De visita terminarán los equipos de la zona el Apertura en Primera División. La idea es alejarse lo más posible del fondo de la tabla.
De visita terminarán los equipos de la zona el Apertura en Primera División. La idea es alejarse lo más posible del fondo de la tabla.
Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
Ha sido un semestre complicado en lo deportivo para la Universidad de Concepción y Huachipato, quizás el más difícil de los últimos años, pese a que las cosas parecen mejorar en el cierre del campeonato de Apertura.
Ambas escuadras completaron rachas de meses sin ganar, que se rompieron en las últimas fechas. Y en el caso de la UdeC, incluyó incluso el cambio de su DT tras la salida de Ronald Fuentes, quien fue reemplazado por Francisco Bozán.
"Hay muchas cosas que mejorar, los jugadores lo saben. Mejoramos en defensa, pero nos generamos muchas ocasiones y no las concretamos", comentó el técnico de la UdeC tras el triunfo del domingo ante O’Higgins, donde los estudiantiles rompieron una racha de 9 partidos oficiales sin victorias.
"Estar en el fondo siempre es una presión, y los jugadores saben que seguimos al debe, pero que hay equipo y motivación para sacar esto adelante lo antes posible", agregó Bozán, consciente de su próximo desafío, Cobresal en El Salvador, donde una derrota haría que la UdeC termine última el Apertura.
"Es un Cobresal muy difícil, que tiene una forma muy determinada de jugar, con muy buenos jugadores y que de local se hace fuerte", precisó.
Por otra parte, el estratega del Campanil no quiere ahondar aún en los tres refuerzos con los que buscará potenciar el plantel, aunque trascendió que estarían en búsqueda de un central, un volante creativo y un delantero de área.
"A nivel dirigencial tienen un plan, eso lo ven ellos y lo hacen de buena forma. Al final del campeonato se verán todos los aspectos de quienes pueden venir", sostuvo.
Reafirmando ideas
Pese a que en la tabla estaba colista, el juego de Huachipato siempre evidenció que el equipo, más allá de su juventud, podía obtener resultados importantes.
Por ello, las últimas dos victorias vienen a reafirmar los principios del juego que ha querido plasmar el acero durante un Apertura complejo.
"Son puntos que esperamos y trabajamos mucho para ello. Eso nos da tranquilidad y es importante por el término de período y para comenzar con más puntos el próximo campeonato. Los triunfos tienen cosas muy buenas y eso es positivo, pensando que conseguimos dos empates y dos triunfos en cuatro partidos seguidos", indicó respecto al momento el técnico Miguel Ponce.
El estratega acerero argumentó también sobre el presente de su equipo que "el cierre de torneo reafirma convicciones y la forma de jugar los partidos. Uno ve el campeonato y vemos un desarrollo complejo, pero con un crecimiento tremendo. Eso es lo que buscábamos al tener un plantel joven", indicó.
En lo que respecta al campeonato de Clausura, y pese a que no ha querido adelantar detalles de las negociaciones para los refuerzos que pudiesen llegar al acero, el estratega sí reconoció que las gestiones se hacen con anticipación.
"Siempre se ha trabajado con tiempo y todas las decisiones que se toman no son a la ligera. Se conversa con tiempo porque queremos aprovechar las tres incorporaciones, así que seguimos avanzando para que lleguen los antes posible", señaló.
Ahora, Huachipato deberá enfrentar un duro escollo este viernes para cerrar de buena manera el campeonato de Apertura, cuando visiten a la Universidad de Chile dirigida por Víctor Hugo Castañeda.