Accidente dejó un saldo de 75 muertos y 6 heridos que siguen recuperándose. Carlos Lampe, portero de Huachipato, usó varias veces esa línea aérea, conoció a los tripulantes y habló de ellos.
Accidente dejó un saldo de 75 muertos y 6 heridos que siguen recuperándose. Carlos Lampe, portero de Huachipato, usó varias veces esa línea aérea, conoció a los tripulantes y habló de ellos.
Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
Apenas seis sobrevivientes. Uno era el arquero Danilo, héroe de la serie de semis ante San Lorenzo, que igualmente murió en el hospital. Setenta y cinco muertos en el vuelo charter que llevaba al hasta hace dos años desconocido Chapecoense, de Brasil. El club que hace tres temporadas conoció recién la Primera División y hoy debía jugar la final de la Copa Sudamericana en Medellín. El local, Atlético Nacional, pidió oficialmente que el trofeo y título de campeón pase a manos del plantel que, casi en su totalidad, falleció al chocar su vuelo en la noche del lunes.
La noticia causó impacto mundial y, de inmediato, hizo recordar los accidentes aéreos del Manchester United 1958, Torino 1949, Alianza Lima 1987 (Colo Colo les mandó jugadores a préstamo durante un semestre) y Green Cross 1961. En el vuelo también iban 22 periodistas, muchos de la cadena Fox Brasil. El delantero argentino Alejandro Martinuccio (ex Peñarol y Cruzeiro) se quedó abajo por lesión y el hijo del técnico Caio Junior no viajó porque perdió su pasaporte. El DT había dirigido a Jorge Valdivia en Palmeiras. El azar tiene esas cosas: Chapecoense cambió su vuelo a última hora por orden de las autoridades aeronáuticas brasileñas. Azar tan inmisericorde que estrelló el avión cuando quedaban solo minutos para llegar a destino.
Aun no se determina si fue una falla eléctrica del avión de matrícula boliviana y 28 metros de largo por 8 de alto -el mismo que usó la delegación argentina de Messi en el último duelo clasificatorio con Brasil- o un problema de desabastecimiento. La Aeronáutica Civil de Colombia informó que "el piloto de la nave atinó a vaciar el combustible antes que el avión se estrelle, de esta manera evitó que se produzca una explosión que pudo empeorar la situación y disminuir la posibilidades de que existan sobrevivientes". La Fifa, Conmebol y la Anfp entregaron sus condolencias y grandes equipos mundiales, como Barcelona, comenzaron sus prácticas de ayer con un minuto de silencio.
Conocidos de Lampe
El portero de Huachipato, Carlos Lampe, conoció a parte de la tripulación. El boliviano comentó que "hace poco, fuimos a Brasil por las eliminatorias, y usamos ese avión con esos mismos tripulantes. Imagínate… Despertar con esta noticia es fuerte. Una tristeza total. Es difícil entrenar así porque imaginas lo que pasó y cómo deben estar sufriendo sus familias. No queda más que orar por todos ellos y recordar a un club pequeño que hizo historia. El mundo del fútbol nunca va a olvidar al Chapecoense. Fue como lo que hizo Leicester en Inglaterra. Una hazaña".
Lampe agregó que "recuerdo que no era un avión tan espacioso, pero ibas cómodo. Cuando viajé ahí yo iba en el primer asiento y recuerdo haber hablado con el piloto porque esa vez paramos en Brasilia. Fue un vuelo largo, hablamos mucho y el piloto y asistentes se sacaron fotos con nosotros. Por eso es tan triste. Viajar en avión tiene sus riesgos, como todo en la vida, y el futbolista viaja mucho, pero nunca vi nada anormal cuando volamos en esta línea. Ahora solo podemos lamentarnos".
El gesto que engrandece al Atlético Nacional
El presidente de Atlético Nacional, el otro finalista de la Copa Sudamericana, señaló después del accidente que "estamos consternados y en este momento, pasa a segundo plano la final de la Copa Sudamericana. Nosotros estamos dispuestos a ceder el título, si la Conmebol así lo acepta, y entregar todo nuestro apoyo a las familias afectadas".
Y ese apoyo no solo es de palabra. El cuadro colombiano anunció que todos los premios en dinero que habían pactado en caso de ganar el torneo -además del que entrega la Conmebol- irá en ayuda de las familias de los futbolistas y periodistas fallecidos.