Deportes

Del codazo en el área a la zancadilla en el mundo político

De cara a cada elección, aparecen nuevos nombres que quieren dar el salto desde el fútbol a los cargos de concejal o alcalde. Los que ya están adentro hablan de cuánto les ayudó el nombre y de los prejuicios que tuvieron que vencer.

Por: Diario Concepción 12 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3028.jpg

De cara a cada elección, aparecen nuevos nombres que quieren dar el salto desde el fútbol a los cargos de concejal o alcalde. Los que ya están adentro hablan de cuánto les ayudó el nombre y de los prejuicios que tuvieron que vencer. 

 

El "Mágico" Ceballos quiere ser alcalde de Lota, tal como lo hizo Carlos Chandía en la última elección de Coihueco. En la comuna minera, Osvaldo Hidalgo busca un puesto como concejal. ¿Qué tienen todos ellos en común? Uno es ex futbolista, otro árbitro y el último fue técnico de Lota hasta el año pasado. Todos saltando del balompié a la política.

A nivel nacional, también hay nombres rimbombantes, como "Kike" Acuña postulando a concejal en San Felipe o Daniel Morón por un puesto en Frutillar. El "Coca" Mendoza, en tanto, pelea los votos en Viña del Mar. Para algunos, son solo nombres farandulescos. Los involucrados aseguran que se la pueden contra ese prejuicio y que ser reconocidos ayuda, pero la tarea de convencer a la gente es dura.

Dentro del área

Luis "Pelé" Araya sigue siendo ídolo de la hinchada lila. En los ’80 fue un escurridizo delantero al que había que marcar bien de cerca. Hoy es concejal por Hualpén, curiosamente, junto a Juan Cruz, fiero volante que también vistió la camiseta de Deportes Concepción y hasta jugó la Copa Libertadores de 1991 con Almada y Villamil.

El hoy representante del PPD cuenta que "cuando hablo con alguien como concejal, me presento como Luis Araya y todo es súper normal. Solo al final, les digo que soy el ‘Pelé’ Araya y más de uno me comenta que escuchó de mí en la radio o me leyó en los diarios. La cercanía con la gente es un plus porque ser concejal no tiene que ver con hacer las leyes, hay que solucionar los problemas de los vecinos. Estar ahí".

¿Y cómo recuerda su salto al ring de la política? "Al principio, tenía un poco de miedo porque era un mundo nuevo para mí. Además, existe un prejuicio de que el futbolista no es una persona muy preparada. Yo siempre fui buen alumno y obtuve el primer lugar en mi curso, allá en el Liceo 2. Era mateo, pero a los 16 años se me cruzó el fútbol en el camino y dejé los estudios", repasa.

Y tuvo que ir adaptándose. El "Pelé" señala que "cuando me retiré, siempre seguí aprendiendo. Trabajé en los buses Hualpensán hasta que fui presidente de la línea. Después quise ser concejal y la gente me eligió, nadie me puso ahí. Creo que hay un estigma hacia el futbolista, pero para que te vaya bien en el fútbol, también hay que ser inteligente. No es solo andar bien con los pies".

Araya dispara que "a mí no me gusta la política, me gusta el servicio público. Hay gente que me dice: ¿por qué no te tirai a alcalde? No sé… Puede ser más adelante, pero hay que ser humilde, ir quemando etapas. Como en el fútbol. Tienes que empezar de abajo y subir de a poco".

"Soy de Lota"

En esta lista tampoco puede faltar Mario "Gato" Osbén, arquero mundialista del ‘82 que ganó su primera elección como concejal por Chiguayante el 2004 y sigue ahí. Tampoco, Bernardo Ulloa. El ex presidente de Lota Schwager que logró el puesto de concejal por Coronel y varias veces ha pretendido ir como alcalde, pero no se le ha dado.

Y otro insigne es Luis Ceballos, actual concejal de Lota que ahora va por un objetivo mayor: postula a alcalde de la comuna que siempre llevó en la piel. "La gente siempre se acuerda de mi polera que decía: Soy de Lota. La llevé a todos lados y nació como una forma de hacer ver el problema que teníamos con el cierre de las minas en aquel tiempo", explicó.

Lo último que hizo en el fútbol fue como ayudante de Marcelo Miranda en la "Lamparita" y, de pronto, dio el salto. El "Mágico" comentó que "me llamaron y lo pensé harto. También consulté a Dios y recibí su confirmación. No era fácil salir electo en Lota, que está tan polarizado y donde la gente sabe cómo son los políticos y siguen votando por ellos solo por ser militantes de un partido. Eso siempre me llamó la atención. Es como si hubiera miedo".

Ceballos es crítico y agrega que "yo soy criado en Lota. Mi señora y amigos son de acá. Soy más cercano a la gente. Cuando me piden audiencias, les digo que para qué tanto trámite. Que mejor conversemos ahora mismo y me cuenten. Al político le gusta tramitar. Hay mucha corrupción y eso es así. Todos sabemos que si la plata se distribuyera bien alcanzaría para muchas cosas buenas, pero la gente vota por los que hacen lo contrario. ¿Por qué? Porque les dan una canasta familiar".

¿Cuánto ayudó su carrera de futbolista para estar donde está? El zurdo que pasó por Colo Colo y la UC asume que "siempre fui un tipo orgulloso de llegar a clubes grandes saliendo de una comuna humilde. Quiero que a los niños les sirva mi ejemplo. Soy una persona de fe y soy igual que ellos. Cuando entré en esto me dijeron que era futbolista y no sabía nada de política. Yo les dije: si saber de política es saber mentir y robar, tienen razón. No sé de política".
 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas