Deportes

Con la obligación de ganar para no despedirse de Rusia

La "Roja" recibe a un elenco que ha perdido 24 de los últimos 25 partidos que disputó en condición de visita. Un traspié complicaría más el camino al Mundial.

Por: Diario Concepción 11 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2251.jpg

La "Roja" recibe a un elenco que ha perdido 24 de los últimos 25 partidos que disputó en condición de visita. Un traspié complicaría más el camino al Mundial. 
 

Carlos Ignacio Campos
Contacto@diarioconcepcion.cl

Quien lo diría. El flamante y actual bicampeón de América marcha séptimo en la tabla de posiciones rumbo al Mundial de Rusia. Para muchos, las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo, y esta es una muestra de lo dura que es la competencia para llegar a la Copa del Mundo.

Panorama oscuro

Tras la obtención de la Copa América Centenario, Chile se nubló futbolísticamente y jamás volvió a mostrar el buen nivel que exhibió en el último tramo de aquel torneo. La "Roja" obtuvo sólo una unidad de nueve posibles en clasificatorias, dejando en el camino puntos claves que había obtenido en el proceso anterior. 

"Está difícil para todos este cierre de año. Es una clasificatoria muy complicada y debemos sumar puntos", dijo el DT Juan Antonio Pizzi en la previa, y tiene razón. Tras el choque de esta noche ante Perú, Chile posteriormente se medirá ante Colombia como visita, Uruguay en casa y Argentina en Buenos Aires. Un camino que asoma, por lo menos, como durísimo.

¿Valdivia o Castillo?

Esa es la única duda de Pizzi para esta noche. La inclusión del "Mago" ha sido siempre un tema en la selección chilena. El volante ex Palmeiras no es del gusto del entrenador, pero la presión del plantel y un camarín que – tal como señaló Jorge Sampaoli antes de partir- se volvió "ingobernable", prácticamente obligaron al DT a nominar a Jorge Valdivia. 

El mediocampista -nuevamente- se lesionó y no jugó ante Ecuador el pasado jueves. Por ello, asomaba casi como lógica su presencia desde el primer minuto para hoy ante Perú. Sin embargo, Pizzi estaría inclinándose por jugar con tres delanteros. En aquel esquema, el atacante de la UC, Nicolás Castillo, sería la principal novedad en el once titular. "Está entre las alternativas que manejamos. Tenemos piezas para usar esa variante", comentó el DT de la "Roja".

¿Y el rival?

Realizó una aceptable Copa América Centenario donde terminó invicto pese a quedar eliminado en octavos de final. Perú llega al país envalentonado tras igualar 2-2 ante Argentina el jueves pasado en un duelo donde fueron superiores a la "albiceleste" y debieron ganar. El plantel y cuerpo técnico fueron despedidos como ídolos en el aeropuerto de Lima, pese a que se encuentran aún más lejos que Chile de los puestos clasificatorios a la Copa del Mundo. 

"Encontraron gente que asumió la responsabilidad de jugar en su selección y lo viene haciendo bien. Es muy probable que se refugien atrás y Paolo Guerrero sea el único delantero", señaló Pizzi en conferencia de prensa.

Los del "Rimac" se ubican un puesto más abajo que la "Roja" con sólo ocho puntos de 27 posibles en la eliminatorias. Sienten que este es el momento preciso para ganarle a Chile como visita, una tarea pendiente que buscarán saldar para no despedirse prematuramente del camino a Rusia 2018.

Modificaciones

Por el bajo nivel mostrado en Guayaquil, Eugenio Mena será reemplazado por Jean Beausejour en la franja izquierda de Chile, mientras que el ya mencionado Nicolás Castillo ocupará el lugar de Pedro Pablo Hernández, quien por lesión estará dos semanas sin jugar.

En tanto, Ricardo Gareca realizaría tres cambios respecto a los once que enfrentaron a Argentina en Lima. Yoshimar Yotún, por acumulación de tarjetas amarillas, será reemplazado por Carlos Lobatón. Edison Flores y Cristián Benavente, no habrían convencido al DT de Perú, por lo que Irven Ávila y Luis Da Silva (o Raúl Ruídiaz) serían sus reemplazantes.

De cara al encuentro de hoy a las 20:30 horas, Chile ya no tiene margen de error. 

La generación dorada hizo historia y por logros es lejos la mejor, pero la realidad es distinta. A Chile no le sobra nada y, si hoy no gana, el Mundial de Rusia se irá. 

Etiquetas