Multicampeón chileno de downhill es líder del circuito nacional de enduro, y está a dos fechas del título en su año de debut en la especialidad.
Multicampeón chileno de downhill es líder del circuito nacional de enduro, y está a dos fechas del título en su año de debut en la especialidad.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Pareciera como si hiciera todo lo posible por quedar en la historia del deporte criollo. Gustavo "Guga" Ortiz, hoy por hoy la gran sensación del mountainbike chileno, está cerca de ratificar con un nuevo logro aquel rótulo.
El sampedrino, multicampeón de descenso en Chile, debutó este año en el Nacional de Enduro, al que se adaptó tan rápido que está a punto de levantar la copa de monarca. Ortiz marcha como líder indiscutido del circuito chileno, a tan sólo dos fechas del cierre del calendario 2016, con lo que a sus 20 años, se convertiría en el verdadero rey de la disciplina en el país.
Con chapa de grande
Fundamental para su expectante posición fue el triunfo obtenido por el deportista de Specialized Chile en la quinta fecha del Nacional Montenbaik Enduro Series, en Pichidangui.
Ante más de 400 corredores de todo el país y, tras 39 kilómetros de ruta, el rider se quedó con su categoría (Sub 21) así como también con el Enduro 1, superando a los corredores de Súper Experto.
Ese triunfo se acumuló a un cuarto, un tercer y dos segundos lugares logrados en las fechas anteriores, suma que hoy lo tiene como el más regular del torneo.
"Es mi primer año corriendo todas las fechas del Nacional de Enduro, con lo que he podido focalizarme más en la modalidad que tiene muchos adeptos y está de moda. Mi idea es sumar el campeonato nacional a mi currículo este año; hasta el momento voy bien, pero esto se corre hasta el final", asegura Ortiz.
"Guga" enfatiza en las puertas que le abriría imponerse en el certamen. "Si llegase a ganarlo, tengo un cupo gratis para el Andes Pacífico, que es una carrera de cinco días que se hace en febrero, reconocida a nivel mundial como una de las más difíciles y mediáticas. Sería increíble poder estar allá", sostiene.
Preparando el título
Dos fechas quedan para culminar la temporada 2016 de enduro (ver recuadro) y una de ellas se disputará en Concepción este fin de mes.
Como preparación para el evento, se desarrolló en el Fundo El Venado, la segunda fecha del Campeonato Regional de Enduro de Bc Trails, prueba a la que llegaron riders de todo el país para reconocer el terreno donde se realizará la penúltima jornada del Nacional.
Un evento de gran nivel y donde Gustavo Ortiz hizo valer su rol de dueño de casa para terminar adjudicándose la serie Sub 21 y también la clasificación general, merced a un crono de 9:18 para cinco especiales corridas. Su más cercano perseguidor fue Pablo Flores, con 10:06.
"Fue un excelente apronte, con una organización de lujo que no tiene nada que envidiar a las que tienen más tradición", manifestó Ortiz, quien al haberse adjudicado la primera fecha en Lagunillas, quedó a tiro de cañón para ganar también el título regional, lo que se definirá el 20 de noviembre en Ninhue.
¿Y el downhill? Pese a ausentarse en varias fechas, sigue como puntero y no sería extraño verlo celebrando por sexto año consecutivo en el podio. Un crack.