En el Estadio Español se realiza el certamen, que reúne a más de 100 jugadores desde Viña del Mar hasta Temuco y que tendrá a cuatro recientes medallistas panamericanos en cancha.
En el Estadio Español se realiza el certamen, que reúne a más de 100 jugadores desde Viña del Mar hasta Temuco y que tendrá a cuatro recientes medallistas panamericanos en cancha.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Un espectáculo deportivo del más alto nivel se vive por estos días en el Estadio Español de Chiguayante, lugar donde se desarrolla el 4° Campeonato Nacional y 5° Torneo Liga Sur de Squash.
El evento es organizado por la institución local, como parte de las celebraciones en el mes de la hispanidad, y cuenta con el patrocinio de la federación de la disciplina.
Y con una convocatoria que resultó todo un éxito, ya que un total de 110 deportistas de todo el país se inscribieron para disputar el certamen, que entrega puntos para el ránking criollo así como también de la liga sur. Se trata de raqueteros provenientes Viña del Mar, Santiago, Chillán, Los Ángeles y Temuco, entre otras localidades, quienes disputan las series de singles y dobles, en damas y varones.
Las categorías en juego se distribuyeron vía ránking único de inscritos y se dividió en Profesionales -donde están en su gran mayoría los mejores ranqueados del país-; Primera; Segunda A; Segunda B; Tercera A; Tercera B; Cuarta A; Cuarta B; Damas, y Seniors.
Competitivas jornadas
El evento se extenderá hasta este domingo, día donde se jugarán las finales de todas las categorías desde las 10:00 horas en adelante. La excepción corre por cuenta del dobles, que disputará su definición mañana sábado, a partir de las 21:00 horas.
A juicio del coordinador del campeonato, Julián Piérart, todos estos elementos ubican al campeonato como una de las instancias más relevantes de la especialidad en Chile.
"En el año se juegan sólo cinco nacionales y este es el más numeroso, sólo superado por el que se hizo en Santiago que tuvo sólo tres jugadores más. Esto evidencia una organización bien grande, donde mucho tuvo que ver el aporte de cada uno de los clubes del país, que gestionaron la venida de sus principales jugadores y apoyaron en la difusión de esta actividad. Existe una buena relación y contacto con cada encargado de club, lo que facilitó todo", manifestó.
El también entrenador del Club Concepción Squash puso énfasis en la calidad de los exponentes que se están dando cita en el recinto chiguayantino. "Tenemos a la viñamarina Antonia Vera; Jaime Pinto, Sebastián Gallegos y Rafael Allendes, todos de Santiago y que vienen de lograr medalla de plata en el dobles del Panamericano Adulto, pero que aquí también jugarán singles. Tampoco se puede dejar fuera a Matías Lacroix y Felipe Quezada, que fueron bronce en el Panamericano Junior de Estados Unidos. También en juveniles está otro representante de la Región, Lucas Pérez del Estadio Español, y Andrés Rodríguez", detalló.
Fin de semana a full
En ese aspecto, se confirmó que buena parte de la "armada" foránea llegará en masa durante esta jornada, a partir de la cual se jugarán los encuentros de mayor interés en las categorías mayores. Es el caso de los jugadores capitalinos que integraron la selección chilena panamericana, Giselle Delgado, Ana María Pinto, Sebastián Gallegos, Rodrigo Sauvalle y Rafael Allendes.
Lo propio sucederá con la carta penquista, Matías Lacroix, que hoy desde las 17:00 horas, tendrá un duro estreno en el single Profesional, enfrentando a su entrenador y amigo, Julián Piérart, quien proyecta un entretenido duelo. "No cabe duda que daremos un buen show, pero siendo sincero, él está en otro ritmo y tiene más físico. Viene entrenando muy bien, compitiendo en torneos importantes, mientras que yo entro a la cancha a entrenar o hacer clases. Lo bueno es que nos conocemos bastante y eso acortará las diferencias", sostuvo el ex monarca nacional.
Hoy viernes partirá la fase más activa del evento, con más de 30 partidos de singles y dobles. Preparativo de lo que será la maratónica jornada sabatina, que contempla acción desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 horas. El domingo se juega entre 10:00 y 13:00 horas y la entrada es liberada.