Deportes

A confirmar en cancha el lugar que tomó por secretaría

Chile jugará la última fecha doble del año ante dos complicadísimos rivales: ante Colombia de visita y con Uruguay en el Nacional. Con Medel de vuelta para el duelo con los charrúas, la "Roja" apuesta por mantenerse, al menos, en el cupo del repechaje.

Por: Diario Concepción 07 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1524.jpg

Chile jugará la última fecha doble del año ante dos complicadísimos rivales: ante Colombia de visita y con Uruguay en el Nacional. Con Medel de vuelta para el duelo con los charrúas, la "Roja" apuesta por mantenerse, al menos, en el cupo del repechaje. 

 

La semana pasada, Chile recibió una tremenda inyección anímica de cara a la última fecha de doble clasificatoria del año. La decisión de la Fifa, de darle el triunfo a la "Roja" en su duelo ante Bolivia -mala inscripción de Nelson Cabrera- le dio dos puntos más y la dejó quinta, en zona de repechaje. Algo que buscará confirmar en una jornada donde enfrentará dos durísimos desafíos: el jueves de visita con Colombia (17.30 horas) y el martes 14 ante Uruguay en el Nacional (20.30 horas).

Nuevamente, un tema en la previa fue Jorge Valdivia. Juan Antonio Pizzi decidió dejarlo al margen, tras su mal paso en la fecha anterior, donde por molestias físicas no pudo sumar minutos ni con Ecuador ni frente a Perú. El "Mago" fue figura en las dos últimas visitas a Colombia: el 4-2 que selló el paso a Sudáfrica 2010 y el 3-3 rumbo a Brasil 2014, donde la "Roja" rescató un punto luego de estar 3-0 arriba el primer tiempo. 

En su historial en Colombia jugando por clasificatorias, la selección suma un triunfo, dos empates y tres derrotas, aunque en los últimos tres procesos no sabe de derrotas en suelo cafetero. Su última caída fue en las clasificatorias rumbo a Corea y Japón 2002, cuando con Jorge Garcés en el banco fue superada por 3-1, en un duelo donde terminó con nueve jugadores. Justamente, las expulsiones han sido factor, pues solo en uno de los seis encuentros la "Roja" terminó con sus 11 hombres. En el último partido, Carmona se fue por doble amarilla y ahí comenzó la debacle que finalmente le impidió a Chile asegurar una victoria que le habría dado su boleto a Brasil.

El elenco dirigido por José Pekérman se ubica cuarto, solo un punto sobre Chile, por lo que cualquier unidad que pueda rescatar la "Roja" sería positivo. Ello también considerando el irregular rendimiento de la selección jugando como visita en las clasificatorias, donde suma dos victorias (Perú y Venezuela) y tres derrotas (Uruguay, Paraguay y Ecuador).

En el caso de Uruguay, jugando en Chile el registro es favorable, con tres victorias, tres empates y solo una caída en siete encuentros. Por lo general, los duelos frente a los charrúas en Santiago son muy igualados, friccionados, con un roce más allá del límite y con pocos goles: el promedio es apenas un tanto por partido, y solo en una ocasión uno celebró más de una vez. Fue justamente en el último enfrentamiento, camino a Brasil 2014, cuando la "Roja" se impuso por 2-0 con goles de Paredes -uno que vuelve para esta jornada- y Vargas. En los demás, quien se impuso lo hizo por la cuenta mínima y el único empate fue 0-0. 

Los dirigidos de Óscar Tabárez llegan en un expectante segundo lugar con 20 puntos, aunque como visita su rendimiento no ha sido tan bueno, sumando 5 de 15 puntos posibles y cuatro duelos consecutivos sin victorias en esta condición. En su última salida, rescataron un 2-2 frente a Colombia. 

Para este duelo, Pizzi podrá contar con Gary Medel, quien frente a Colombia cumplirá su sanción de cuatro fechas tras su expulsión en Paraguay. 
 

 

Etiquetas