Deportes

Uno es la “Bestia Negra” y el otro siempre se juega un partido aparte

Chile viajará esta semana a Ecuador, donde perdió con Bielsa, Sampaoli y apenas sumó un punto en sus últimas cinco visitas. Después vivirá una nueva versión del siempre atractivo choque con Perú. Enfrentamientos con mucha historia.

Por: Diario Concepción 03 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2456.jpg

Chile viajará esta semana a Ecuador, donde perdió con Bielsa, Sampaoli y apenas sumó un punto en sus últimas cinco visitas. Después vivirá una nueva versión del siempre atractivo choque con Perú. Enfrentamientos con mucha historia.

 

Paulo Inostroza P.
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

 

Han pasado 19 años y aun recordamos con nostalgia el centro de Núñez y cabezazo del "Matador". Fue 1-1 y el último punto chileno en Quito. Mejor nos fue con Perú, el otro rival con que la "Roja" se medirá en las clasificatorias. El jueves (18 horas) habrá que pelear en Ecuador y el martes 11 (20.30) asegurar el clásico del Pacífico en el Nacional.

Marcelo Miranda jugó contra ambos, por las clasificatorias a Francia ‘98. El 8 de junio de 1997, fue el lateral de Nelson Acosta, sobre una línea de tres compuesta por Margas, Reyes y Juan Carlos González. Por derecha estaba Castañeda y no contaban con Zamorano. Lo reemplazó "Heidi" González y así llegaron a Quito, a enfrentar a Aguinaga y compañía.

"Quito es como la altura de Calama y Guayaquil es más sofocante. Bajas del bus y estás transpirando. Ellos prefieren ser locales en Quito y siempre intentan marcar rápido, manejar el partido y meterte en tu arco con el ritmo que imponen", advirtió el ex D. Concepción.

Pero no solo se hacen fuertes por eso. Hay un tema de mentalidad. Miranda apuntó que "ellos son como cuando yo jugaba en Cobreloa y decíamos: ganando todos los partidos en casa y sacando uno que otro triunfo afuera, estamos listos. Pero en Calama tenías que ganar todo. Ecuador apuesta a eso y le ha ido bien. Para ellos, un empate con Chile no sirve, aunque sea campeón de América. Hay que manejar esa presión y aguantar los primeros minutos".

De ese 1-1 histórico, rescató que "Ecuador nos hizo el gol en el primer tiempo (Graziani), pero sabíamos que uno era poco. Nosotros teníamos arriba a Marcelo (Salas), que en cualquier momento te lo empataba y eso fue lo que pasó. Claudio (Núñez) desbordó y llegó ese cabezazo del que todos nos acordamos. Lo celebramos y el punto valió en la suma final. El Chile de ahora, igual es distinto porque juegan en ligas con otro ritmo y están preparados para todo".

Ellos dicen guerra 
Miranda también estuvo en el 1-2 contra Perú de esa misma campaña y rememora que "nunca me trataron tan mal en un partido. No es un mito que Perú se juega la vida contra Chile. Es como cuando estaba en Cobreloa y no podíamos perder con Colo Colo. A Perú le inculcan no perder con Chile. Ese día ni siquiera escuché el himno chileno. Nunca me había pasado".

El técnico de la UdeC, Ronald Fuentes, estuvo en el mítico 4-0 del ’97, en el Nacional, y recuerda que "para Perú nunca es un partido más. Ellos lo viven de otra forma y lo toman como algo más que tres puntos. Chile ha dado un salto de calidad y hoy tiene como gran objetivo ganarle a Uruguay o Argentina, pero nunca puedes mirar en menos a Perú. Además, están jugando bien, aunque tengan menos puntos de los que merecen".

De ese 4-0 con recordado triplete del "Matador", el ex zaguero –que ese día tuvo al lado al "Chueco" Ponce- relata que "fue la última vez donde ambos llegamos jugándonos algo tan importante. Perú estaba sobre nosotros y era la penúltima fecha. No estaba Iván (Zamorano) y las pifias eran tantas que no me di ni cuenta cuando terminó el himno de Perú. El ambiente estaba tenso, pero dentro de lo que es el fútbol".

Y la "Roja" los pasó por arriba. "Hicimos un tremendo partido y ese día alcanzamos a Perú. Terminamos clasificando por todos los goles que le hicimos ahí, porque en la última fecha los dos ganamos nuestros juegos. Perú es un rival que siempre intenta jugar buen fútbol, tienen buena técnica y el equipo actual no es la excepción. No propondrán lo que hizo Bolivia, que vino a defenderse y nunca intentó crear. Perú juega bien", advirtió.

Apuntando a este nuevo clásico, Miranda agregó que "tengo muchos amigos peruanos y son grandes personas. Es lindo que haya rivalidad y se juegue fuerte, pero que quede solo en la cancha. Perú quiere ganarnos siempre, pero más ahora que somos campeones de América y le ganamos esa semifinal tan polémica el año pasado. Será un partido con mucho condimento y, aunque el equipo de Pizzi, no logró buenos resultados en la última fecha, a estos chicos nunca hay que perderles la fe. Ellos son capaces de todo".

Etiquetas

Notas Relacionadas