bernardino Luna, recinto que contó con la presencia de casi 500 espectadores.

¿Le pegó ahí o no?

Restaban doce minutos y todo seguía 0-0. En un desborde por la franja izquierda, José Miguel Farías amagó, quiso tirar el centro, pero la pelota se coló en el segundo palo del arco defendido por Manduca. Las redes se inflaron, nadie lo creía y menos el autor de un golazo, que se arrodilló y agradeció al cielo por una conquista inolvidable, que tuvo un gran porcentaje de suerte.

Lota Schwager ganaba, y con mucha justicia. Siempre fue más que Barnechea, equipo que tal como La Pintana hace dos fechas, no pudo hacer valer los nombres que tiene en su plantel, ante un cuadro minero que en base a lucha, esfuerzo y gran sacrificio, día a día van a entrenar sin saber el incierto futuro de un club que podría ser desafiliado por problemas económicos. El público festejaba, agitaba globos, la hinchada celebraba. Era una gran jornada, donde Jordan Durán incluso pudo aumentar las cifras al 83’, pero remató incómodo tras ser empujado en el área.

La visita, desesperada y totalmente superada en cancha, sólo reaccionó con violencia. Al 90’, García fue expulsado tras agredir a Gómez. Panorama favorable para Lota de cara a los últimos minutos.

Polémica 

Cuatro minutos se añadieron cuando el reloj indicaba que se habían jugado los 90’. A hinchada, cuerpo técnico y jugadores suplentes no les gustó el tiempo adicional, querían que el duelo terminara rápido para desahogarse y festejar lo antes posible. El portero minero tapó al tercer minuto de tiempo agregado, el empate de Barnechea, que fue festejado casi como un gol de Lota. Lo peor aún no llegaba.

Quedaban 20 segundos, cuando una pelota cayó en el área minera. Nadie la pudo despejar y ese balón sólo se acercaba al arco de Lota. Allí, según reclamaron los jugadores y cuerpo técnico local, José Arancibia, acomodó la pelota con su mano para luego marcar el 1-1 que cayó como balde de agua fría en el Bernardino Luna de Coronel. Pitazo final, los jugadores y cuerpo técnico se volcaron donde Fernando Véjar a reclamar (ver imagen) y éste sólo sonreía. Nadie lo podía creer. El triunfo se escapó cuando no quedaba nada, pese a que muchos creían que el partido ya debía haber terminado porque supuestamente el tiempo estaba cumplido.

"Un empate demasiado amargo. Debemos dejar siempre los puntos en casa. Provoca mucho enojo esta situación, estuvimos cerca de ganar pero no pudimos", comentó el autor del gol, José Miguel Farías.

"Sólo espero que el club pueda seguir. Complica trabajar así porque en mi caso tengo a mi familia en Antofagasta y así todo no bajamos los brazos. Somos muy profesionales y esperamos que nos respondan en lo otro", cerró el delantero, en relación a la dramática situación de un Lota que espera una salvación.

Etiquetas