Campanil comenzará su intenso calendario, que ya la otra semana contempla su regreso a la arena internacional.
Campanil comenzará su intenso calendario, que ya la otra semana contempla su regreso a la arena internacional.
Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
Luego de un intenso proceso de preparación, la UdeC inicia el primero de sus desafíos competitivos del semestre. Desde las 20 horas, visitará a Español de Talca, en lo que será su debut en la Liga Nacional de Básquetbol.
El Campanil no vio acción el pasado fin de semana debido a la participación de Valdivia, el primero de sus rivales, en la Liga Sudamericana. Algo que el técnico Carlos Musso aseguró fue una buena medida, junto con señalar cómo llega su equipo para el estreno en el torneo.
"La Liga comenzó y nos tocó esperar un poco más, lo que creo es algo lógico porque Valdivia venía con mucho trajín por la Sudamericana. Lo más coherente era que se suspendiera para que pudieran recuperarse, y es lo mejor para que se motive a los equipos chilenos que participen internacionalmente. Estuvo bien la suspensión. Nos hemos preparado muy bien, tener estos días más nos sirvió para adaptarnos más como equipo", dijo.
De su rival de esta noche, Musso aseguró que "Español es un equipo muy duro, que tiene jugadores como los hermanos Bravo (Samuel y Francisco) que son de jerarquía nacional. De los extranjeros, Brito (Pedro) es una incógnita porque es su primera vez en Chile, y a McCombs (Dwight) lo conocemos, ha rendido antes en el país y es un buen elemento. Al igual que nosotros están con la expectativa de iniciar un torneo, con nuevo entrenador también (Gabriel Schamberger). Sabemos que será duro, pero nos hemos preparado muy bien".
Jugar lo más posible
El próximo martes, la UdeC debutará en la Liga Sudamericana frente a Olímpico La Banda, en Argentina. Además, se medirá con Gigantes de Guayana de Venezuela y Uniceub de Brasil, campeón defensor del torneo. Un grupo durísimo, y en ese sentido Musso valora que llegarán con al menos dos partidos, pues el sábado recibirán a Tinguiririca (20 horas en la Casa del Deporte) por la Liga Nacional.
"Creo que jugar el sábado nos viene bien, pues necesitamos llegar con partidos a la Sudamericana. Tanto la liga brasileña como la argentina ya están en competencia, por lo tanto vendrán con rodaje, por eso es bueno tener un par de juegos antes del estreno en la Liga, que será el martes".
El entrenador también sabe que su grupo será uno de los más exigentes del torneo, considerando la inversión de sus rivales y el nivel competitivo que tienen hoy estos tres países.
"La verdad es que serán tres equipos durísimos, tres países con participación olímpica en los últimos Juegos, lo que habla del nivel de sus ligas. Cuentan con extranjeros de alto presupuesto, mucho más del que manejamos acá", señaló.
En ese sentido, agregó que "obviamente, esa cantidad de recursos y la calidad de sus ligas genera que la competencia sea distinta, sobre todo en intensidad. Seguramente nos vamos a encontrar con algo que acá en Chile por ahí es lo que se busca pero todavía no se logra, que es una intensidad de juego y un ritmo constante, que sí está en los principales torneos de nivel Fiba. Por eso, vamos en busca de rodaje, de adquirir experiencia".
Musso indicó también que "vamos con nuestro plantel joven, sin refuerzos nacionales solamente con los jugadores de la UdeC. Tenemos cinco o seis chicos que son menores de 23 años, y la idea es que puedan aprender y aprovechar esta experiencia, de tal manera que en un futuro no muy lejano puedan reflejar lo vivido en las competencias nacionales".