Deportes

No hay perdedores cuando el deporte es hecho arte

Una notable jornada deportiva se vivió en la tercera edición del evento, que reunió a cerca de 200 de las mejores gimnastas del país, que brillaron con bellas presentaciones. El Club Ciaf de Concepción partió con medallas.

Por: Diario Concepción 04 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-753.jpg

Una notable jornada deportiva se vivió en la tercera edición del evento, que reunió a cerca de 200 de las mejores gimnastas del país, que brillaron con bellas presentaciones. El Club Ciaf de Concepción partió con medallas. 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Un verdadero espectáculo a la vista resultó la tercera edición de la Copa Estadio Español de Chiguayante, el evento más importante de la gimnasia artística realizado este año en la zona y que, en una maratónica jornada, convocó a 16 de los más importantes clubes de Arica hasta Temuco. 

Alrededor de 200 deportistas se hicieron parte del torneo, disputando las tres categorías en juego: Pre- Infantil, Infantil y Juvenil. Es decir, exponentes desde los seis hasta los 15 años, quienes disfrutaron y estrenaron el tapete de calidad mundial facilitado por la dirección regional del IND.

La cita comenzó a las 9:00 horas con la actuación del Nivel Infantil, que tuvo entre sus participantes a varias seleccionadas chilenas. Clubes de la tradición del Manquehue de Santiago, Gafco de Rancagua, y el Gimnástico de Temuco, con su figura Paola Palacio a la cabeza, exhibieron lo mejor de su trabajo que los tiene al tope del circuito criollo.

En frente, la "armada" local encabezada por el anfitrión, Estadio Español, junto al Olímpico San Pedro y al Ciaf de Concepción, que se convirtió en el gran protagonista de la primera parte del torneo con la actuación de su gran talento, Martina González, quien se quedó con el primer lugar en tres aparatos.

En la ruta olímpica

Una clase magistral fue la que ofreció la pequeña Martina González quien, a sus cortos 12 años, ya se proyecta como una de las principales cartas chilenas en la especialidad, siendo la actual campeona nacional infantil.

La penquista dominó sin contrapeso su categoría, imponiéndose en el all around (suma de los aparatos) gracias a una aplaudida presentación. La pequeña gimnasta del Ciaf ganó en suelo con un puntaje de 17,3, superando a Natalia Carmona, del Estadio Español (17, 15) y Trinidad Sepúlveda, de Gafco (16,75). Un resultado que repitió en la viga, con un puntaje de 16,8 y en el salto (17,75), a lo que sumó el segundo puesto en las barras asimétricas (17,2). 

De esa manera, logró la medalla de oro en la tabla general con un acumulado de 69,05, seguida de Rocío Sáez, de la Academia Municipal de Quillota (66,5) y de Martina Álamos, del Club Gafco de Rancagua (66,35). Un resultado que dejó feliz a la gimnasta, quien destacó la experiencia de competir en casa.

"Fue un torneo muy entretenido, el hecho de poder estar en mi Región compitiendo me dio mayor confianza, no me sentí tan nerviosa. Así es que quedé feliz", expresó.

La gimnasta, que este segundo semestre integró la selección chilena que disputó el Sudamericano en Bolivia, enfatizó en sus ganas de llegar lejos en el deporte. "Cuando me llamaron a la selección sentí un cambio, aprendí cosas nuevas de otros entrenadores y conocí a deportistas de otros países. Siento que voy por buen camino porque mi gran sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos", aseguró.

Expectativas que respalda su entrenadora, Loreto Varo, del Ciaf de Concepción, quien resaltó los logros de su pupila. "Ella clasificó primera a Bolivia y allá se ubicó entre las 16 mejores de Sudamérica en all around. Lo que ha hecho Martina es súper destacable, sobre todo para nosotros que somos un club de provincia y tenemos condiciones de infraestructura muy inferiores a otras instituciones", cerró. 

Etiquetas

Notas Relacionadas