Iniciativa surgió en 2015, inspirada en Valentina Maureira, que pade-cía fibrosis quística y falleció en mayo de ese año.
Iniciativa surgió en 2015, inspirada en Valentina Maureira, que pade-cía fibrosis quística y falleció en mayo de ese año.
Con una buena participación de la comunidad, tal como se preveía, se realizó ayer la segunda edición de "Donemos vida", corrida por la donación de órganos que se llevó a cabo en San Pedro de la Paz.
La instancia, que tuvo su punto de partida en la Laguna Grande, contó con categorías Familiar, Juvenil, Adultos y Senior en tres distancias de recorrido, 2,5, 5 y 10K. El retiro de los números se desarrolló en el mismo lugar, momentos antes de la largada de la prueba.
La actividad fue organizada por la Universidad de Concepción a través de la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina y por la municipalidad de San Pedro de la Paz, con la colaboración de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) de la UdeC y Fernández Vial Runners.
Mónica Troncoso, directora de Extensión de la Facultad de Medicina de la UdeC, señaló que "esta actividad nace y tiene como propósito promover la toma de conciencia de la ciudadanía hacia la donación de órganos en Chile, que es una gran necesidad de Salud Pública y a la que lamentablemente como comunidad no hemos podido aún responder adecuadamente. Por eso, hemos debido lamentar el deterioro en la salud de población joven y adulta e incluso la pérdida de vidas por la falta de órganos o la llegada tardía de éstos".
En Chile, se calcula que cerca de 2 mil personas las esperan un trasplante de órganos, en su mayoría renales seguidos por hígado, pulmón, corazón y páncreas. A julio de 2016, según cifras del Ministerio de Salud, se han realizado 191 trasplantes a partir de 74 donantes.