Ex seleccionados chilenos de nuestra zona, Rolando García y Patricio Almendra, opinaron sobre esta doble fecha de clasificatorias que fue mala en cuanto a resultados, pero rescatan que Chile tiene armas para lograr el boleto.
Ex seleccionados chilenos de nuestra zona, Rolando García y Patricio Almendra, opinaron sobre esta doble fecha de clasificatorias que fue mala en cuanto a resultados, pero rescatan que Chile tiene armas para lograr el boleto.
Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
El hincha suele ser lapidario. Después del 1-2 en Paraguay, lo más frecuente era matar a Toselli y extrañar a Bravo. Tras el 0-0 con Bolivia, la culpa fue de Isla y Mena, de Lampe haciendo tiempo. "Nos tomaron la mano", "nos agrandamos y no somos el mejor equipo del mundo". Cosas que uno lee en redes sociales. La gente del fútbol, que vistió la "Roja", tiene otra sensación. Reconocen que cosechar uno de seis puntos es malo, pero rescatan algunos aspectos positivos y creen, tajantemente, que Chile estará en Rusia 2018.
Rolando García, ex mundialista chileno en Alemania 1974, analizó que "cuando empatas en casa con Bolivia, siempre son puntos que piensas que echarás de menos, pero son puntos que este equipo perfectamente puede recuperar en otra cancha. Ese es el desafío. Creo que Paraguay y Bolivia fueron partidos distintos. El primero, nos ganaron bien".
Al respecto, el ex lateral derecho comentó que "entramos confiados. No agrandados ni mirando bajo el hombro, pero fue inesperada la forma cómo salió Paraguay a atacar de entrada y la intensidad que puso. Ahí también fue factor el juego aéreo, donde ellos nos sacaron mucha ventaja".
Sobre el empate en el Monumental, apuntó que "tuvimos la pelota todo el partido, pero carecimos de profundidad. Faltó ese jugador que meta una pelota con ventaja. Los rivales ya están viendo algunos detalles de Chile que les pueden dar dividendos. Por ejemplo, nos gusta hacer esas paredes cortitas y salir jugando entre cinco o seis jugadores. Ahí nos presionan y perdemos pelotas importantes. Los rivales también saben que cuando estamos un gol abajo nos entregamos un poco en defensa. Por eso, Paraguay casi nos mete otro gol".
Faltaron Bravo, Jara, Díaz y, en el último partido, se sumó Medel. García advirtió que "los que no son titulares deben demostrar que están a la altura. Chile no tiene un buen equipo B. Me acuerdo cuando a mí me llamaron las primeras veces y en Santiago no me conocía nadie. Estaban Machuca y otros laterales delante mío, pero cuando me tocó demostré que me la podía y terminé jugando el Mundial. Eso es lo que uno pide a los que jueguen. Como sea, este grupo es extraordinario y Chile debería clasificar a Rusia".
Sin volverse locos
El "Pato" Almendra, también ex seleccionado chileno, añadió que "cuando no se gana, la gente tiende a pensar que todo está mal y no es tan así. Chile, de alguna forma, hizo lo que tenía que ser, aunque quizás le faltó precisión. Tuvo la pelota, intentó por los costados y ahí Mena e Isla no anduvieron bien terminando las jugadas. Lampe fue figura no porque sea extraordinario ni mucho menos. Atajó las que le llegaron nomás y que si no atajaba estaríamos hablando de un regalo del arquero. Chile lo hizo figura por cómo atacó".
Sobre las ausencias, expresó que "se habla mucho de que faltó Díaz o un creador como Valdivia, pero así mismo fue en algunos partidos de la Copa Bicentenario y Chile se vio muy bien. El jugador tiene días y días y contra Bolivia nos faltó esa chispa, ese detalle. Ahora nos va a faltar Silva y quizás Medel y no podemos volvernos locos cada vez que perdemos un titular. Chile ha ganado partidos importantes con ellos y hay que apoyar a los que entren".
El ex capitán morado se quedó viendo otros partidos de clasificatorias y puntualizó que "si nosotros estamos complicados o nos llueve la crítica, imagínate lo de Argentina. Jugaron mal y casi se les va un partido contra Venezuela, que es el colista absoluto de la clasificatoria. Iba dos goles abajo y lo empató porque es Argentina nomás y le entró una en un balón detenido. Esta serie sudamericana está muy pareja y así como Paraguay nos gana bien, unos días después Uruguay lo golea y no significa que sean malos. Hay que ser mesurados".
Por último, da un mensaje a considerar, ahora que los ánimos quedaron un poco por los suelos. "Es cierto que los resultados en esta pasada no nos acompañaron ni nos dejaron muy bien perfilados en la tabla, pero nunca hay que perder la fe en esta selección porque siempre sacan fuerzas de algún lado y revierten las cosas. Lo han hecho un montón de veces, incluso, cuando no daban un peso por ellos. Por algo son una generación que ha ganado tantas cosas. Hay que apoyarlos y yo creo que Pizzi tiene las cosas más claras que nosotros", aseguró el "Pato".