Forestales se medirán con Old Boys buscando definición de la Copa de Oro de la Liga Nacional, e ingleses harán lo propio con Viña RC por Copa de Plata.
Forestales se medirán con Old Boys buscando definición de la Copa de Oro de la Liga Nacional, e ingleses harán lo propio con Viña RC por Copa de Plata.
Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
Una jornada de definiciones vivirán mañana Troncos y Old John’s en la Liga Nacional de Rugby. Ambos elencos locales jugarán sus encuentros de semifinales, buscando la gran final de la Copa de Oro y de Plata, respectivamente. Mientras los forestales se medirán con Old Boys desde las 15.30 horas, los ingleses serán rivales de Viña RC a contar de las 13.50 horas, en duelos que se disputarán en la cancha Old Grangonian Chicureo, en Santiago.
Daniel Jamett, capitán de Troncos, se refirió a este decisivo encuentro frente a un equipo al que ya enfrentaron en condición de visita en el Top 8. Fue derrota por 32-26, en un partido muy ajustado.
"Viajamos hoy (ayer) eso es bueno. Tenemos todo planificado para el viernes, dos entrenamientos, y después seguramente una charla con el técnico y una reunión entre los jugadores para hablar del partido. Se ha trabajado bien todo el año, estamos tranquilos y confiados de seguir esa línea. No puedes cambiar mucho en dos semanas, entonces más que nada es reforzar la confianza en lo que venimos haciendo, sabiendo que hay que estar más concentrado", señaló.
De Old Boys, dijo que "es un equipo muy duro, con una gran defensa, excelentes tacleadores, buenos para robar pelotas. Otro factor a considerar es que al parecer va a llover en Santiago, y si pasa habrá que ver cuál de los dos se adapta mejor".
Junto con destacar que llegan con plantel completo, Jamett indicó que espera que la experiencia de haber disputado esta instancia en los últimos años juegue a su favor.
"Es la tercera semifinal seguida que disputaremos, y no hay excusas aunque el plantel ha variado harto desde la temporada anterior. Del equipo titular, son 8 de 15 los que han cambiado, pero de todas maneras es un plus venir disputando estas instancias hace varios años. Esperamos que eso nos ayude a manejar la presión y podamos llegar a la final", señaló.
Totalmente distinto
Por su parte, Old John’s jugará nuevamente una semifinal de Copa de Plata. Al respecto, su entrenador Dalivor Franulic indicó que "tuvimos algunos inconvenientes en el arranque, sobre todo con Old Georgians, pues el equipo seguía muy golpeado por no haber pasado a la Copa de Oro. Los demás encuentros los hemos llevado de buena manera, excepto el de la semana pasada, que era recuperatorio. Viña Rugby nos dejó plantados de un viernes para un sábado, y nos hicieron jugar el pasado fin de semana. Como estábamos clasificados, dimos descanso a gran parte de los titulares".
El encuentro terminó 28-0 en favor de los viñamarinos. Por las circunstancias, Franulic aseguró que el de mañana será totalmente distinto. "Ese último partido no cuenta mucho para el análisis. Será duro, Viña tiene un juego muy dinámico, de mucho ritmo, cortar la circulación muy bien. Vamos a tener que poner mucho énfasis sobre todo en el cuidado de la pelota", dijo.
El técnico también restó importancia a que todas las definiciones se jueguen en la capital, y aseguró que "son las reglas del juego, lamentablemente. La gente de provincia estamos acostumbrados a sufrir un poco el centralismo, y si queremos jugar a mejor nivel debemos aceptar estas reglas. Ojalá algún día cambie y sea más parejo para todos, pero esto estaba estipulado desde un principio, así que nada que decir".
De cómo llega su plantel, comentó que "Ernesto Ugarte, primera línea que viene llegando de Australia y apenas volvió se fracturó la mano ante Country, y no lo pudimos recuperar más. Y Felipe Concha, el medio scrum titular que no ha podido jugar hace un tiempo, porque decidimos darle descanso para que se recuperara de un hombro. Se lo operó así que estará fuera hasta enero aproximadamente, hasta la temporada de seven. El resto, todos a disposición".