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Especial Todo Terreno y Motores: Un piloto a todo terreno y con aceite en las venas

El temuquense radicado en Concepción está entre los pioneros del motocross en el sur de Chile y ha sido parte del Rally Mobil desde sus inicios. Además ha sido piloto en categorías Fiat 600, ATV y en Boogies, incrementando una pasión que hoy comparte con el resto de su familia.

Por: Diario Concepción 24 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1872.jpg

El temuquense radicado en Concepción está entre los pioneros del motocross en el sur de Chile y ha sido parte del Rally Mobil desde sus inicios. Además ha sido piloto en categorías Fiat 600, ATV y en Boogies, incrementando una pasión que hoy comparte con el resto de su familia.

Hasta que tenía 16 años, el temuquense Rodrigo Ruiz de Loyzaga no había mostrado interés en el mundo “tuerca”. Pero mientras cursaba Tercero Medio su padre apareció con una moto de regalo, sin saber en ese entonces que daba inicio a una tradición familiar. Hoy su apellido es un referente al hablar de deportes motorizados en el centro y sur de Chile, y en especial en la Región del Bío Bío.

“Era a mediados de los 70 y no pasó mucho tiempo cuando empecé a ir a las carreras de motocross, las cuales en ese tiempo eran una novedad en el sur del país. Cambié la moto por una RM 125 de dos tiempos, y fue ahí donde empieza la pasión y también la quebradura de huesos. Llegué al Campeonato de Chile, que para entonces tenía el nombre de Copa Belmont, y en mi categoría había personajes que serían muy importantes en el desarrollo del deporte comoChaleco López padre o Claudio Israel, por nombrar algunos”, sostuvo el empresario, quien el 83 fue campeón de Chile en la serie 125 Junior.

Desde entonces Ruiz de Loyzaga sería testigo privilegiado del desarrollo del deporte tuerca en diversas ramas y categorías. “Tras sufrir algunos accidentes me salí del motocross por petición de mi madre. Me mudé a Laja, donde instalamos nuestra empresa de grúas. Me pasé al automovilismo y conmi hijo creamos el “Rudel Racing”, equipo familiar que participaba en circuitos locales en Chillán, Los Ángeles, Linares y en Concepción. Eran autódromos de tierra y nuestra categoría era Fiat 600. Durante unos cinco años tuvimos excelentes resultados y ganamos varios campeonatos”, contó.

Hace unos 15 años el Rudel Racing inició un proceso de profesionalización y pasó a ser parte del Rally Mobil desde sus inicios hasta la fecha. Primero hizo dupla con su hijo Ignacio para Mitsubichi, y luego con su hijo Joaquín para la marca Ford, la cual sigue siendo su patrocinador junto a Difor. Sin embargo, en todo aquel período Rodrigo también se dio el tiempo de participar en carreras con otro tipo de vehículos.

“Entremedio están los boogies, que también se transformaron en una pasión, por lo que participamos en el campeonato de la zona sur que abarca siete fechas al año desde Santiago hasta Puerto Montt. Allí también aparecieron los four tracks o motos de cuatro ruedas, donde corrí hasta que tuve un accidente que me dejó con una placa de titanio en el hombro. Tenía 55 años y decidí seguir sólo en vehículos más seguros.

Partamos con las motos; ¿cómo ha visto la evolución del motocross en la zona?

Lo que se da con más fuerza es el enduro. En Concepción existen a lo menos tres clubes y en cada localidad aledaña hay grupos organizados. Hay clubes en Ñipas, Quillón, Coronel o Laja, entre otras zonas. Es algo bastante masivo. Cuando partimos éramos unos veinte pilotos que abarcábamos todo el circuito. Hay la cantidad de adeptos es amplia y de todas las edades. Muchos lo toman como entretención dominical en familia; en mi caso, hasta mis nietos corren.

Es bastante potente el tema de las familias en este rubro. Ya hay verdaderas estirpes

Es muy común. Se dan asados y reuniones entre amigos. Todos los pilotos se conocen y se da un ambiente de harta entretención y compañerismo. La rivalidad se queda en la pista, pero afuera todos se apoyanmutuamente. Esta es una pasión que se transmite a tu entorno, incluso mi hija también es piloto de boogie.

En el campo del rally también hay un desarrollo importante

Yo diría que la Octava Región debe ser una de las zonas que más pilotos aportan al rally nacional, con casos destacados en Los Ángeles, Concepción, Cabrero o Yumbel. Aportamos a lo menos 12 pilotos de buena línea, con experiencia y buen equipamiento. No es menor si tomamos en cuenta que el rally tiene en promedio 50 autos en competencia a lo largo de todo el país. En nuestro casomarcamos presencia en las categorías N3 y R2.

Claro está que es un deporte que requiere de bastantes recursos

Al principio mirábamos las carreras desde la orilla del camino, hasta que conmi hijo decidimos construir un auto con repuestos traídos desde afuera. Teníamos algunas ventajas por la especialidad de nuestra empresas y la generación de recursos. Partimos con un VolkswagenGol y luego nos fuimos cambiando de marca pasando por Hyundai, Mitsubichi y ahora con Ford Focus.

¿Es muy distinto el rally de hoy respecto a 15 años atrás?

Ha evolucionado muchísimo; en especial en cuanto a velocidades con un aumento cercano al 30%. La tecnología también ha cambiado mucho, hoy estamos corriendo en autos que llegan directo desde Inglaterra o Francia. Ello ha ido de la mano con el hecho de que Chile se ha insertado en el circuito internacional, e incluso hay conversaciones para realizar una fecha del Campeonato Mundial en Concepción. Cumplimos con las condiciones, como capacidad hotelera y puertos para que lleguen los vehículos. El Rudel Racing cumple con las condiciones para participar.

¿Dónde y cómo practican?

Ese es un gran problema, porque en el caso del rally se necesitan caminos que se puedan cerrar, lo cual es contra la ley y afecta a la gente del sector. Hay que escoger algunas rutas privadas, conseguir permisos en alguna forestal; aunque siempre con un operativo de seguridad. Finalmente, muchos ocupan los rallys regionales para entrenarse para el nacional.

Hemos hablado de motos, cuatrimotos y autos. ¿Que pasa con los jeeps a nivel local?

Dentro del mismo rally no hay mucho, pero si existen varios clubes de jeeperos que se dedicanmás a los paseos a campo traviesa, con las dificultades de los cerros y el barro, donde se incluye una buena suspensión y grandes neumáticos. El raid también es un deporte familiar y entretenido, basado en la colaboración mutua, pues además todos están conectados con GPS.

 

 

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