Deportes

Lord Cochrane toma aire para apagar estas 100 velas

Patricia Salinas nació bajo los cestos lorenses y hoy le tocó ser la presidenta del centenario. Con orgullo revela los secretos de esta institución penquista que da señales de juventud y sigue soñando en grande.

Por: Diario Concepción 15 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1288.jpg

Patricia Salinas nació bajo los cestos lorenses y hoy le tocó ser la presidenta del centenario. Con orgullo revela los secretos de esta institución penquista que da señales de juventud y sigue soñando en grande.
 

Paulo Inostroza
paul.inostrozao@diarioconcepcion.cl

Cuando habla del club es como si recordara su infancia caminando por el patio de la casa. El olor a comida del casino es su mamá preparando el almuerzo. Lord Cochrane representa más que un club deportivo para Patricia Salinas y también para un montón de penquistas. Hoy cumplen 100 años y, lejos de sentarse en un sofá a repasar su exitosa historia, prefieren mirar hacia adelante y pensar que quedan sueños por cumplir. Siempre… Aunque vean tantas velas sobre la torta.

Las actividades de aniversario comenzaron el fin de semana y ayer hubo desfile de las ramas deportivas y premiación por series. Esta tarde, desde las 19.30 horas, será la gran fiesta, donde se presentará la revista del centenario con la historia del club. "Paty" cuenta que "actualmente, tenemos cerca de 120 socios, más unos 500 deportistas y mucha gente que ha pasado por el Lord. La familia es muy grande".

Patricia cuenta que llegó al club a los 8 años. "Llevo como 50 metida en el Lord y hace poco jugamos un Nacional de básquetbol donde me seleccionaron para ir el 2017 al Mundial de Italia. Es toda una vida acá. Siento que hay como un sello lorense, que es el que nos dejaron sus fundadores, que en un principio fueron 6 personas que se juntaron en una casa bien a lo amigo. Después llegaron a ser 15, luego 31 y así hasta lo que conocemos hoy", relató entusiasmada.

Mansión penquista

Sabe que el Lord es bien mirado desde afuera. Hay respeto. "Paty" cuenta que "tenemos un patrimonio importante porque contamos con 5 mil metros cuadrados en el centro de Concepción y eso pocos lo tienen. Es una herencia que va pasando de generación en generación y hay que cuidarla. Es como si te dejaran una mansión, pero siempre hay que hacerle cosas. No puedes recibirla y pensar que tienes todo. El gimnasio está arrendado todo el año y el club cuenta hoy con ramas de fútbol, básquetbol, grupo folclórico y hasta brisca para los más antiguos. Creo que el club está vivo y en muy buen pie".

Esta noche habrá orquesta, cóctel… Cien años no se cumplen todo el tiempo y pocos pueden contarlo. "Han pasado terremotos, sufrimos un incendio hace pocos años y seguimos en pie. Lord Cochrane fue campeón de Chile en el fútbol y hay mucha historia en este lugar y en su gente. Nosotros seguimos trabajando como un club amateur, haciendo completadas, bingos y todas esas cosas para obtener beneficios y hemos hecho muchas cosas en el gimnasio. Yo llevo dos años de presidenta y hemos cambiado luces, tablero, arreglado camarines y una serie de cosas", apuntó.

Dice que las autoridades siempre se han portado un siete con ellos. Que siempre los han considerado entre los clubes emblemáticos del Bío Bío. Sin ir más lejos, Deportes Concepción tiene sangre lorense en sus venas. Patricia agrega que "lo único que a veces siento que falta es más de esa camaradería que había en mis tiempos. Esa donde los de una rama conocían a la otra y todos compartían. Pero es más una cuestión de los tiempos en que vivimos y donde se dan menos esos espacios. Igual me gustaría hacer algo para mejorar eso".

Cien velas, pero quedan pulmones y sueños. El Señor no se siente viejo. Salinas advierte que "me gustaría cambiar el piso del gimnasio y que el fútbol tuviera su propio complejo, que es un sueño de muchos años. Estamos peleando por eso".

Etiquetas