Deportes

Los detalles que le quedan a Estadio Seguro en la Región

Si bien la zona ha estado libre de grandes conflictos, algunos procedimientos aplicados por Carabineros en partidos del fútbol local abrieron nuevamente la discusión: ¿por qué se trata a la gente como barrabrava si no se comportan como una?

Por: Diario Concepción 05 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3208.jpg

Si bien la zona ha estado libre de grandes conflictos, algunos procedimientos aplicados por Carabineros en partidos del fútbol local abrieron nuevamente la discusión: ¿por qué se trata a la gente como barrabrava si no se comportan como una?

 

Daniel Kuschel D.
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl

 

Han sido meses complejos para el Plan Estadio Seguro. Los incidentes ocurridos en el duelo entre Santiago Wanderers y Colo Colo en diciembre pasado, marcaron un antes y un después en la forma cómo las autoridades enfrentan el problema de la violencia en los recintos deportivos.

En ese sentido, la Región del Bío Bío siempre ha sido un oasis dentro de los problemas en el país por este aspecto y eso es una característica que las autoridades esperan mantener.

Por lo anterior, y pese a que oficialmente ningún organismo lo reconoce abiertamente, no han caído nada de bien tanto a nivel local como nacional las actitudes tomadas por carabineros en los últimos encuentros de los equipos locales de Primera División en la zona.

Específicamente, el análisis hace referencia a dos hechos puntuales: el ocurrido en el duelo del pasado 14 de agosto entre Huachipato y Unión Española, cuando pese a la lluvia que caía en Talcahuano, se prohibió por orden de la fuerza pública el ingreso de paraguas en una medida que está fuera de la normativa vigente; y el que dice relación con el duelo entre la Universidad de Concepción y Audax Italiano, en el que un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpió de forma violenta ante un pequeño número de barristas del elenco estudiantil para retirar un lienzo.

En este último, la crítica vino por la fuerza desmedida empleada por los efectivos policiales y la diferencia de criterios utilizada, por ejemplo, con el pasado partido entre Huachipato y Colo Colo, en el que en la galería visitante había una treintena de lienzos de incluso mayor tamaño y ahí no hubo acción de carabineros.

Pero, ¿quién y cómo se define el ámbito de acción de la fuerza policial en los estadios? La normativa es clara y debe ser conocida por los funcionarios de carabineros. Diario Concepción intentó comunicarse con el Coronel Carlos Quintana, encargado nacional del fútbol en la institución para conocer detalles de la formación en este aspecto, pero no encontró respuesta.

De ahí en más, en la Gobernación Provincial de Concepción, entidad encargada de la coordinación del plan en la zona, son categóricos en señalar que la zona sigue siendo la excepción al mal comportamiento en el resto del país.

"Nosotros hemos construido un capital a través de un trabajo entre carabineros, los clubes deportivos, la gobernación y las empresas de seguridad, que muestra un comportamiento en casi dos años en un 99% impecable", señala al respecto la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.

La principal autoridad provincial recalcó también que, a su parecer, la labor de carabineros es una sola. "No hay diferencia de criterios. Todo el trabajo que hemos hecho con carabineros yo lo respaldo. Ha sido una labor profesional con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad en los partidos", indicó, argumentando también que "si existiera algún tipo de abuso por parte de la autoridad, eso se tendría que investigar, se tiene que denunciar y se tomarán las medidas puntuales. Pero nosotros en general no tenemos distintos criterios si la situación amerita restituir el orden a través de la intervención de carabineros".

Buena coordinación

En los clubes deportivos sostienen que el trabajo con carabineros ha dado frutos, pero hay algunos que mantienen la idea de que se debe evaluar la realidad de cada institución.

"Nosotros esto lo hemos planteado antes, que corresponde aplicar criterios más sensibles en el caso de clubes de provincia, como la UdeC y Huachipato. Nunca hemos tenido problemas graves, y por ello siento que no es lo mismo intervenir un partido entre Colo Colo y Universidad de Chile, que intervenir uno entre la Universidad de Concepción y Audax Italiano", comenta el presidente de la rama de fútbol de la UdeC, Mario Rodríguez.

"Siempre hemos pedido que haya una mayor consideración y sobre todo diálogo antes de quitarle un lienzo a la gente, por ejemplo, o antes de intervenir en algún conflicto, algo que ha sido muy escaso con nosotros", agrega el directivo del fútbol auricielo.

En relación al incidente en el partido con los itálicos, Rodríguez puntualizó que "yo pediría, respetando siempre la labor de carabineros, que tomaran en cuenta estas circunstancias, que no es de violencia en los estadios y que hablando con la gente nuestra no hubiese existido ningún problema. La idea es que nos ayuden a conservar esa actitud pacífica que tiene nuestra gente".

Más allá de esto, el Plan Estadio Seguro a nivel nacional sí ha vivido cambios importantes, partiendo porque ahora depende directamente de la Subsecretaría de Interior, algo que mejoró la relación con las intendencias y gobernaciones, y ha permitido tener más partidos sin incidentes como el último clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile, que registró 43 mil espectadores.

A lo anterior, ayudó también el cambio de mando en la Anfp, institución que ahora les exige a los clubes atrasados en medidas de seguridad.

Por ello, es importante corregir detalles como los ocurridos en las últimas semanas en relación al actuar de carabineros, para así, como quieren las autoridades, mantener libres de incidentes los estadios de la zona.

Etiquetas