Deportes

Choreros se impusieron con lo justo en ardiente "clásico"

Cuando el partido terminaba, Almendares marcó el definitivo 2-1 para Naval sobre Lota Schwager. Fue una jornada que tuvo de todo, desde golazos hasta lamentables enfrentamientos y piedrazos entre barristas al entretiempo.

Por: Diario Concepción 13 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1341.jpg

Cuando el partido terminaba, Almendares marcó el definitivo 2-1 para Naval sobre Lota Schwager. Fue una jornada que tuvo de todo, desde golazos hasta lamentables enfrentamientos y piedrazos entre barristas al entretiempo. 

 

Carlos Ignacio Campos
Contacto@diarioconcepcion.cl

Fue un "clásico" diferente. Lejos del morbo que tuvieron los últimos choque entre Lota y Naval y muy al margen del aspecto futbolístico que ambos equipos pudiesen desplegar en cancha, el tema de conversación en Coronel era otro.

La preocupación por el momento económico y administrativo de mineros y choreros se hizo sentir en el ambiente y se vio reflejada tanto en la cancha como en las galerías, donde ninguno de ambos equipos regaló nada al otro. 

Golpeó primero

Eran primeros minutos muy parejos hasta el 10’. Una impecable jugada colectiva minera fue culminada con un golazo de José Miguel Farías. Por gran parte de los 45 minutos iniciales, Lota era más que Naval. Óscar Correa desesperado gritaba desde la banca que sus jugadores "se metieran en el partido". La defensa navalina daba muchas licencias y el pedido del entrenador tuvo resultado. Al 25’ y cuando Lota estaba más cerca de marcar el 2-0, Mario Salgado encaró a la defensa minera, miró el segundo palo del arco que defendió Sigfried Durán y sacó un ajustado remate que se transformó en el empate de Naval. Minutos antes, además, Carlos Henríquez debió salir en ambulancia del estadio tras chocar ante Burgos y cortarse la ceja y el labio. Pudo ser peor y en su momento se temió por la integridad física del jugador minero, que al 19’ fue reemplazado por Briceño. El partido cambió con tales incidentes y Naval lo aprovechó.

Lluvia torrencial 

No de agua, sino que de piedras. Al existir sólo un baño en el Bernardino Luna, ambas hinchadas coincidieron allí al entretiempo del partido. Era muy previsible que pudiesen haber incidentes en un partido que desde hace dos años y, tomando en cuenta el descenso por secretaria del "Ancla", tomó un especial aire de clásico. El descanso que normalmente dura 15 minutos, tardó más de 20. Los "hinchas" de Lota y Naval se agredieron por largos minutos lanzándose piedras de un lado a otro, en una acción que, por suerte, no pasó a mayores por la intervención de Carabineros. 

¿Mucho castigo?

Lota fue levemente mejor que Naval en el comienzo del segundo tiempo, pero un nuevo imponderable echó por tierra las aspiraciones mineras. Leonel Mena recibió tarjeta roja al 59’ tras, supuestamente, agredir a Sobarzo, en una disputa por el balón donde el lateral carbonífero no tuvo la intención de golpear al volante navalino, pero que lo pasó levemente a llevar. 

Todo cuesta arriba para Lota, que igual se las arregló para inquietar a Naval. Ingresó Durán en busca de más peso ofensivo, pero el local no tuvo fortuna y terminó cuidando un punto que, por el trámite del partido, era ganado. Sin embargo, dicen que dos cabezazos en el área son gol y Almendares lo transformó así. Al 92’ le dio el triunfo a Naval en un entretenido encuentro. 

Etiquetas