Deportes

A la hora del cálculo, ¿cuál es el saldo del deporte regional?

Según cifras del nivel central, el Ministerio del Deporte a través del IND, entregó un financiamiento de $600 millones para la organización y desarrollo de los recientes Juegos de la Araucanía, junto a la preparación de los deportistas de las seis regiones chilenas participantes. Bío Bío también fue parte del proceso y luego de un tercer lugar que no dejó contentos a todos, saca sus propias cuentas en cuanto a inversión vs resultados.

Por: Diario Concepción 28 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-926.jpg

Según cifras del nivel central, el Ministerio del Deporte a través del IND, entregó un financiamiento de $600 millones para la organización y desarrollo de los recientes Juegos de la Araucanía, junto a la preparación de los deportistas de las seis regiones chilenas participantes. Bío Bío también fue parte del proceso y luego de un tercer lugar que no dejó contentos a todos, saca sus propias cuentas en cuanto a inversión vs resultados. 

 

Atletismo Damas y Varones
$80.000.000
Fue el monto destinado para el atletismo en este 2016 según las cifras del IND, lo que comprende desde la organización de torneos a implementación deportiva.

El atletismo es hace rato una de las cartas más importantes de la Región en cada torneo donde compite. Los Juegos de la Araucanía no son la excepción, en su momento, nombres como Víctor Aravena, Isidora Jiménez y Daniel Pineda, fueron decisivos para campeonar.

Bajo esa premisa es que según datos aportados por el IND, sería una de las disciplinas que más aportes recibe. Así, y siguiendo con la información del ente deportivo gubernamental, el atletismo percibe anualmente un total de $80 millones, entre aportes del Ministerio del Deporte (Mindep) y del Gobierno Regional (Gore).

Aquello corresponde al plan trienal (en total $240 millones) y se traduce en organización de competencias, participación en torneos, implementación y honorarios de entrenadores, entre otros ítems que a juicio del seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, permiten desarrollar de buena este deporte.

"Es una cifra equivalente del IND y el Gore y hay varias maneras en que llega al deportista: al momento de organizar y financiar un campeonato; cuando se moviliza a nuestros deportistas a diferentes torneos o entrenamientos a Chillán, por ejemplo previo a los Juegos; o de ser necesario, alojarlos en otros lugares. Es un dinero administrado por el IND y los atletas son directamente beneficiados", sostuvo. 

La inversión, que es la más alta entre las siete especialidades de la Región que participaron en el certamen binacional juvenil , fue respondida con creces con la medalla de oro de las damas y un tercer puesto de los varones, que bien pudo ser plata e incluso oro de no mediar un error en los relevos. "Demuestra que este es un dinero del Estadio que está muy bien invertido, de eso no hay duda", cerró Miguieles. 
 

Vóleibol Damas y Varones
$8.400.000 La disciplina se las ha arreglado para mantenerse en un nivel competitivo pese a ser una de las que menos recursos recibe de parte del IND. 
Tuvo su mejor actuación del último tiempo en 2012, donde se quedó con el campeonato tanto en damas como en varones, resultando fundamental para el campeonato logrado por Bío Bío. 

Antes y después de eso, el vóleibol ha sido capaz de mantenerse entre las mejores disciplinas de la región en el torneo, promediando correctas ubicaciones. Baste mencionar el cuarto puesto conseguido este año por el sexteto conducido por el argentino, Jorge Facchini.

Pese a ello, según la información proporcionada por el IND, este deporte es uno de los que menos aporte tiene, al punto que este año las damas y varones recibieron $4 millones 200 mil respectivamente. A eso debería sumarse poco más de $6 millones para traslados, alimentación y alojamientos a torneos, así como los honorarios anuales de dos técnicos por $14 millones.

Jorge Facchini no es ajeno a ese factor y rescata el trabajo que ha podido hacer al mando del equipo femenino. "Este es un equipo con mucho futuro y proyección, con jugadoras del año 2002, 2001 y 2000, que cuentan también con un trabajo interesante en el CER. Ojalá podamos tener continuidad en este proceso, pues mi idea es tener otros planes de desarrollo, proyectar nuestra manera de trabajo y volcarla a la Región para tener más apoyo. Tenemos una niña de Curanilahue y ojalá podamos seguir sumando gente", expresa.

A juicio del entrenador, es necesario mantener el apoyo para dar otro salto de calidad tras los juegos . "Este equipo jugó 35 partidos este año, lo que es una buena cantidad. Pero necesitamos agregar partidos en Argentina y contra rivales de jerarquía para dar otro paso. Nada es casualidad, yo empecé con estas niñas a los 12 años, agradezco que me hayan dado la oportunidad y espero seguir", finaliza. 
 

Judo Damas y varones
$55.000.000 Es la inversión que se destinó para la actividad durante este 2016 y con mirada especial a los Juegos de la Araucanía. Fue otra de las actividades que brilló. 
El judo es otra de las disciplinas que ostenta un lugar especial dentro del aporte que realiza el Ministerio del Deporte en conjunto con el Gobierno Regional. En ese aspecto, según cifras del IND, el monto anual asignado es de $55 millones para preparación en torneos nacionales e internacionales, además de la organización de campeonatos y el pago de un técnico en la categoría damas y otro para los varones, entre varios otros aspectos.

En ese sentido, la disciplina fue otra de las que cumplió, sobre todo con el histórico vicecampeonato logrado por el equipo masculino, la mejor participación histórica en el certamen.

Para el jefe técnico del equipo, Alejandro Covarrubias, un aporte que es fundamental para poder conseguir resultados en su especialidad. "El judo es un deporte de mucha maduración, que tiene una evolución más lenta que otros, con procesos más largos. Por ejemplo, los tres judocas que sacaron medalla en estos Juegos de la Araucanía (Ariel Salas, oro en 55 kilos; Claudio Palma, plata en 60 kilos, y Gabriel Fica, plata en 90 kilos), ya habían participado en Juegos de la Araucanía, aunque sin preseas. Pero unos llevan seis y otros ocho años practicando, y por eso ahora cumplieron un desempeño histórico, puesto que nunca habíamos entrado por equipos al podio", asevera.

Para Covarrubias, lo más positivo es que se trata de una evolución que continuará. "Sólo Palma cumple la edad límite y se va este año, pero nos queda Fica y Salas para siguientes procesos. Esto es algo grande si me pongo a recordar que, cuando partimos en 2005, nos presentábamos a los juegos sólo con cuatro judocas y el primer desafío fue tener equipo completo de 10", cierra.
 

Básquetbol Damas y Varones
$7.800.000 De acuerdo al IND, $4 millones 200 mil percibieron este año las damas y otros $3 millones 600 mil los varones en el cesto. Pobres resultados dan cuenta de ello.
Si se hace una comparación, dentro del insuficiente rendimiento en los últimos años del básquetbol en los Juegos de la Araucanía, las mujeres promedian una mejor actuación que los varones.

El equipo femenino fue 2° en 2010; 7° en 2011; 5° en 2012; 8° en 2013; 3° en 2014, y 7° en 2015, lo que se suma al quinto puesto de este año. El quinteto masculino, por su parte, muestra números rojos: 10° en 2010; 5° en 2011; 11° en 2012; 6° en 2013; 11° en 2014 y 2015, y sexto en este 2016. 

Algo que se condice con el acotado aporte que recibe la especialidad con respecto a otras. Según el IND, este año el proceso femenino recibió $4 millones 200 mil y el de varones, $3 millones 600 mil. Montos a los que debería sumarse $7 millones 200 mil respectivamente por pago de honorarios a un técnico, un ayudante y un preparador físico por equipo.

Para Rodolfo Cáceres, histórico entrenador penquista y que por años esta a cargo del equipo de varones, en esta ocasión hubo un progreso por sobre otras ediciones. "Este año logramos quedar dentro de los primeros seis, lo que en cierta manera es beneficioso. Lamentablemente se nos lesionaron dos jugadores principales, pero en lo demás creemos que trabajamos bien. Con todo, los resultados no pueden estar por sobre los procesos", manifestó.

Por su parte, según el seremi Álvaro Miguieles, es otra disciplina que se debe analizar a fondo. "Esperaba más del básquetbol masculino, creo que este era el año. Más allá de las lesiones de sus figuras, creo que había equipo para más, sobre todo tras observar la final entre Río Negro y La Pampa, que eran abordables. Esta semana tenemos una reunión de evaluación, será la segunda y habrá que discutir abiertamente su futuro, pero siempre en el seno de la institución", sentenció. 

 

Ciclismo de varones
$45.000.000 Se colocaron esta temporada para el ciclismo varones que es el deporte con mejores resultados en los juegos, tras amarrar su segunda corona consecutiva.
Así como sucede con el atletismo, el ciclismo es también uno de los deportes que viene siendo un verdadero aporte para el deporte de la Región, proyectándose incluso para procesos nacionales. 

Como tal, según las cifras del IND, la disciplina recibe $45 millones al año, en un plan trienal que contabiliza en total $135 millones. Aquello se ha visto reflejado en los resultados, con la selección de Bío Bío celebrando por segundo año consecutivo el campeonato de los Juegos de la Araucanía, lo que se suma a otras coronas y notables desempeños desde que se realiza el evento.

Según Mauro Henríquez, jefe técnico del equipo, un rendimiento que está plenamente ligado al aporte económico que recibe la especialidad. 

"Es un mérito para toda la Región, pues la cantidad de recursos que se invierten en estos chicos no es menor, es harta plata. Sólo las bicicletas que se compraron gracias al Gobierno Regional, son más de $20 millones y es una demostración de que la Región se la jugó por el ciclismo y el ciclismo le respondió", explica. 

El profesional, resaltó además el extenso proceso para culminar con una nueva corona, y proyectó además el potencial de algunas provincias para seguir desarrollando el deporte.

"A principios de año comenzamos con 18 pedaleros hasta terminar con los cinco que disputaron los juegos. En esto es clave el trabajo que realizan los entrenadores que tenemos en la Región, que son quienes forman a estos deportistas. Esperamos seguir por este camino, y ojalá en Arauco haya un polo de desarrollo de mountainbike para ir sacando ciclistas de ruta, tal como lo hace Curanilahue, que lleva tres años como campeón nacional escolar. Hay un gran trabajo en Nacimiento, Cañete y gran potencial en Santa Juana, Quillón y Ñuble en general, que tiene rutas agradables y seguras". 
 

Natación Damas y Varones
$24.000.000 Este es el monto que recibió este año la natación regional que, sin embargo, fue la disciplina con peor resultados en los Juegos de la Araucanía. 
Un deporte que requiere mucho análisis es la natación, que fue el de peor resultado en estos Juegos de la Araucanía 2016 con el antepenúltimo lugar en damas y el último puesto en los varones. 

Algo que lamentablemente no es un hecho aislado, pues basta echar un vistazo a su rendimiento en las últimas seis ediciones del torneo para corroborarlo: 7° en damas y 8° en varones en 2010; 9° y 8° en 2011; 8° y 7° en 2012; 8° y 6° en 2013; 8° y 7° en 2014, y 9° y 7° en la versión del año pasado.

Con todo, según las cifras que maneja el IND, la natación recibió este año $24 millones para implementación, organización de torneos y participación, entre otros. Así, el plan trienal cubre en total $72 millones.

Consciente de aquello dice estar la autoridad local, que en palabras del seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, espera encontrar soluciones. "Es un tema especial, francamente es penosa la realidad que exhibe la natación de Bío Bío frente a la superioridad argentina en estos juegos. Creo que si queremos hacer una planificación, para salir por lo menos del último lugar, tenemos que tener a la vista lo que nos ofrece Santa Juana y su nueva piscina municipal". 

"Habrá que hablar con el alcalde Ángel Castro -prosiguió- considerando que la piscina costó mucho construirla y costará mucho mantenerla. Tengo mucho respeto por su gestión y me parece que ahí hay un germen de solución", aseveró.

Aún así, Miguieles reconoce que sería una solución apenas para comenzar. "Este problema ni siquiera se resolvería con la concreción del Centro Deportivo del Bío Bío, para una región tan grande como la nuestra. Es insuficiente y habrá que seguir analizando para planificar a mediano y largo plazo", concluyó. 
 

Fútbol varones
$2.800.000 El fútbol, que este año fue una de las decepciones, aparece en la parte baja del aporte económico recibido por el IND. Aún así, siempre es garantía de medallas.
Si este año hubo un deporte en el que habían muchas ilusiones para que sumara oro, ese era el fútbol. El elenco conformado por la Sub 17 del Club Deportivo Huachipato, llegaba además con ánimo de revancha tras el octavo puesto logrado en la edición de 2015 en Neuquén, luego de haberse coronado tricampeón desde 2012 a 2014.

Pero, tras una primera fase donde metió susto con tres goleadas y el liderato de su grupo, tropezó en semifinales ante Neuquén, con lo que se despidió del oro. Lo que repitió en el duelo siguiente frente a Araucanía para finalizar cuarto y fuera del podio. En ambos cayó por penales, es decir terminó invicto.

Para un deporte que siempre es carta de medalla para Bío Bío, el aporte económico anual según las cifras del IND se reduce a $2 millones 800 mil, a lo que se adicionarían otros $2 millones 100 mil por honorarios de un técnico, un coordinador técnico y un paramédico (sólo por tres meses).

Luego del inesperado final en el certamen, Francisco Javier Troncoso, técnico de la oncena regional, prefiere rescatar las cosas positivas que le quedaron al plantel. "El vaso medio lleno no va por el lado de los resultados, sino que del aprendizaje. No logramos conseguir el objetivo trazado que era la medalla de oro, pero quedamos tranquilos porque hicimos todo el esfuerzo posible. Está el ánimo para seguir creciendo, a veces las situaciones más difíciles nos dan mayor aprendizaje", estima. 

Para Troncoso, es importante también todo lo que pueden dar sus jugadores en el futuro . "Hay gente con mucha proyección, que se caracterizan por su inteligencia en el juego y disciplina. Aquí tenemos líderes, queda un tramo para que sigan creciendo y hay que ver como siguen su evolución. El capitán Lucas Benavidez, es un ejemplo de aquello", concluye. 

Etiquetas

Notas Relacionadas