Ambas defienden a la rama femenina de la UdeC y se trasformaron en las primeras jugadoras de la zona en ser llamadas a prueba para integrar la selección chilena. Esta es la historia de estas dos estrellas solitarias.
Ambas defienden a la rama femenina de la UdeC y se trasformaron en las primeras jugadoras de la zona en ser llamadas a prueba para integrar la selección chilena. Esta es la historia de estas dos estrellas solitarias.
Por la mañana, Antonia estaba en Puerto Montt. La UdeC comenzaba perdiendo hasta que Micaela Toloza logró el batallado 1-1 y a esperar. Por la tarde, Magallanes le ganó a Curicó y la Sub 17 lograba, de esta manera, su segunda clasificación consecutiva a playoffs. Un año soñado. Pero la semana de la "Anto" comenzó bien desde el lunes, cuando recibió noticias desde Santiago.
Cuenta que, en realidad, "me llamó el ‘profe’ de la Sub 20, porque se equivocó y pensó que yo era más grande. Ahí ya sabía que algo bueno venía. Después mandaron una carta al club y se confirmó que querían probarme para la selección Sub 17". Y el error del técnico no es descabellado. Antonia Alarcón juega desde los 13 o 14 años contra rivales mucho mayores y mete goles igual.
Pero no era la única carta. También pedían que Sofía Beltrán y una chica de Temuco se presenten en Quilín esta semana. Lunes, martes y miércoles estarán entrenando con las seleccionadas habituales, casi todas de Colo Colo, la "U" y clubes grandes de la capital. "Estoy nerviosa", cuenta Sofía. En tres días deben demostrar lo que saben, que están a la altura. Que pueden vestir la "Roja" en cualquier momento.
Sueños de grande
La serie de honor de la UdeC terminó sexta -con Guirnette Quiroz en el podio de artilleras del país- otra vez a un pasito de entrar a playoffs. La Sub 17, en tanto, volvió a meterse entre los que definen el título. Antonia apunta que "la vez anterior terminamos más arriba en la tabla general y nos tocó primero con Boston College. Ahora, tendrá que ser el jueves contra Colo Colo y la ‘U’. Nos tocó difícil, pero será un lindo desafío".
La "Anto" cursa Primero Medio, el semestre pasado anotó más de 20 goles y el 2015 terminó el colegio con promedio 6,2. Cuatro meses atrás declaraba tímidamente al Diario que "si pienso cuáles son mis metas en el fútbol, una es defender la Roja y otra irme a un equipo grande de Santiago, pero hay que ir de a poquito y ahora queremos lograr algo con la UdeC". Es fanática de Neymar. Trata de imitar algunos de sus trucos.
Trata de bajarle el perfil a este llamado. "Es una prueba nomás", dice Antonia y agrega con mesura que "ahí veremos qué pasa. Todavía no estamos en la selección". Y es verdad, pero el llamado no es casualidad. Hace rato están en carpeta y las están viendo. Su gran temporada no ha pasada inadvertida, pese a la distancia con Santiago.
"Es como un premio para todo el equipo. Sofía y yo somos un reconocimiento a la campaña de todo un equipo. Son mis compañeras las que hacen esto posible", advierte.
A la capital
A esta ahora, Sofía y Antonia ya están en Santiago, entrenando con las seleccionadas chilenas. El jueves, enfrentarán su desafío por playoffs y el viernes les toca entrenamiento. Eso se mezcla habitualmente con las clases. Por eso, los padres y su red de apoyo son fundamentales. Sobre todo, en este deporte donde las chicas deben costearse sus cosas y muy difícilmente ganarán un sueldo como el que cobran los hombres… Incluso, los más malos.
Antonia expresa además que "tengo 15 años y la selección era algo que veía súper lejano. Ojalá se dé. Uno empieza en esto con muchos sueños y quizás un día esté jugando en Santiago, de manera más profesional. Suena casi imposible, pero estas cosas te hacen pensar que se puede".