Presidente Jorge del Campo y el inversionista Christian Ramos hablaron sin pelos en la lengua de los actuales números mineros.
Presidente Jorge del Campo y el inversionista Christian Ramos hablaron sin pelos en la lengua de los actuales números mineros.
Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
"Cuando Lota estuvo a punto de desaparecer salió harta gente a las calles, había como 3 mil o 4 mil personas apoyando en redes sociales. ¿Y dónde están todos ellos?", pregunta Jorge del Campo, actual presidente de la "Lamparita". Este mes pagaron los sueldos con algún retraso, pero pagaron. Christian Ramos, el inversionista que llegó desde Curicó, se metió la mano al bolsillo. "Esto no da para más. Un día se va a aburrir y no podremos pagar el mes que viene", agregó el timonel minero.
¿Cuál es la real situación del club? Del Campo cuenta que mensualmente se gastan cerca de 15 millones de pesos, en total. Con eso se para Lota. Ramos, que es un tipo muy abierto para hablar de platas, cuenta que Puerto Coronel aportará 12 millones para todo el año y Colbún hará lo propio con 6 millones. Ambas ayudas fueron gestiones del ex alcalde Leonidas Romero, quien también acordó un local con el Mall Pacífico que Ramos asegura no haberse concretado tal como lo habían hablado, y afirma que "no sé si hoy nos conviene ese acuerdo".
Socios y plazos
Ramos cuenta que están en una campaña de socios y que "tenemos apenas 50 abonados y ni 100 socios. Imagínate. Yo llegué desde Curicó y me pintaron otra cosa. Leí portales, vi fotos y creía que la gente realmente esperaba una oportunidad como esta. Lota hoy no tiene nada, salvo las ganas de desaparecer. Eso es lo que uno puede ver".
Cuenta que su manera de ocupar los dineros es totalmente transparente. "Si alguien quiere poner plata y pagar guardias, hablamos con ellos y que la boleta o comprobante quede en manos del que puso el dinero. Y así con todo. A mí no me interesa que las lucas pasen por mí, ni robar nada. Hay un excel donde aparece detallado hasta cuánto se gasta en cada almuerzo y pedí que se haga público", apuntó.
Desilusionado, Ramos expresó que "se supone que querían sacar a la gente que dirigía Lota y yo vine como la cara nueva, con ganas de gestionar y lograr que el club sea de los hinchas, pero la gente no quiere esta oportunidad que se les está dando. Tal vez Lota no sea tan viable como yo pensaba. Creo que es momento de medidas drásticas y si no aparece nadie, la gente, privados o autoridades, de aquí al 10 desaparece Lota. No queda otra".
Nuevo alcalde
La comuna no quiso seguir con Romero a la cabeza y se lo hizo ver en las urnas. La actual dirigencia lotina, en su momento, aceptó la ayuda del ex alcalde y ahora temen que los liguen a su figura y la nueva autoridad lo vea con malos ojos. Del Campo indicó que "el club hace rato pasa momentos difíciles y aceptamos la ayuda de la persona que esté a cargo, independiente de sus colores. Sabemos quién es Boris Chamorro (nuevo alcalde) y que perteneció a la barra de Lota y siempre fue hincha. Eso entiendo. Espero que ahora nos ayude porque acá, más allá de la política, lo que importa es la Lamparita".
Del Campo asegura que Lota está llevando poco más de mil personas a sus partidos como local, salvo los días de lluvia. "Sabía que sería difícil, Lota no recibe plata desde Santiago, pero creí en la gente. Pensé que había nuevos aires y que se sumarían a esta idea de levantar el club, pero no aparecen y quizás haya que bajar la cortina".
Ramos sostiene que "uno tiene toda la voluntad, pero qué piensas cuando ni la gente de la zona ayuda a su club. El Conce, sin jugar, junta más de mil socios. Tal vez tengamos que pasar por lo mismo para entender".