Deportes

Clubes locales quieren claridad por cuarto cupo a la Libertadores

Decisión debería tomarse en el próximo Consejo de Presidentes. La UdeC y Huachipato esperan que sea justa deportivamente.

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2390.jpg

Decisión debería tomarse en el próximo Consejo de Presidentes. La UdeC y Huachipato esperan que sea justa deportivamente.

Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl

Una discusión abierta y que comenzará a tratarse en el próximo Consejo de Presidentes de la Anfp, generará el cambio de formato en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana anunciado por la Conmebol.

En lo inmediato, los clubes del fútbol chileno deberán ponerse de acuerdo en cómo se definirá ese cuarto cupo entregado para la Libertadores, que ahora se jugará durante todo el año.

En ese sentido, en los representantes locales esperan que se resuelva pronto, y que la fórmula no sea engorrosa. "No tenemos claridad aún porque de hecho todavía no hay una información oficial de la Anfp, más allá del comunicado de la Conmebol. Lo que esperamos es que la definición sea fácil y transparente, que no se enrede", comentó el presidente de la rama de fútbol de la Universidad de Concepción, Mario Rodríguez.

En Huachipato tienen una opinión clara en lo deportivo. "Según nuestro criterio, tiene que obedecer a algo justo deportivamente, y que siga las mismas reglas de lo que existe hoy. Es decir, equipo que está clasificado a la Sudamericana no puede ir a la Libertadores, y viceversa, a excepción que sea el campeón de la Copa Chile, que es el único que puede jugar las dos", comentó el vicepresidente de Huachipato FC, Marcelo Pesce.

Se espera que la determinación se tome en el próximo Consejo de Presidentes que debe llevarse a cabo este mes de octubre en un día a definir, aunque este cambio de formato podría incluso cambiar otros aspectos del fútbol nacional.

"Esto también puede ser un factor más que haga cambiar el formato del torneo local al torneo largo que quiere (Arturo) Salah, o que definitivamente se vuelva a jugar entre enero y diciembre la temporada como quieren los jugadores", manifestó Rodríguez.

El nuevo formato

Dentro de los cambios propuestos por la Conmebol, se encuentra que la Copa Libertadores se jugará de forma anual tal como los torneos continentales europeos, tomando el periodo comprendido entre los meses de febrero y noviembre de 2017, misma situación que vivirá la Copa Sudamericana, eso sí, entre los meses de marzo a diciembre.

Además del cupo extra que recibirá Chile en la Libertadores, el torneo también considerará un aumento de un equipo más para Argentina y Colombia, y dos plazas más para Brasil, para completar un total de 44 clubes participantes.

En tanto, en el caso de la Copa Sudamericana, 10 de los equipos que no accedan a octavos de final de la Copa Libertadores podrán jugar esta competencia, aumentando en ese número los participantes del segundo torneo continental en orden de importancia.

"El objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano. El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país, y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global", señaló respecto a las reformas el actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Etiquetas

Notas Relacionadas