Chillanejo de 18 años subió a la cuarta plaza del ránking nacional, justo cuando juega su opción en dobles del Challenger de Santiago.
Chillanejo de 18 años subió a la cuarta plaza del ránking nacional, justo cuando juega su opción en dobles del Challenger de Santiago.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Un comienzo de semana feliz tuvo Tomás Barrios. No sólo por su desempeño en canchas colombianas, donde se quedó con el título del Futuro 4 de Valledupar (10 mil dólares, cemento).
La mejor noticia llegó desde el ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en el que subió 36 puestos para ubicarse en el casillero 397°. Un salto que tuvo un premio agregado, pues le significó convertirse en la cuarta mejor raqueta nacional, lo que se vio ayudado por las respectivas bajas de Bastián Malla, Juan Carlos Sáez y Cristóbal Saavedra.
De esta manera, hoy el ránking chileno es liderado por Gonzalo Lama (204°), seguido de Christian Garín (276°) y Hans Podlipnik (359°). Tras ellos aparece el jugador de Chillán (397°), que dejó en quinto puesto a una de las cartas criollas de Copa Davis, Nicolás Jarry (420°).
Con paso seguro
Desde la capital, donde se juega el Challenger de Santiago, el técnico del chillanejo, Gonzalo González, se toma con tranquilidad este ascenso en el ránking.
"Por supuesto que avanzar en el circuito motiva y es un aliciente para seguir trabajando duro. Pero para nosotros, como equipo técnico, lo más relevante es que ha logrado resultados y cumplido objetivos. Él todavía tiene 18 años, de ahí que no apure tanto su posición. En contrapartida, lo que rescatamos es ver cuánto crece cada día en su juego, su maduración dentro de la cancha, que es lo que finalmente lo llevará a establecerse como tenista", plantea el profesional.
En ese sentido, para González es fundamental llevar la carrera de Barrios con la paciencia que se ha hecho hasta ahora, y alejarlo de las presiones del medio.
"Es bueno que empiece a concretar todo el futuro que se proyectaba de él, de eso no hay duda. Pero no queremos que se piense en él como el salvador del tenis chileno, no le hace bien a un jugador que está recién empezando. Además, empieza todo el tema de las comparaciones en un deporte donde no hay tantos jugadores y que ha sido el más exitoso en Chile", dice.
Arcilla santiaguina
Como positivo -pese al resultado- califica González la pasada de Tomás Barrios por la categoría singles del Challenger de Santiago, donde cayó en primera ronda ante el experimentado argentino Leonardo Mayer (126°), por un doble 6-4.
"Si bien se ha medido con jugadores de mejor ránking, me parece que Mayer es el rival de mayor nivel que ha enfrentado Tomás. Mayer fue hace no mucho 21° del mundo y sólo las lesiones lo tienen en un ránking bajo. Pese a eso, Tomás se paró bien, no se veía una gran diferencia tenística sino más bien en el físico y la experiencia. Recordemos que Tomás juega Futuros y en Challenger es otra cosa. Pero aún así, creemos que se mostró una evolución", asegura.
Al respecto, el técnico destaca los avances logrados por el chillanejo. "Hay una evolución en el plano físico, Tomás ha mejorado su potencia en los traslados y la explosividad para moverse de tal modo que puede llegar mejor a pelotas difíciles, sacando tiros de calidad. Aún le queda mucho por crecer y eso es lo que vale", concluye.