Más allá de las tres derrotas, el técnico Carlos Musso dijo que "el único camino para igualarse a estos equipos es competir contra ellos".
Más allá de las tres derrotas, el técnico Carlos Musso dijo que "el único camino para igualarse a estos equipos es competir contra ellos".
Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
En la previa, se sabía lo difícil del desafío. Tres rivales de primera línea, de tres países que dijeron presente en el básquetbol masculino en los Juegos Olímpicos. E independiente que sumara tres derrotas en igual número de partidos, hay varias cosas que puede rescatar la UdeC de su reciente participación en la Liga Sudamericana.
En su debut ante el elenco anfitrión, Olímpico La Banda de Argentina, mostró quizás su mejor nivel en el torneo. Se fue ganando al descanso, gracias a un Akeem Scott tremendo y una gran intensidad en ambos costado de la cancha. Solo en el último parcial el local sacó diferencias y finalmente se impuso por 90-61, marcador que estuvo muy lejos de reflejar la paridad que se vio en 30 de los 40 minutos del juego.
En su segundo encuentro, se midió con Uniceub de Brasil, actual campeón de la Liga. Y fue el juego donde el Campanil se vio peor, con mucha irregularidad y dominado desde el inicio por un rival que tiene en su plantel nombres como Guilherme Giovannoni, que defendió a Brasil en Río 2016. Un duelo casi unilateral, pues solo en el último cuarto la UdeC logró acortar algo la diferencia: fue derrota 91-69.
Frente a Gigantes de Venezuela cerró su participación. Luego de un excelente primer cuarto, el elenco auricielo tuvo un pésimo segundo parcial que su rival lo ganó por 29-10 y sacó la ventaja que a la postre definió el encuentro. Finalmente, fue 91 a 73 para los llaneros.
En el balance, los mejores fueron Scott, Paul Harrison, Carlos Lauler -quizás le falta atreverse un poco más en ataque- y Matías Villagrán. También aprobaron Mauricio Cisternas, Diego Silva y Luciano Togñon, y entre los que quedaron en deuda está Sebastián Sáez, con escaso aporte ofensivo considerando su calidad anotadora y experiencia.
Sin dudas el más decepcionante fue Lawrence Blackledge, que cometió una estupidez en el debut ante Olímpico -le pegó un codazo a un rival que merecía la expulsión- y solo mostró el nivel que debe tener un extranjero en el cuarto inicial del duelo con Gigantes.
Positiva vivencia
Carlos Musso, técnico del Campanil, se refirió a esta nueva participación internacional e indicó que más allá de no haber podido lograr ninguna victoria, de todas maneras la experiencia de un torneo de esta envergadura le servirá para futuros compromisos.
"Creo que nuestra participación, si bien los resultados no son los que nosotros queríamos, ha sido una valiosísima experiencia. Hemos sacado bastantes lecciones de como debemos jugar los partidos y de como se preparan los equipos de primer nivel sudamericano para este tipo de torneos. Muchas cosas que por ahí nosotros no estamos acostumbrados a ver o enfrentar, y de estos tres partidos aprendimos mucho", comentó.
En este sentido, también valoró la posibilidad de jugar frente a equipos de un nivel superior, más allá de los resultados obtenidos. "Lo rescato como una vivencia muy positiva, el único camino para poder igualarse con estos rivales es competir contra ellos y sacar las lecciones necesarias", aseguró.