La deportista del Club Universidad de Concepción, Nicole Torres Fuentes, será la única representante de la Región en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica que comienza mañana en la localidad de Paipa, Colombia.
La deportista del Club Universidad de Concepción, Nicole Torres Fuentes, será la única representante de la Región en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica que comienza mañana en la localidad de Paipa, Colombia.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Constantemente la Región del Bío Bío da muestras de ser uno de los semilleros más fértiles del deporte chileno. Una nueva muestra de aquello es el caso de Nicole Torres Fuentes, que a sus nueve años se ha convertido en uno de los grandes proyectos de la gimnasia rítmica nacional.
La deportista, perteneciente al Club Universidad de Concepción, se alista para disputar el Campeonato Sudamericano de las especialidad, que se llevará a cabo a partir de mañana en Colombia y donde será la única exponente regional. Una prueba de marca mayor, pero que ella está segura de pasar con nota azul para seguir proyectándose en el deporte.
Pasando etapas
Nicole es nueva en una disciplina que comenzó a practicar en 2013 y que según cuenta, le gustó apenas la conoció. "Primero me interesó la gimnasia artística, pero un día empecé a ver videos de gimnasia rítmica en Youtube y me gustó demasiado, la encontré linda. Siempre se los mostraba a mis papás y un día ellos me invitaron a pasear. No me dijeron dónde íbamos y cuando llegamos me encontré con una escuela de gimnasia rítmica: fue como un regalo para mí", relata.
La pequeña exponente reconoce que la disciplina se le hizo fácil. "Me gusta sobre todo el baile, es súper lindo expresar lo que dice una canción. La ejecuciones tampoco me cuestan: estar en punta de pie, mantener los brazos estirados, no encorvarme o la elongación. Quizás debo mejorar más el trabajo con los implementos", expresa.
Consciente de que era la actividad que quería hacer, fue que en 2015 Nicole llegó a la Universidad de Concepción, donde bajo las órdenes del entrenador Braulio Rodríguez, ha tenido una marcada evolución, lo que ella misma reconoce. "Siento que he aprendido mucho con él, porque es más exigente. Hay cosas que uno no sabe y el profesor me ayuda y me dice lo que está mal".
Debut internacional
Fue en el Clasificatorio Nacional de Puerto Montt, que Nicole Torres obtuvo los pasajes para participar en el Sudamericano, luego de ubicarse en el tercer lugar de su categoría, tras las consagradas Agustina Gutiérrez (Escuela de Talentos de Santiago) y Martina Merino (Colegio Bautista).
"Yo no sabía que me había ido tan bien, recién cuando se sumaron los puntajes y me premiaron, supe. Me sentí tan emocionada que me puse a llorar", reconoce.
El fin de semana, la deportista viajó junto a sus padres y su técnico rumbo a la localidad de Paipa, Colombia, para lo que será su estreno internacional, del que dice sentirse feliz. "Siento todas las emociones: alegría por competir en ese nivel, y también un poquito de nerviosismo. Pero me preparé de forma especial, porque sé que represento a mi club, a mi Región y a mi país. Creo que me irá bien, me conformo con quedar entre las ocho primeras, porque habrán niñas muy buenas", sentencia.
Un cálculo que comparte su entrenador. "Nicole tiene mucha proyección dada sus condiciones y lo disciplinada que es en su entrenamiento. Para el torneo entrenó 16 horas semanales, con clases de ballet, elaboración, preparación física, técnica de implementó y repetición de series", aseguró sobre el torneo, donde la pequeña gimnasta participará en manos libre, aro y balón.