Deportes

Un balance de saldos disímiles en un torneo hecho para ganar

La XXV versión de los Juegos Binacionales de la Araucanía dejó a Bío Bío en el tercer lugar, con disciplinas que brillaron como el ciclismo, el atletismo femenino y el judo masculino, así como otras que quedaron en deuda.

Por: Diario Concepción 21 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1127.jpg

La XXV versión de los Juegos Binacionales de la Araucanía dejó a Bío Bío en el tercer lugar, con disciplinas que brillaron como el ciclismo, el atletismo femenino y el judo masculino, así como otras que quedaron en deuda.
 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
 

Con una gran fiesta, donde compartieron todas las delegaciones en competencia, se clausuró la XXV versión de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2016, unos de los torneos deportivos más importantes de la zona austral de Chile y Argentina.

El evento, que por tercera vez en la historia tuvo como anfitrión a Bío Bío, contó con el protagonismo de casi 2 mil deportistas que, por una semana, se enfrentaron en los principales recintos deportivos de las cuatro provincias de la Región.

Y tal como ocurrió en la última ocasión que el evento visitó la zona, en 2004, fueron los trasandinos de Río Negro los que se quedaron con el campeonato. La provincia patagónica confirmó su estatus de máximo ganador del certamen, anotando su 11ª corona desde 1992, fecha de inicio de los juegos.

El segundo lugar quedó en manos de sus connacionales de Chubut, localidad que justamente será el encargado de recibir la versión 2017 del torneo.

Bío Bío, en tanto, debió conformarse con un tercer lugar que dejó gusto a poco. Y es que no cabe duda que el anfitrión apuntaba a ser campeón, repitiendo los hitos de 1994, 2008, 2012 y 2015. Para ello contó con el financiamiento del Ministerio del Deporte a través del IND (para la organización y desarrollo del evento, además de la preparación de sus deportistas y las otras cinco regiones chilenas), que alcanzó los 600 millones de pesos. 

Un producto de rendimientos desiguales por parte de las siete disciplinas en competencia (atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, natación y vóleibol), que seguro serán objeto de evaluación de cara a los próximos desafíos competitivos.

Hacia una evaluación

Un primer balance lo entregó el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, quien reconoció pretensiones más altas. "Nuestra aspiración era obtener el título, nos preparamos para ser monarcas. Tuvimos el apoyo importante del Gobierno Regional, de los consejeros y consejeras que de manera sucesiva ratificaron el convenio CER Gore, que permitió una inyección de recursos adicional a la que entrega el Ministerio del Deporte. Y anhelábamos ratificar ser la única región de Chile que ha obtenido el torneo, así como ganar el quinto campeonato que significa un premio especial; por esa razón hay frustración", sostuvo.

Sobre los motivos para no lograr el pentacampeonato, Miguieles se mostró cauto. "Me parece que es prematuro hacer un análisis de las causas de este resultado no esperado. Habrá que tomarse unos días para digerirlo y los técnicos del IND tendrán que señalar las razones por las cuales no se pudo campeonar", sentenció. 

Etiquetas