Deportes

Así es Olímpico, primer rival de la UdeC en la Liga Sudamericana

Mucha intensidad, una buena defensa y poderío físico en los dos costados de la cancha caracterizan al equipo trasandino.

Por: Diario Concepción 11 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2243.jpg

Mucha intensidad, una buena defensa y poderío físico en los dos costados de la cancha caracterizan al equipo trasandino.
 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Un durísimo grupo tiene la UdeC en su regreso a la arena internacional. Desde mañana, comenzará su camino en la Liga Sudamericana de Básquetbol frente a Olímpico La Banda, que será el anfitrión en una zona que completan Uniceub de Brasil, actual campeón del torneo, y Gigantes de Guayana de Venezuela.

El Campanil jugará el encuentro de fondo de esta primera jornada, a partir de las 21.30 horas. Antes, desde las 19.15 horas, se enfrentarán los otros dos elencos. ¿Cómo es este primer rival del elenco auricielo? Acá algunos datos.

– Los iniciales: de no mediar inconvenientes, el elenco que dirige Fernando Duró comenzará con Maximiliano Stanic en la base, un experimentado jugador de 37 años. El escolta será Federico Van Lacke, el alero Adrián Boccia y el ala pivot Juho Nenonen. El pivot será el americano Justin Williams, uno de los mejores extranjeros del torneo argentino.

– Armado con experiencia: Stanic y Nicolás Ferreyra (31 años) son los bases que más utiliza Duró. Ambos tienen bastante recorrido, y se caracterizan por meter mucha presión en el costado defensivo y ser jugadores "a la antigua" en esta posición, por lo que siempre privilegian buscar el pase antes de intentar ellos mismos al aro. Además, buscan el juego de media cancha y las posesiones largas (cuando el equipo apura sus tiros por lo general no es muy efectivo). Debido a su edad, les molesta un poco la marca muy asfixiante, y ahí Silva y Lauler pueden complicarlos a ambos. 

– Sin segundas chances: Olímpico es un elenco muy intenso en defensa, y realiza un muy cerco reboteador, cediendo muy pocos segundas opciones a sus rivales. Clave en eso es Williams, un jugador intimidante en la llave -en ambos costados de la cancha- que además hoy es el mejor bloqueador del torneo argentino, con 3,4 tapones por encuentro. Además, también defienden bien a nivel perimetral.

– Juego físico: en la intensidad que buscan imponer, en muchas ocasiones caen en el roce exagerado. En ese ámbito, hay que tener cuidado con Juho Nenonen, que suele excederse un poco sobre todo en los balones divididos y en la lucha por los rebotes. Adrián Boccia tiene un buen juego de poste bajo, y es uno de los nombres con los que la UdeC debe estar muy atenta. Si no lo controlan bien, puede hacer que se carguen de faltas rápido algunos de sus hombres.

– Variedad ofensiva: en ataque, el elenco argentino posee muchas variantes. Partiendo por el juego interior, donde destacan Boccia, Williams – no es tan anotador- y Diego Guaita. Tiene buenos tiradores externos, como Van Lacke, Ferreyra y Mauro Cosolito, que además atacan bien el aro cuando se da la oportunidad. Boccia y Guaita, si bien son de los más altos, también dominan el tiro perimetral y son un arma a tener en cuenta. 

– "Williams attack": si algo malo tiene el jugador americano es su eficacia desde los tiros libres. Por ello, enviarlo a la línea, de acuerdo a cómo se dé el partido, no es una mala alternativa: en la actual edición de la liga trasandina tiene un pobre 38,1% de aciertos, con 8 de 21 lanzamientos anotados. 

Etiquetas