Ex futbolistas de la zona creen que está en el podio junto a Elías Figueroa y el "Matador" Salas. José Sulantay, uno de sus formadores, cree que "suponer que es el número uno es una falta de respeto... Elías es un caballero del fútbol".
Ex futbolistas de la zona creen que está en el podio junto a Elías Figueroa y el "Matador" Salas. José Sulantay, uno de sus formadores, cree que "suponer que es el número uno es una falta de respeto… Elías es un caballero del fútbol".
Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
Vidal marcó dos goles, fue portada de todos los diarios y la prensa internacional lo alabó con todos los adjetivos posibles. Uno de los tres mejores volantes del mundo, casi fuera de discusión. El debate hoy es otro: ¿es el mejor jugador chileno de la historia? El "Rey Arturo" tiene votos a favor y hay otros que van para Elías Figueroa. Algunos prefieren no compararlos y hay quienes aconsejan esperar hasta dónde pueda llegar el "8". La gente del fútbol quiso dar su opinión.
José Sulantay lo conoció en sus inicios. "Un día fui a ver un partido entre Colo Colo y la UC y de inmediato le dije a quien me acompañaba: el 4 me encanta. Ese era Vidal. Siempre ha estado por sobre la media en cuanto a lo físico y su mentalidad. Eso lo vi de cerca, con la Sub 20. Él transmite mucho. Como a los 18 años, lo llevé a un amistoso a Puebla y en México ya preguntaban por Vidal", relató.
El "Negro" se suma al juego y opina que "suponer que es el número uno de nuestra historia es una falta de respeto. Chile ha tenido grandes jugadores, como Livingstone, Jaime Ramírez, Paco Molina y, sobre todo, Elías Figueroa. Él es un caballero del fútbol. Elías camina con Pelé y Beckenbauer y ellos lo miran con respeto. Como un ídolo. Esa humildad lo hace más grande. A Vidal le falta comportarse mejor, no hacer tanto alarde. Creo que Arturo está en su peak y debemos disfrutarlo. Cuando ande mal, los mismos lo van a destrozar".
Voces locales
Víctor Merello vistió la "Roja" y es tajante en admitir que "Vidal es el mejor jugador chileno del momento y tal vez de esta generación, pero no de la historia. Creo que en cada época, Chile ha tenido figuras que marcaron nuestro fútbol. Vidal es la más destacada en los últimos 10 años. Antes estuvo Marcelo Salas, también Elías Figueroa, que fue tremendo y sigue siendo reconocido en todo el mundo. Lo de Arturo es más vistoso porque estuvo en clubes grandes de Europa, jugó Champions y hay gente que no vio a Elías. No pueden compararse. Sí puedo decirte que, de esta gran generación, Valdivia es el más talentoso, pero Vidal es el mejor jugador. El más completo".
Antonio Zaracho trabajó con la selección paraguaya y, con su visión más externa, puede aportar que "Vidal es extraordinario. Si se está debatiendo algo así no es más que una prueba de lo grande que es y eso se reconoce no solo en Chile, sino que toda la prensa internacional. En su puesto es muy difícil encontrar alguien así porque lo hace todo bien: defiende, llega al área rival, patea bien con ambas piernas, remata desde fuera del área, tiene un cabezazo fabuloso y aparece en los partidos importantes, cuando la cosa está difícil. Quizás sea el mejor volante que ha tenido Chile, Salas fue el mejor delantero y Elías el mejor defensa. Comparar en puestos distintos o decir si un defensa fue mejor que un delantero ya es algo imposible".
Patricio Almendra también usó la "8" y defendió a Chile. El "Pato" argumentó que "Vidal es uno de los tres mejores en su puesto hoy en el mundo. De eso no tengo dudas. Y si hay que decidirse por el mejor de la historia, su nombre que tiene que estar en esa discusión. Debe estar ahí con Salas, Zamorano, Elías Figueroa y, ojo, también con Bravo, Medel y Alexis. Todos ellos están en nuestra historia como los mejores y decir quién es el uno es una tarea imposible. Lo que pasa es que los números de Vidal baten todos los récords: ha sido campeón cuatro veces con la Juventus, jugó final de Champions, fue campeón en Alemania, ganó dos Copas América y siempre siendo importante. En una de esas, cuando se retire veremos todo lo que hizo y puede que llegue a ser el mejor de nuestra historia. Ojalá que sí. Ojalá que nos lleve a otro Mundial y sigamos ganando cosas con Arturo".
Tiene 29 años y hambre de seguir sumando títulos le sobran. Nunca habrá otro Elías, pero al rey hay que dar lo que es del rey.