Un puñado de deportistas regionales compiten desde hoy en el evento internacional, en Iquique. Su debut será en canotaje y vela.
Un puñado de deportistas regionales compiten desde hoy en el evento internacional, en Iquique. Su debut será en canotaje y vela.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Las cifras hablan por sí solas: 3.000 espectadores por jornada, tres courts oficiales dotados de graderías para recibir a 2.500, 2.000 y 1.000 personas, respectivamente. Más de 3.000 metros de Villa Olímpica, 11 delegaciones y más de mil deportistas de elite midiéndose durante una semana en 13 disciplinas.
Ese es apenas un somero resumen de lo que será la III versión de los Juegos Bolivarianos de Playa 2016, que se realizan en Iquique.
Anoche se desarrolló la ceremonia de inauguración del evento, que congregará a Bolivia, Colombia, El Salvador, Panamá, Perú, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Chile, y que se extenderá hasta el sábado 3 de diciembre.
Como era de esperar en un torneo donde el agua será el escenario principal, el equipo chileno está potenciado por un grupo de deportistas de Bío Bío, que sin duda serán los encargados de liderar el camino a la corona.
Estreno de nivel
Hoy comienza la competencia y serán justamente los exponentes regionales quienes abrirán los fuegos.
Será la situación del canotaje, disciplina donde se estrenarán los campeones de kayak, Jeanareth Valenzuela y Jean Valdebenito.
En el caso de la canoísta de Santa Juana, verá acción en tres pruebas. La primera será el K2 mil metros, haciendo dupla con Goviana Reyes. Las chilenas se medirán a las colombianas, Yerly Muñoz y Ruth Pita, además de las venezolanas Angélica Jiménez y Mairovi Jaspe.
Posteriormente, disputará el K2 200 metros con Fabiola Zamorano, enfrentando a Venezuela y Colombia para, finalmente, participar en el K2 500 metros, otra vez en compañía de Goviana Reyes y ante las mismas rivales.
Por su parte, el sampedrino partirá con la serie abierta del K1 mil metros, en la que tendrá como rivales a Cristián Guerrero (República Dominicana); José Ramos (Venezuela); Leocadio Pinto (Colombia), y Edvin Buc (Colombia).
Luego, Valdebenito se subirá al kayak junto a Luis Felipe Farías para protagonizar el K2 mil metros, frente a los venezolanos Joel González y Gabriel Rodríguez, y a los colombianos Edwin Amaya y Yojan Cano.
Pero no será lo único, pues en lo que será una larga jornada, Valdebenito también dirá presente en el K 2200 metros junto a Manuel Chacano, compitiendo ante Venezuela y Colombia. Y en el K2 500 metros, en compañía otra vez de Luis Felipe Farías y ante los mismos equipos.
Otro que tendrá hoy su estreno será el multicampeón chileno de vela, Matías del Solar, quien comenzará su actuación en el Laser Standard enfrentando a Guillermo Gómez (Paraguay); Sergio Silva Tupac (Perú); José Gutiérrez (Venezuela); Andrey Quintero (Colombia), y Gabriel Sanz-Agero (Guatemala).
Las reinas quieren corona
El remo será otro de los deportes que comprenderá el certamen deportivo en Iquique, y ahí la presencia de Bío Bío se concretará con cinco de sus máximas figuras: las olímpicas Josefa Vila y Melita Abraham, además de Antonia, Ignacio y Alfredo Abraham.
La especialidad debutará el 30 de noviembre y, en la previa, Josefa Vila se refirió a sus pretensiones. "Este es el final de un año muy pesado, con muchas competencias, y esperamos rendir lo mejor posible. Daré lo mejor de mí y espero que todos los iquiqueños vayan a darnos su apoyo", expresó la deportista del Deportivo Alemán.