Deportes

"Guga" Ortíz cerró un 2016 pinchando a lo campeón

El sampedrino de 21 años se quedó con el título del Montenbaik Enduro por primera vez, pese a reventar su rueda en plena competencia. La gran ventaja que había sacado en las jornadas anteriores lo consagró como el mejor.

Por: Diario Concepción 06 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-703.jpg

El sampedrino de 21 años se quedó con el título del Montenbaik Enduro por primera vez, pese a reventar su rueda en plena competencia. La gran ventaja que había sacado en las jornadas anteriores lo consagró como el mejor.
 

Carlos Ignacio Campos
contacto@diarioconcepcion.cl

Aún sin poder finalizar la última carrera del año, "Guga" Ortíz se consagró como campeón nacional de Montenbaik Enduro 2016.

Siete jornadas durante todo el año tuvo la competencia donde el sampedrino fue el mejor. El pasado 6 de marzo en La Parva fue la primera, y la última se vivió este domingo en Ninhue, bajo una torrencial lluvia que fue un condimento más para una dura e intensa carrera. El gran crédito local, sufrió un reventón que le impidió terminar la competencia. "Me quise retirar porque pinché. Era imposible seguir, estaba relajado y no quería seguir presionándome", comentó Gustavo Ortíz. 

Título inesperado

"Nunca me imaginé en ser campeón el primer año. Hay que ir conociendo el deporte y aprender a correr. No es lo mismo el descenso, que es de donde vengo y mi especialidad, que el enduro. Fue inesperado, pero una gran experiencia", dijo "Guga", agregando que "con el título se pagan todas las rabias, el tiempo que uno pasa arriba de la bicicleta, los entrenamientos y el esfuerzo para mejorar el físico, porque es muy sacrificado. Es lo más rico de salir campeón".

Un año duro

Desde marzo a diciembre se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Montenbaik Series 2016. Al momento de realizar un recuento desde la primera competencia hasta la última, Ortíz comentó que "el bikepark de La Parva es muy seco y ahí corrí por primera vez. Después fui a Valdivia, en un terreno muy distinto lleno de árboles, tierra y hojas. Fue la carrera más dura del año, se corrieron 200 kilómetros en total". 

En Curacaví se disputó la tercera carrera. Al respecto, "Guga" dijo que "allí fue una carrera tranquila y normal, pero se hizo dura por el sol. Después en La Serena hubo sectores muy rápidos, no era parecido a las carreras anteriores, que venían siendo muy trabadas. Mi primer lugar en la general de Enduro 1 fue en Pichidangui, fue una carrera buenísima donde hubo pistas de gran nivel".

Las últimas dos competencias de Ortíz se vivieron en Concepción y Ninhue. En la primera de ellas y como dueño de casa, "Guga" rompió todos los cronómetros y obtuvo nuevamente el primer lugar, bajo un imponente sol que cayó en las quebradas del Fundo El Venado. Pese a que en la última carrera del año no pudo terminar, el buen nivel demostrado durante todo el año le entregó al sampedrino el título de campeón de la categoría.

¿Y ahora?

Por primera vez en su carrera, "Guga" se enfocó al enduro. El año pasado disputó sólo tres fechas de las siete, siendo el descenso su prioridad, pero en 2016 no falló a ninguna. "Para el próximo año me gustaría seguir (50-50) pero es difícil. Creo que igual terminaré inclinándome más al enduro, porque ahí salen mejores oportunidades, es algo nuevo y me está yendo bien. Debo aprovechar la racha y no dejarla de lado. Me gustaría seguir en el descenso, pero hay menos apoyo de auspiciadores. Todo lo que uno siembra, no es tomado en cuenta", lamentó Ortíz. 

De cara al Montenbaik Enduro del próximo año, la idea de recorrer el país arriba de una bicicleta incluirá sedes nuevas. Nuevamente será La Parva donde se dará inicio a la temporada. Valdivia, La Serena, Pichidangui se mantendrán como sede, pero se agregan Mulchén y Curicó a las competencias. Aún resta un lugar por definir para la que será la última carrera de 2017, que arrancará el 12 de marzo. 

Al día

Consciente del buen nivel que ha demostrado desde que se dedica a este deporte, "Guga" Ortíz también está enfocado a terminar su carrera como Técnico en Administración de Empresas. El pasado 30 de octubre en San Pedro de la Paz, el sampedrino dejaba claro que no podía descuidar los estudios y, hasta ahora, la misión la ha cumplido. "Voy bien, estoy cerrando todo. No me he echado nada por ahora, pero me voy a examen en un ramo. Tengo que ponerle empeño ahí y cerrar todo bien", indicó el joven de sólo 21 años.

En Enduro 2, el mejor de la temporada fue el Junior José Tomás Noemi. En Damas Light, Tamara Hermosilla. Damas Open consagró a Antonia Wurth y en Promo Master A, el campeón fue el temuquense Diego Pinochet, en una temporada soñada para "Guga" Ortíz.

Etiquetas

Notas Relacionadas