Deportes

Sumar para huir del descenso y aguarle la fiesta a su rival

Campanil buscará otra vez ser "bestia negra" esta tarde en Collao. Tal como el torneo anterior, O’Higgins llega peleando el título ante una UdeC que sólo le sirve ganar.

Por: Diario Concepción 04 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-752.jpg

Campanil buscará otra vez ser "bestia negra" esta tarde en Collao. Tal como el torneo anterior, O’Higgins llega peleando el título ante una UdeC que sólo le sirve ganar.

 

Carlos Ignacio Campos
Contacto@diarioconcepcion.cl

El margen de error se acorta cada vez más. UdeC recibe esta tarde a O’Higgins en el Ester Roa, con la necesidad imperiosa de sumar para no hundirse aún más en la tabla de posiciones del Apertura.

Con 11 puntos, el Campanil es el único colista del campeonato, tras acumular sólo tres victorias, dos empates y ocho derrotas en trece partidos disputados. "Cuando le ganamos a Iquique pensábamos que podíamos pelear arriba en el torneo, nunca creímos estar tan abajo en la tabla y que se nos diera vuelta todo", comentó el volante y capitán en los últimos partidos, Alejandro Camargo. 

Justamente la del 9 de septiembre fue la última celebración auricielo en el semestre. Casi tres meses han pasado desde aquel 2-0 en el norte ante el hoy puntero del torneo. Por ello, UdeC quiere romper la racha hoy de nueve partidos sin ganar ante un rival de peso. O’Higgins se metió en la lucha por el título y a falta de sólo dos jornadas tiene chances para ser campeón. 

Si los celestes ganan a UdeC e Iquique con Universidad Católica igualan hoy, los dirigidos por Cristian Arán llegarán a la última fecha dependiendo de sí mismos para levantar su segunda estrella. "O’Higgins debe ser de los equipos más complicados del campeonato. Tácticamente hace todo lo contrario a lo que dice la teoría del fútbol, porque se parte y se divide en el medio. Complican a cualquier equipo y por eso están peleando la parte alta de la tabla", indicó el DT Francisco Bozán.

El entrenador añadió que "tenemos que mejorar urgente el finiquito, porque siento que espacio encontraremos, tal como se logró ante la UC. UdeC tiene jugadores para complicar a cualquiera".

Repetir la historia

UdeC le provocó un daño a O’Higgins que a los celestes les tomó tiempo recuperarse. El pasado 30 de abril y con golazos de González y Manríquez, el Campanil se impuso por 2-1 como visita. Una victoria trascendental, que clasificó a UdeC a Copa Sudamericana y que, de paso, le quitó el título a los celestes, cuadro que de ganar, era el monarca. 

"Le ahogamos el grito de campeones en su cancha y eso lo deben tener en la cabeza", indicó Camargo, agregando que "ahora de local hay que ganar como sea para salir del fondo". Francisco Bozán comentó al respecto que "estamos en una posición distinta a ese equipo. Esa UdeC clasificó a Copa Sudamericana y estuvo peleando títulos".

En lo futbolístico y en relación a la última caída, habrá tres cambios. Muñoz volverá a la titularidad tras su lesión. Tarifeño y Benítez reemplazarán a Troncoso y Flores.

Mirando al Clausura

El torneo más bajo desde 2012, en cuanto a los números, es el que ha hecho UdeC en este campeonato. Sólo 12 goles en 13 partidos y un magro 28% de rendimiento, tienen preocupada a la dirigencia. Por ello, los puestos a reforzar ya quedaron definidos en la regencia del club (ver recuadro). Dos atacantes y un defensa central busca el Campanil para el próximo torneo. "Necesitamos mínimo dos referentes de área que hagan goles, por si uno se lesiona o lo expulsan", comentó Mario Rodríguez, presidente del CD UdeC. 

Andrés Vilches era el nombre que más seducía, pero recibieron un rotundo "no" desde Colo Colo. Ahora buscan a Roberto Gutiérrez y esperan respuesta. Luciano Vázquez, ex Huachipato, quiere retornar a la zona y fue ofrecido a UdeC.

Para la zaga, Omar Merlo es un nombre que gusta en el Campanil, pero su alto costo impediría el arribo del defensa e ídolo acerero. "Huachipato adquirió el 50% de su pase en 350 mil dólares y eso nos complica mucho", cerró Rodríguez. 

Nombres con que el Campanil buscaría alejarse del fondo. 

Etiquetas

Notas Relacionadas