Desde la consolidación del WRC hasta el octavo título deJorge Martínez, los pilotos y navegantes locales fueron protagonistas importantes del campeonato que finalizó ayer un nuevo año en Santiago.
Desde la consolidación del WRC hasta el octavo título deJorge Martínez, los pilotos y navegantes locales fueron protagonistas importantes del campeonato que finalizó ayer un nuevo año en Santiago.
Daniel Kuschel D.
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
Concepción a nivel Mundial
La proyección de una fecha del Campeonato del Mundo de rally quedó anunciada para el 2019.
Fue el gran anuncio de la última fecha en ruta del Campeonato RallyMobil, que se disputó en la ciudad de Concepción en noviembre pasado.
El productor general del torneo,Felipe Horta, viajó hasta Gales para reunirse con las autoridades del WRC(CampeonatoMundial de Rally según su sigla en inglés), y así consolidar el proyecto que desde hace años tienen en carpeta de conseguir una fecha del campeonato del mundo en tierras nacionales
.
Más allá de ser una idea que cada año anuncia, esta vez la organización llegó con un cronograma definido, que partirá este 2017 con la visita inspectiva de los comisarios delWRCa la fecha del campeonato nacional que se dispute en Concepción.
En tanto, para 2018 se espera que la fecha penquista del nacional reciba a la avanzada del WRC, que consiste en un grupo de equipos que vienen a correr en esta carrera para así probar cómo funciona toda la organización de la competencia.
Así, se espera que para el año 2019 llegue definitivamente una parada más a América del WRC, sumandoChile a Argentina yMéxico. La carrera será válida también por el RallyMobil y en las categorías mundiales podrán competir todas las tripulaciones que actualmente forman parte de las series R2 yR3 en tracción simple, junto a los N4 restantes.
Ocho veces campeón
En casa, Jorge Martínez se coronó por octava vez en su carrera como campeón nacional de rally.
Son ocho títulos, cuál de todos más difíciles de obtener para Jorge Martínez Fontena.El multicampeón penquista delRallyMobil logró en la pasada fecha enConcepción el título de la R3 por tercera vez.
En un año que comenzó algo complicado, tras no haber obtenido ningún punto en la segunda fecha enPichilemu, Jorge Martínez consiguió triunfos contundentes en Osorno,Pucón y Rancagua, resultados que le permitieron llegar con un colchón importante a la fecha de noviembre en tierras penquistas.
Ahí, como todos los participantes, sufrió con el bajo rendimiento de los neumáticos de la marca oficialCooper, y pese a no haber podido ganar la carrera, logró obtener los puntos suficientes para coronarse nuevamente monarca delRallyMobil.
En tanto, su compañero de butaca, AlbertoÁlvarez, consiguió su noveno título nacional, todos ellos como copiloto de Martínez.
Los resultados de Martínez vinieron a consolidar también a su equipo,Joker, como uno de los más dominantes en el RallyMobil, con resultados que se espera le permitan al joven piloto penquista poder correr en 2017 la fecha del Campeonato Mundial de Rallyen Argentina, dando finalmente ese paso internacional tan esquivo en su carrera.
R2 de corte regional
La gran mayoría de los pilotos de punta de la serie están vinculados con la Región del Bío Bío.
Junto con las lluvias, fue una constante durante toda la temporada delRallyMobil en la categoría R2 que el podio al cierre del fin de semana estuviese repleto de pilotos de la Región del Bío Bío.
De hecho, las siete fechas en ruta del campeonato en la serie R2 fueron ganadas por pilotos de la Región:cinco por el angelinoAlbertoHeller, una, la inaugural en Chiloé, por el penquista JoaquínRuiz de Loyzaga y la última en Concepción por el local SamuelIsrael.
Por otra parte, estos mismos tres pilotos se repetirán el podio de la general del año, con AlbertoHeller como campeón del año, SamuelIsrael ya segundo, y JoaquínRuiz de Loyzaga como sólido tercero.
Además de ellos, numerosa fue la participación de pilotos de la zona en esta categoría, entre las que se cuentan el penquista PatricioMuñoz delEME Racing, el también localRodrigoRuiz de Loyzaga delRudelRacing, y el angelino MarceloVildósola.
A ellos, se suma la reaparición del yumbelinoJoaquínRiquelme como navegante del sorprendente EmilioFernández, estableciendo una dupla de muy buen rendimiento en el cierre del año.
Todos estos factores hicieron que durante la temporada 2016 del RallyMobil la Región del Bío Bío mostrase una hegemonía en la serie R2, la que espera mantener el año entrante.
Consolidación de proyectos
Equipos completamente regionales como Rudel Racing yEmeRacing dejaron en evidencia su profesionalismo y grandes condiciones.
La Región del Bío Bío siempre ha tenido una gran presencia en el RallyMobil, algo que en los últimos años se ha ido consolidando también desde el punto de vista de los equipos en competencia.
La temporada 2016 sirvió para consolidar importantes estructuras de la Región del Bío Bío en el torneo, así como elRudel Racing, equipo familiar completamente asentado en el Parque Industrial Escuadrón, y que fueron constantes animadores de la categoría R2.
En la misma serie, destaca el esfuerzo de PatricioMuñoz y la empresa EME Bus para poner en ruta elEMERacing, equipo que cuenta con talleres en pleno Concepción y que para completar el proyecto local incluyó a la navegante penquista Javiera Román dentro de sus filas.
Por otra parte y pese a que estructuralmente no están ubicados en la Región del Bío Bío, sí cuentan con un sello local equipos como Joker, que tienen en sus filas al penquista Jorge Martínez y los angelinos Pedro yAlbertoHeller, además de su primoFelipe Rossi.
En la misma línea está el Monster Procircuit, equipo del clan Israel, tradicional familia penquista ligada al deporte motor, que puso en ruta a los mellizos Benjamín y Vicente Israel en la R3 y R3 Lite, respectivamente, además de su primoSamuel en la categoría R2.
Vicente Israel trajo el tercer título del RallyMobil a Bío Bío
El piloto penquista del equipo Monster Procircuit necesitaba sólo un punto para asegurar la corona, y lo consiguió al mediodía de ayer tras ganar la serie de paso a la final, con un crono acumulado de 4 minutos, 2 segundos y 8 décimas.
“Estaba un poco nervioso, pero el que tenía la presión no era yo. Hasta Concepción veía opciones al título, pero algo lejano. Se dio todo para obtener esta victoria, tomando en cuenta que ganamos la fecha y llegamos bien posicionados al Motorshow”, comentó el nuevo campeón, quien también acabó segundo en la jornada del Motorshow de la R3 Lite, detrás Sebastián Silva.
“El cambio de auto fue importante (de Renault a Citroen). Es el auto que la lleva en la categoría y sabes que puedes dar más. La próxima temporada correré en la R3 y ahí se pone dura la pista. Será importante poder hacer una buena pretemporada”, agregó Vicente Israel.
Con su segundo lugar en el Motorshow, Vicente Israel sumó 134 puntos en la temporada, consiguiendo así el tercer título del RallyMobil para la Región del Bío Bío, luego de los obtenidos en la fecha pasada por el penquista Jorge Martínez en la R3 y el angelino Alberto Heller en la R2.
Jornada victoriosa
Como fue en todo el año, Jorge Martínez dominó la categoría R3. El piloto del equipo Joker celebró su octavo título nacional con una victoria en el Motorshow sobre Cristóbal Vidaurre en la final de la serie disputada durante la tarde en Laguna Carén.
Para las dos mangas finales, Martínez cronometró un tiempo de 3 minutos, 53 segundos y 6 décimas, superando a Vidaurre por 3,4 segundos. “Disfrutamos mucho este Motorshow. Pudimos ser rápidos durante todo el fin de semana, y lo mejor fue lograr celebrar el título con una victoria”, comentó Martínez tras su triunfo en el Motorshow. “Fue un gran año y esperamos que la próxima temporada venga mejor”, agregó.
En tanto, en la R2 volvió a dominar el angelino Alberto Heller. El también piloto de Joker venció en la final a su rival de todo el año, el penquista Samuel Israel de Monster Procircuit.
Para la jornada final, Heller rompió los cronómetros de la R2 con un tiempo de 4 minutos, 3 segundos y 4 décimas, 4,9 segundos más rápido que Israel.
“Estoy muy contento. Por cómo se dio el año, tenía que definirse de esta forma, con Samuel y nosotros peleando por el triunfo. Afortunadamente fue favorable para nosotros”, indicó Heller, en su última competencia en la R2, dado que el otro año pasará a la R3 en un Citroen DS3 R3T Max.